Vienen deslumbrantes montajes que darán de qué hablar en el XI FITB

140 0

Alucinantes espectáculos pirotécnicos, impactantes montajes de teatro multimedia, monumentales estructuras a cielo abierto donde los artistas vuelan y bailan a varios metros del suelo; el color, la fiesta, los malabares y las acrobacias de las artes circenses contemporáneas; maravillosas piezas de baile, música y propuestas teatrales, llenarán de vida y esplendor este XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Las 25 obras que nadie se puede perder.

Son 25 obras de gran formato, con la más alta tecnología, impactantes puestas en escena y asombrosos montajes que marcarán la historia del Festival. Este es el recuento de las obras que, entre el 7 y el 23 de marzo, nos deslumbrarán por su espectacularidad, la grandeza de sus directores, los novedosos recursos y unas ambiciosas propuestas.

La compañía 4D ART de Canadá estará presente con dos maravillosos montajes de teatro multimedia que mezclan elementos del cine y el teatro. El carácter fantasmagórico de “La Tempestad” de Shakespeare es acentuado por recursos virtuales, en una puesta en escena contemporánea donde actores reales interactúan con proyecciones holográficas que recrean lo sobrenatural. Una inolvidable experiencia sensorial que se repite en “Norman”, homenaje al brillante cineasta y animador Norman McLaren. Aquí, el bailarín y coreógrafo Peter Trosztmer hace alusión al universo cinematográfico de Norman donde personajes, animales y objetos cruzan rápidamente la delicada línea de lo real a lo virtual.Una festiva danza aérea de seres míticos que se deslizan sobre las cabezas de los asistentes, vuelan en trapecios, sorprenden con coreografías acrobáticas y dejan a su paso rastros de plumas de sus trajes alados, es la propuesta del Circo Da Madrugada de Francia en “Caídos del Cielo”, que lanzará a sus actores desde la terraza del Edificio de Colpatria hasta la Plaza de Toros La Santamaría. Este energético ballet se desarrolla bajo una cúpula a de 33 metros de altura a cielo abierto, y viene acompañado de música brasileña, hombres traga-fuego, bailarines de hip-hop, y deslumbrantes malabares.

El Circo Éloize de Canadá, en coproducción con el Teatro Sunil de Suiza, sorprenderá con “Nebbia”: un extraordinario espectáculo dirigido por Daniel Finzi, el mismo creador de la obra “Corteo” del Cirque du Soleil. Con música en vivo, marimbas, violines y acordeones, once artistas se introducen en una niebla llena de magia, nostalgia y tonadas alegres. Muñecas trapecistas, bailarines que vuelan entre telas, divertidos contorsionistas, acróbatas y equilibristas, harán llorar y reír a toda la familia.

La magistral obra de Henrik Insen, “Casa de Muñecas”, viene al XI FITB con una versión de la compañía estadounidense Mabou Mines, éxito mundial en la actualidad. Este brillante montaje contará con un elenco masculino de no más de metro y medio, contrastado por la presencia en el escenario de bellas actrices de metro ochenta. Brillante e ingenioso montaje con ambientes surrealistas, imágenes impactantes, vestuario de la época victoriana, escenografía liliputiense, un piano en vivo y la música nórdica de Grieg.“De monstruos y prodigios: la historia de los castrati”, de la compañía mexicana Teatro de Ciertos Habitantes, es una espectacular pieza de teatro- ópera donde las arias musicales alternan con actores- cantantes que reviven las voces celestiales de los castrados. Con un pomposo vestuario que satiriza el esplendor de las cortes europeas, la obra es guiada por un siamés de dos cabezas que narra la fascinante historia de estos seres ambiguos.

>El colectivo de danza más destacado de Israel, Kibbutz Contemporary Dance Company, recordado por sus fascinantes presentaciones en el FITB de “Aide memoire” y “Alcanzando el sol”, regresa con “Ekodoom”. Duetos, tríos y grupos de bailarines con impecables movimientos forman hermosos cuadros en los que se pasa de un mundo en conflicto a otro hecho de sueños, romanticismo y hasta lluvia de nieve.

Los 48 bailarines del Ballet Nacional de Belgrado, que encantó en el pasado FITB con “Quién está cantando por allá”, interpretarán “La Reina Margot”. Con vestuario de época, música búlgara de Goran Bregovic y pasos de danza clásica, los espectadores revivirán la tragedia histórica del siglo XVI. Pulsiones humanas del amor, el odio y la ambición para un halo romántico y una atmósfera vibrante.

Siete parejas de bailaores, cantaores y músicos forman parte de “Viaje al sur”. Un viaje imaginario al sur de España, con la célebre bailaora sevillana Cristina Hoyos y su Ballet Flamenco de Andalucía, marcado por los tres sentimientos gitanos: la alegría, la tragedia y la pasión. Trajes blancos, negros y rojos, se mueven apasionadamente en un colorido festejo andaluz, lleno de alegrías, bulerías, martinetes o toná.

“Barroco” será sin duda uno de los espectáculos más destacados del FITB. Dirigida por Tomaz Pandur, creador de memorables obras como “El infierno” y “Cien Minutos”, este cautivador montaje reconstruye la historia de amor de la Marquesa de Merteuil y el Vizconde Valmont en la Revolución francesa, con un vestuario barroco, coreografías del gran Nacho Duato, y las actuaciones de un reconocido elenco encabezado por la actriz de cine Blanca Portillo (“Volver”).

De Bélgica llega la esperada obra “El cuarto de Isabela”, del extravagante director Jan Lawers. Innovadora producción que combina danza, ópera, teatro, video y piezas antropológicas para contar la historia de una anciana ciega que rememora su vida en África y la verdad sobre sus orígenes.Desde Japón llega “Travesías”, del grupo dumb type que, a través de la danza, el video, la informática, el grafismo y la música electrónica, describe una travesía onírica. Una instalación donde virtuosos bailarines crean un juego de imágenes experimentales y un universo de sonidos extraños a un volumen alto, efectos de humo y luces intermitentes. Sobre un piso brillante que simula un espejo, se reflejan los cuerpos; sus siluetas distorsionadas y las sombras  proyectadas ocupan el espacio de manera inquietante y asombrosa.

El estilo radical del alemán Jürgen Gosch se hace evidente en su salvaje puesta en escena de “Macbeth”. Siete actores de la compañía Düsseldorfer Schauspielhaus, todos hombres, actúan completamente desnudos la mayor parte de la obra en un escenario vacío, y recalcan la crudeza de la trama con baños de sangre y acudiendo a la escatología. Es la propuesta más arriesgada de este Festival, centrada en una impresionante interpretación actoral y con una fuerte intención de dar de qué hablar.

El Teatro Mladinsko de Eslovenia se lucirá con “La caída de los dioses”. Dirigida por Diego de Brea, esta pieza teatral recrea con severidad el universo perverso del nazismo. Dentro de un escenario que semeja un túnel, con paredes llenas de cuernos, un grupo de magistrales actores vestidos de manera refinada nos presenta  un retrato de la decadencia de la familia capitalista von Essmbeck, en un entorno frívolo y criminal.

Un gran coro polifónico, 24 músicos sinfónicos, y la presencia del bailaor Antonio Canales, harán parte de “Misa Flamenca: los gitanos cantan a Dios”, el concierto que el español Tito Losada y su compañía flamenca presentarán en la Catedral Primada de Bogotá. Lamento y gozo gitano en un ambiente con cirios, aromas de incienso y voces que entonan con fervor.

“Celama”,del Grupo Corsario, es una brillante puesta en escena de un mundo macabro y fantasmagórico. Personajes espectrales habitan eternamente el cementerio de una lúgubre comarca. Con una escenografía detallada, iluminación espectral, magníficas actuaciones, algunas referencias al teatro del absurdo y elementos de humor, Fernando Urdiales trae a las tablas una tierra de muertos y poesía.

El invitado de honor, Reino Unido, traerá una delirante puesta en escena de “Cimbelino” de Shakespeare que fusiona la comedia con la tragedia, la epopeya y la telenovela. Un montaje contemporáneo de  dos de las grandes compañías del mundo, el Kneehigh Theatre y la Royal Shakespeare Company. Dirigido por Emma Rice, con música electrizante, estructuras metálicas, hombres vestidos de mujer, un dj en escena y efectos que acentúan los cambios de la trama, las confusiones y las pasiones.

Akram Khan, la joven figura más prometedora de la danza británica actual, viene con su propia compañía y cuatro de los más destacados integrantes del Ballet Nacional de China, en “Bahok”. Una puesta en escena que explora las técnicas modernas  de occidente y el tradicional baile del sur de Asia, creando el novedoso kathak contemporáneo. Es un fascinante espectáculo de danza que se desarrolla en un moderno escenario, con artistas chinos, coreanos, indios, sudafricanos y españoles, y música compuesta por Sawhney, uno de los maestros en estilo brasian.

Lo mejor de las artes celestes estarán en este XI FITB con “Lluvia de violines”, de la compañía francesa Transe Express. Bajo la dirección del artista plástico Gilles Rodhe y la bailarina Brigitte Burdin, esta monumental obra de calle sacará al público de su cotidianidad con un mágico e impresionante montaje que logra crear un móvil humano de músicos que dan un concierto suspendidos en el cielo. Tambores que retumban, la mágica voz de una cantante lírica, un ballet en los aires y un grupo de violinistas, percusionistas y acróbatas engalanados con vistosos trajes, todo a 30 metros de altura.

Con el sugestivo título Pinochio y Franskenstein le tienen miedo a Harrison Ford”, Fabio Rubiano y su Teatro Petra nos cuentan la historia de los niños de la Compañía Teatral Liliput que, en su intento de huir del lugar donde han estado toda su vida, construyen todo tipo de inventos: máquinas para volar, con ruedas, una máquina de inmersión con respiración manual, y una bicicleta impulsada por luz eléctrica. Una divertida obra con un lenguaje propio centrado en un universo ficticio, llena de trucos y artificios que sumerge al espectador en un mundo de fantasía. Estreno mundial.La clausura del XI FITB correrá por cuenta del Grupo F, con su esperado espectáculo “Un poco más de luz”. Monumental montaje de música y pirotecnia con t

res músicos solistas, un experto en fuegos pirotécnicos, ocho actores que resplandecen en la oscuridad y cuatro torres asimétricas unidas por fuego. Un espectáculo de gran impacto visual, cancelado hace dos años y que ahora viene a saldar cuentas.

Dirigido por el mundialmente famoso Kama Ginkas, el Teatro Nueva Generación de Moscú trae “Un poema ridículo”. Una obra provocadora, con una puesta en escena original que incluye 11 de los mejores actores del teatro ruso y música del célebre compositor Alexander Bakshi. Basado en “El Gran Inquisidor” de la novela Los Hermanos Karamazov, aborda temáticas como el libre albedrío, el bien y el mal, el papel de la religión y la fe en Dios. Galardonada en 2006 con tres  premios Chaika y nominada en 2007 a los premios Golden Mask.

Desde Suiza llega el director colombiano Omar Porras y su grupo Malandro para deleitarnos esta vez con “El señor Puntila y su criado Matti”. Aquí, el texto de Brecht es transformado en una farsa, con una fiesta barroca, cómica, y conmovedora, llena de baile, cantos, personajes surreales, máscaras y música.

Con acordeones y tamboras, pintoresco vestuario, piso de arena y doce mecedoras, el Grupo Experimental uno-FITI de Colombia presenta “La Casa”, homenaje a nuestro Premio Nobel, Gabriel García Márquez. Un gran montaje narrado en cuarenta escenas, en el que el director polaco David Gurji es fiel al universo del escritor, conservando toda la poesía, la magia, el humor y la profundidad de la primera parte de la novela.

Circo Baobab viene desde Guinea con “El mono de saudieu”, un festivo y colosal montaje para disfrutar en familia, que se inspira en una antigua leyenda de la etnia bambara, sobre cómo los humanos robaron de los primates el tambor djembé. Con una escenografía que recrea los paisajes de la sabana africana, acrobacia, contorsionismo, música y números de trapecio, la obra transcurre en un inmenso árbol baobab de 15 metros de altura, donde 25 actores vuelan como chimpancés y nos conducen a un viaje mágico por el continente africano.
Fuente: Prensa FITB

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados