Victoria Sur lanza su nuevo álbum, ‘Colección de Mundos’

272 0

Afirmándose como una de las mejores voces de Colombia en la actualidad, Victoria Sur lanza al mercado su más reciente trabajo discográfico: “Colección de Mundos”, una producción en la que se reúne la fuerza de la interpretación, con una voz sublime, llena de misticismo. Con este trabajo musical Victoria Sur abre camino a un nuevo universo sonoro, en donde texturas, sonidos y ambientes musicales, se funcionan con el rock y el pop. “Los seres humanos nos pasamos la vida coleccionando mundos, sueños, historias, vivencias”, afirma la artista.

“Colección de mundos” es un disco que tiene su propia fuerza, un poder ilimitado, no solo en sus letras sino en cada una de las canciones que ha plasmado en esta interesante propuesta que reúne más de un acierto, convirtiéndola en un trabajo artístico simplemente sobresaliente. Hay que escuchar para creer, para darse cuenta que Victoria artísticamente esta un paso adelante. Su voz es sublime, cálida, ella siempre canta emociones, y es así como nos contagia con su arte. Maneja en su voz texturas, colores y matices que cualquier cantante soñaría tener. Ella es la autora de las letras de sus canciones (poemas) y sus melodías.

“Carta de domingo”, canción con la que lanza su primer videoclip, es un viaje rítmico y sonoro, un recorrido por lugares imaginados, es una declaración de amor, una carta de despedida: …”algo me espera…te lo digo amor, en la carretera, en noches de luna y un eco de estrellas, en la callecita donde yo crecí, en un teatrino, en cine o en films”.

Aautobiografía

Recuerdo que tenía 5 años cuando mi madre, profesora de inglés, enseñaba a una cantante la pronunciación de “Yesterday” de The Beatles, mientras yo me asomaba por las esquinas de la sala para oírla cantar. Ella escuchaba las correcciones y volvía a empezar: “Yesterday, all my troubles seems so far away…”. Un día cuando se fue la joven, le dije a mi madre: “quiero cantar como ella”… y ahí empezó todo.

El barrio en el que vivía con mis padres en Armenia tenía forma de botella, razón por la cual parecíamos vivir en una especie de aldea maravillosa, llena de cuentos, leyendas, donde la banda sonora eran los grillos y las chicharras; recuerdo que nos encantaba ver cómo se encendían las lucecitas de las luciérnagas en la oscuridad.

Con mis hermanos grabábamos canciones e imitábamos voces, estábamos aún muy pequeños. En ese entonces, la radio promocionaba artistas locales de música tradicional, así que un día con mi amiga Luz Angela, con quien compartíamos barrio, muñecas y vida, decidimos hacer el dúo: “Sombra y Luz”. Empezamos a cantar juntas, yo hacía las segundas voces porque me parecía una forma libre de cantar haciendo melodías graves y cambiándolas a mi antojo. Recorrimos montañas, plazas y pueblos escondidos, cantando en festivales; poco a poco fueron apareciendo mecenas con quienes logramos producir cuatro discos de música tradicional colombiana.

Más tarde decidí radicarme en Bogotá, donde estudié Comunicación Social. Las calles, la ciudad y la noche, me daban otro tipo de inspiración, la banda sonora era más caótica, ya todo sonaba a industria, carros, pitos y camiones, había llegado a la “jungla de cemento”. Esto tenía su encanto, la gente, las caras, los rostros sin nombre, un mundo parecido al mar, amplio y desconocido y por lo mismo, excitante. Bogotá me hizo sentir el rock con su energía, el jazz con su libertad y la electrónica con la tecnología.

Al terminar la universidad, me fui para La Habana, Cuba, a estudiar música, allí, me encontré con un lugar mágico y surreal, fue como regresar al pasado en la máquina del tiempo, estaba rodeada de gente que lucía peinados y vestidos de los años 60´s en un espacio de carros y casas de la época. En esta isla todo es posible, allí la realidad se vuelve magia y la música se respira… está en el viento.

Más tarde, en una estadía corta pero intensa en New York, tomé clases magistrales de canto. En esta alucinante ciudad, fue extraño comprobar que en cada estación de metro llegaba a un país con aromas, texturas, música y comidas diferentes. Caminar por las calles era entrar en un mundo de eclecticismo.

Una vez en Colombia comencé a producir mi primer álbum solista, “Bambuco Ácido”, un disco de aventura musical y de exploración, quería romper con lo

tradicional, sin perder la esencia. Este experimento fue el primer paso para lo que hoy he querido llamar “Colección de mundos”, mi segundo trabajo discográfico. Un compilado de piezas musicales, donde ya no enfatizo en los géneros, sino en las

canciones, las que están hechas simplemente para cantar, para vivir y para sentir. En este disco hay una colección de mundos que quiero compartir con ustedes. Todos tenemos colecciones de mundos, por eso quiero que los imaginen, sólo eso…

Premios logros y reconocimientos

2008: *Nominada a los Premios Shock como “Voz del año” y presentación en vivo en los Premios en el homenaje a Chavela Vargas.

*Concierto de doble cartel con Ilona.

*Concierto Performance, con la participación de Rapsoda Teatro del Teatro La Candelaria como prelanzamiento del nuevo CD de Victoria Sur “Colección de Mundos” dentro del marco del Festival de teatro alternativo.

*Siembra y canto en la Plaza de Bolívar por los Desplazados, con la participación de Victoria Sur, Toto la Momposina, ChocQuibTown, Jorge Velosa, entre otros.

2006: *Invitada por el Teatro Nacional en representación de Colombia para compartir escenario con la cubana Omara Portuondo (Buena Vista Social Club) y la cantante española Martirio dentro del marco del Festival Iberoamericano de teatro.

*De nuevo, en agosto de 2006, Victoria comparte escenario con Omara Portuondo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, y es presentada por el Teatro Nacional como “la voz deslumbrante”.

*Invitada al Festival de verano de Bogotá” junto a las cantantes Ilona y Verónica Orozco en un concierto llamado “Concierto de las Divas”.

2005: *Compositora e intérprete de la Canción Oficial de los Juegos Bolivarianos titulada “Es América”.*Gira Nacional con la agrupación “Mandrágora” por 10 ciudades del país, (San Andrés, Amazonas, eje cafetero, etc.) con el apoyo del Banco de la República.

2004: *Nominada a los Premios de la Revista SHOCK como mejor solista femenina.

*Invitada al Festival Internacional de Jazz en Medellín “Mujeres colombianas en el jazz”.

* Seleccionada por el IDCT, para inaugurar la campaña “BOGOTA TIENE SU FLOR”, realizada en Medellín.

* Lanzamiento oficial del CD “BAMBUCO ACIDO” en la Sala Oriol Rangel del Planetario Distrital.

2003: *Ganadora del Premio Nacional en Composición Rock del Ministerio de Cultura, con la canción “Pasos Nocturnos”.

2000: *Estudios de canto y música en La Habana, Cuba.

1999: *Invitada con el dúo Sombra y Luz a la Universidad de Salamanca, en España dentro del marco de la celebración del Premio Príncipe de Asturias del Instituto Caro y Cuervo.

1996: *Ganadora del Concurso “Antioquia le canta a Colombia” en la categoría dueto vocal con “Sombra y Luz”. Santafé de Antioquia.

*Segundo premio en el Concurso Nacional del bambuco “Luis Carlos González” con “Sombra y Luz”. Pereira, Risaralda.

1997: *Ganadora del Concurso Nacional del pasillo con el dúo Sombra y Luz. Aguadas, Caldas.

1994: *Ganadora del Premio “Mono Núñez” con el dúo Sombra y Luz.

1993: *Ganadora del Premio “Hato Viejo” COTRAFA con el dúo “Sombra y Luz”. Bello, Antioquia.

Fuente: Prensa Caroline Rodriguez

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados