La vida y obra del escritor irlandés James Joyce será el tema del próximo Encuentro Distrital de Escrituras Creativas, que se realizará el 26 de junio en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional. Hora: 6:00 a 8:00 p.m Entrada libre. Cupo limitado.

Con el tema ¿ James Joyce, el contexto y la formación del escritor” y la participación de los escritores Joe Broderick y Pedro Badrán, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes, con el apoyo de la Biblioteca Nacional y RELATA del Ministerio de Cultura, continúan el próximo martes 26 de junio los Encuentros Distritales de Escrituras Creativas.

En esta sesión, los escritores invitados abordarán las circunstancias que rodean la vida y la obra de James Joyce, quien a pesar de haber abandonado Irlanda muy joven no pudo desprenderse de ella y se obligaba a volver a Dublín a través de su literatura como si estuviera reconstruyendo espejos rotos. Ejemplo de escritor en el exilio, o tal vez de escritor poscolonial, Joyce es uno de los escritores que más ha influido en toda la novelística del siglo XX. Si bien el “Ulises” es una obra compleja no deja de ser profundamente divertida cuando en ella se encuentran las claves biográficas, históricas y lingüísticas de la época. Desde esta reflexión se intentará dar respuesta a algunas de las siguientes preguntas:¿Cómo influye el contexto histórico en la obra de un escritor? ¿C&o acute;mo era la Irlanda católica de finales del siglo XIX, cuando el joven Joyce empezaba a escribir su obra? ¿Cómo aceptar y modelar una lengua que es la del dominador y escribir el “Ulises”, una de las grandes novelas del Siglo XX?

Los Encuentros Distritales de Escrituras Creativas son un programa que tiene por objetivo fomentar la creación literaria en la ciudad de Bogotá.

Estos Encuentros convocan escritores y amigos de la literatura a una conversación que se desarrolla con autores de reconocida trayectoria, quienes dialogan sobre su oficio y sobre temas fundamentales en la creación de diferentes géneros literarios.

Los Encuentros son de entrada libre y se realizan los últimos martes de cada mes en la Biblioteca Nacional de Colombia.

Adicionalmente la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes hará entrega de ejemplares de “Calidez aislada”, obra ganadora de la Beca de Creación en Novela Gráfica 2011 que hace parte de la colección Libro al viento.

¿Dónde y cúando?
Biblioteca Nacional de Colombia. Calle 24 # 5-60
Auditorio Germán Arciniegas (Aforo 180 personas)
Martes 26 de junio de 2012
Hora: 6:00 a 8: 00 pm. Entrada libre

Sobre los participantes:

Walter Joe Broderick
Es un traductor y escritor nacido en Melbourne (Australia), 1935, educado en Dublín (Irlanda) y con más de treinta años de residencia en Colombia. Ha escrito, entre otras obras, Camilo Torres, el cura guerrillero, la mejor biografía sobre el sacerdote colombiano; El imperio de cartón, impacto de una multinacional papelera en Colombia y El guerrillero invisible, sobre la vida de Manuel Pérez, sacerdote español que militó en las filas del ELN. Broderick ha desarrollado también una intensa actividad teatral, como actor y traductor. Se destaca su traducción del Hamlet de Shakespeare y la adaptación de Closer, del dramaturgo inglés Patrick Barber. También ha adaptado y traducido obras de Samuel Becket, de quien escribió además la biografía Samuel Becket, la tragicomedia de la vida. En los últimos años Broderick ha sido profesor d e la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional y desarrollado talleres de lectura en torno al Ulises de James Joyce. El sutil y profundo acercamiento de Broderick a las claves de esta magistral novela constituye una experiencia reveladora y fascinante para escritores, críticos y lectores.

Pedro Badrán
Director del Taller de Novela Ciudad de Bogotá. Premio Nacional de Novela Breve con El día de la mudanza (2000). Ha publicado además La pasión de Policarpa (2010 ), Lecciones de vértigo (1994) y Un cadáver en la mesa es mala educación (2006). Entre sus libros de cuentos se destacan El lugar difícil (1985), Simulacros de amor (1996), Hotel Bellavista y otros cuentos del mar (2002) y Manual de Superación personal y otros cuentos (2011). Es autor además del relato para jóvenes Todos los futbolistas van al cielo (2002).

Fuente: Secretaría del Cultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados