VIII Festival Internacional de Títeres “Manuelucho” se realizará del 14 al 31 de octubre

Publicado en at 8:03 pm
96 0

De nuevo como es costumbre, durante el mes de octubre “Manuelucho” Sepúlveda “La Mera Astilla Remediana” es el anfitrión del octavo festival Internacional de títeres.

Para esta gran ocasión contará con la llegada de unos ilustres visitantes para tan esperada fiesta, desde México nos acompañarán, La Compañía de Carlos Converso, Los Guiñoleros de Sinaloa, desde la Patagonia argentina 5 Sesiones y Fantoche Violeta, desde España Artello Teatro y de Chile Vagabundo Títeres.

Tendremos funciones especiales para instituciones educativas, entre semana con previa reservación, y espectáculos para todos los públicos.

Rendiremos homenaje especial a tres pioneros del teatro de títeres, recordando que los títeres tienen memoria y recuerdan con afecto a los que con su trabajo y dedicación ha marcado su huella en la historia de los títeres en Colombia.

Manuelucho Sepúlveda es un personaje de la historia de los títeres en Colombia, creado en Manizales en el año 1918 por Sergio Londoño “un titiritero popular, emanado de allí, del dicho y la costumbre, del frijol, del carriel y de la arepa” como decía Ernesto Aronna; está de pláceme porque ha llegado a su octava versión y para esta gran ocasión contará con la llegada de unos ilustres visitantes.

CARLOS CONVERSO (MÉXICO)
PRESENTA…
“EL OSO QUE NO LO ERA”

Jueves 14, sábado 16 de octubre – Hora 7:30pm
Domingo 17 de octubre – Hora 3:30pm
Martes 19 de octubre – Hora 10am

Del grupo…
Carlos Converso, titiritero, actor, dramaturgo y director de teatro, especializado en teatro de títeres y máscaras con más de 35 años de trabajo en este campo, ha merecido premios y reconocimientos internacionales como creador de espectáculos dirigidos tanto a público infantil como de adultos. Ha puesto en escena algunas adaptaciones de obras clásicas, obras de autores contemporáneos y también creaciones propias, que se caracterizan por una fusión de diversos lenguajes y recursos escénicos, como actuación, títeres y máscaras. Fue fundador y director del grupo teatral Triángulo y La tarántula en la ciudad de México y Xalapa, respectivamente. Ha desarrollado una prolífica labor como maestro en múltiples talleres acerca del lenguaje de los títeres y sus técnicas, publicando también Barbacoa, historia de piratas, en la colección El mejor teatro para niños, y Entrenamiento del titiritero por Editorial Escenología. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y fundador del CEAT.
De la obra…

“Cuando el oso despertó de un largo sueño todo a su alrededor había cambiado, el bosque, la hierba, los árboles y las flores, todo había desaparecido. Mientras él dormía, una gran fábrica había sido construida en el lugar donde estaba el bosque.

Los directivos de la empresa aseguran que el oso es un hombre e insisten en ponerlo a trabajar. Así comienzan las aventuras de “El oso que no lo era”.
Un hermoso cuento que nos habla de la incapacidad de reconocer al otro en su diferencia, pero también el enfrentamiento entre el llamado progreso y la conservación del entorno ecológico.”

ARTELLO TEATRO (ESPAÑA)
PRESENTA…
“DE FÁBULA”

Viernes 15 de octubre – Hora 7:30pm
Sábado 16 de octubre – Hora 3:30pm
Lunes 18 de octubre – Hora 3:30pm
Miércoles 20 de octubre – Hora 10am

Del grupo…

Artello Teatro fue fundado en Vigo (Galicia) en el año 1978. Desde entonces hemos producido un total de 16 espectáculos.

En 1994, Rosa Hurtado y Santiago Montenegro, con la colaboración de Manuel Pombal en la dirección, decidimos iniciar una nueva etapa de la compañía, caracterizada fundamentalmente por una forma de producción más artesanal, por lo que le añadimos el sobrenombre alla scala 1:5.

De la obra…

Gracias a Esopo y a los fabulistas que lo reinterpretaron, como Fedro, Lafontaine, Samaniego o Aquilino Ribeiro, con De fábula nos sumergimos en el mundo de las fábulas clásicas y disfrutamos de él a través de los ojos de su personaje más representativo: la raposa.

Nuestra protagonista, Bulebule, ya tiene edad para dejar la casa de sus padres. El bosque le espera lleno de riesgos, mas ella irá aprendiendo a superar las dificultades. Descubrirá que, empleando la inteligencia, es capaz de doblegar la brutalidad del Lobo o el egoísmo del Tejón.

Las aventuras de Bulebule tienen como escenario un sugerente bosque hecho con tejidos reutilizados. La luz nos va revelando sus recovecos más sorprendentes mientras la música original contribuye tanto a crear la magia de ese ambiente singular como a reforzar la expresividad de los personajes.

TITERES LIBÉLULA DORADA (COLOMBIA)
PRESENTA…
“ESE CHIVO ES PURO CUENTO”

Domingo 17 de octubre – Hora 11:30am

Del grupo…
Desde su inicio en 1976, La Libélula Dorada se ha constituido en un importante hito para las artes escénicas en nuestro país, por sus propuestas innovadoras en lo dramatúrgico, estético y lo técnico. Obras como “Los Espíritus Lúdicos”, “Ese Chivo Es Puro Cuento” y “El Dulce Encanto de la Isla Acracia”, se han convertido ya en clásicos del teatro colombiano, que han sido galardonadas en diferentes eventos nacionales e internacionales y publicadas por reconocidas editoriales.

De la obra…
Es un clásico cuento de tradición oral chileno que ha viajado a través del tiempo como un ave legendaria que recorrió la cordillera de los Andes, hasta llegar a nuestros oídos infantiles gracias a las cartillas escolares.

Dos titiriteros recrean en su carroza-teatrino todos los avatares del ensayo de una obra que pronto deberán estrenar en Titiribí.

Sin embargo, el Chivo del cafetal se erige en el obstáculo del ejercicio de la imaginación de los titiriteros y, como personaje símbolo del poder, se toma el cuento y el teatrino. Es así como doña Susanita ve su casa de campo convertida en la fortaleza donde el Chivo se ha acorazado. Ella, en su impotencia, busca el amparo de los animales domésticos, quienes intentan recuperar su espacio infructuosamente.

Los mismos titiriteros, desesperados al ver frustrado el final feliz de su historia, también intentan, pero vanamente, recuperar las perdidas riendas del cuento.

Formalmente, los tamaños de los muñecos, la metamorfosis del espacio, la acción y la risa permanente, convierten la recreación del popular cuento chileno en la expresión de la estética de los Títeres y de una ética, donde lo aparentemente débil surge como antídoto contra la violencia a ultranza, gracias al espíritu de la justicia encarnado en una simple y diminuta hormiga.

TÍTERES LIBÉLULA DORADA (COLOMBIA)
PRESENTA…
“EL DULCE ENCANTO DE LA ISLA ACRACIA”

Jueves 21 de octubre – Hora 7:00pm

Del grupo…
Desde su inicio en 1976, La Libélula Dorada se ha constituido en un importante hito para las artes escénicas en nuestro país, por sus propuestas innovadoras en lo dramatúrgico, estético y lo técnico. Obras como “Los Espíritus Lúdicos”, “Ese Chivo Es Puro Cuento” y “El Dulce Encanto de la Isla Acracia”, se han convertido ya en clásicos del teatro colombiano, que han sido galardonadas en diferentes eventos nacionales e internacionales y publicadas por reconocidas editoriales.

De la obra…
La obra es un asomo sutil al mundo de la utopía. Con ella pretendemos viajar en compañía de los niños y los adultos al maravilloso universo de los piratas, donde la aventura y la ilusión nos arrastran a la búsqueda de un tesoro milenario que guarda como secreto una patria imaginaria, situada más allá de las fronteras y los mapas. La Isla Acracia es la nostalgia de un paraíso que aún está por inventar, y los filibusteros la encarnación rebelde de quienes aman la libertad.
Tres alegres Piratas: El Capitán DREYFUS, SHAFLAN y MALASTESTA, nos contarán una encantadora historia, donde el teatríno, se convertirá en un majestuoso barco, donde vivirán interesantísimas historias, en medio del mar, Sirenas, Monstruos Marinos y los maravillosos personajes, habitantes de la Isla Acracia, te deleitarán con esta obra de Teatro y títeres.

5 SESIONES TEATRO (ARGENTINA)
PRESENTA…
“EL BLUES DE LOS DINOSAURIOS TRISTES”

Lunes 18 de octubre – Hora 11:30am
Jueves 21 de octubre – Hora 10am
Sábado 23 de octubre – Hora 7:30pm
Domingo 24 de octubre – Hora 3:30pm

Del grupo…
Desde sus orígenes 5 sesiones ha intentado crear en sus espectáculos una fuerte relación entre actores y público. Para ello le propone incluirlo en la obra como una fuerza (agonista) dramática, pero sin apelar a recursos compulsivos que lo obliguen a la acción. El hecho de involucrarlo en el mismísimo espacio escénico, que abarca toda la sala, crea relaciones que rompen la estructura del público – espectador; y lo mismo sucede con respecto del actor.

La deliberada confusión y la ruptura del espacio escénico, imponen al público una condición imprevista, la incertidumbre, la posibilidad de riesgo y de accionar, imposible de afrontar, sin tomar partido.

De la obra…
– Dinosaurios?, como vas a hacer algo con dinosaurios… ¿Porqué no?, No se trata de emular aquellos hiper realistas muñecos de Spilberg. Esta es una historia de amor, de búsqueda, del intento cotidiano por encontrarnos.

Por otro lado un homenaje al pibe que fui, aquel que soñaba con ser paleontólogo y terminó siendo actor y titiritero… nuevamente la búsqueda, la de la identidad: buscando al principio en nuestros padres, luego jugando algunos, otros a los golpes, hoy somos lo que somos… Pero no lo que seremos, porque esta búsqueda no termina nunca.

¿La creación del mundo o la creación de un nuevo juego?. Llevado a cabo por este pibe (que fui) hoy titiritero, con telas que se transforman en ríos y montañas, abanicos que se despliegan en frondosas selvas y guantes a manera de largos cuellos, el espectáculo se desarrolla con una estética particular y dinámica.

Estos dinosaurios son tan lejanos y distintos como lo somos nosotros. Porque hay cosas que no cambian con el tiempo: el amor, la necesidad de compartir y aquellos que trastocan la armonía: como el Tyranosaurio que cambia un huevo de nido y da comienzo a nuestra historia.

LOS GUIÑOLEROS DE SINALOA (MÉXICO)
PRESENTA…
“LA CARPA DE LOS DOS COLORES”

Viernes 22 de octubre – Hora 10am
Sábado 23 de octubre – Hora 3:30pm
Domingo 24 de octubre – Hora 11:30am

Del grupo…

El Grupo Guiñoleros nace en 1990, heredando una tradición titiritera universitaria de más de cuarenta años, actualmente está conformado por experimentados titiriteros que han ofrecido una gran cantidad de presentaciones en diferentes festivales culturales nacionales e internacionales.

Su propuesta está enfocada a fortalecer la función social que el teatro de títeres tiene como facilitador en el acceso a la cultura a sectores amplios de nuestra sociedad, así como formar y mantener nuevos públicos.

De la obra…

Al pueblo ha llegado un circo, no más bien han llegado dos circos; Uno es el de la carpa verde y el otro el de la carpa azul, pero ninguno de los dos puede presentarse pues en el pueblo hay un vecino gruñón que no le gusta nada y tratará de impedir que el circo se instale en el pueblo. Pipo el payaso y Badalkablar el mago, se unen para formar un solo circo (La carpa de los dos colores) su principal interés es divertir a todos los niños y si el vecino gruñón los sigue molestando el mago Badalkablar le tiene reservada una sorpresa que lo hará recapacitar y cambiar sobre su actuar. Después vendrá la primera tanda del gran circo de la carpa de los dos colores.

LOS GUIÑOLEROS DE SINALOA (MÉXICO)
PRESENTA…
“LA REPÚBLICA DEL CABALLO MUERTO”
(TÍTERES PARA ADULTOS)

Viernes 22 de octubre –Hora 7:30pm

Del grupo…

El Grupo Guiñoleros nace en 1990, heredando una tradición titiritera universitaria de más de cuarenta años, actualmente está conformado por experimentados titiriteros que han ofrecido una gran cantidad de presentaciones en diferentes festivales culturales nacionales e internacionales.

Su propuesta está enfocada a fortalecer la función social que el teatro de títeres tiene como facilitador en el acceso a la cultura a sectores amplios de nuestra sociedad, así como formar y mantener nuevos públicos.

De la obra…

Un distinguido antropólogo ha descubierto una vieja civilización de más de 3000 años. A través de este hallazgo nos recrea satíricamente nuestra sociedad, observando de manera irónica y sarcástica los principales defectos que hemos tenido los seres humanos para convivir con nuestros semejantes.

El propietario, ser o no ser, los buenos modales y la obstinación de las mujeres. Son los diálogos que integran este reflexivo espectáculo.

HE VIOLETA (ARGENTINA)
PRESENTA…
“LA PROSTIETARIA”
(TÍTERES PARA ADULTOS)

Viernes 29 y Sábado 30 de octubre – Hora 7:30pm

Del grupo…

Julieta Viveros es profesora para la enseñanza además de realizar diferentes cursos relacionados con educación.

Estudió mimo y pantomima a cargo de Rodolfo Sardú en la Escuela Mimo Teatro de Bernal y la carrera de actor titiritero en la Escuela Municipal de Actores Titiriteros de Avellaneda.

A partir del año 2005 forma parte del grupo de titiriteros del Museo Argentino del Títere, que cuenta con la obra “Travesuras Gatunas” con la dirección de Sarah Bianchi.

De la obra…

Inspirada en “El propietario” de Roberto Espina, con textos de Redondillas de Sor Juana Inés de la Cruz.

Dos mujeres. Un mismo lugar. Una disputa. Un mismo destino…

COMPAÑÍA FANTOCHE VIOLETA (ARGENTINA)
PRESENTA…
“OSOFETE COLORETE”

Sábado 30 de octubre – Hora 3:30pm

Del grupo…

Julieta Viveros es profesora para la enseñanza además de realizar diferentes cursos relacionados con educación.

Estudió mimo y pantomima a cargo de Rodolfo Sardú en la Escuela Mimo Teatro de Bernal y la carrera de actor titiritero en la Escuela Municipal de Actores Titiriteros de Avellaneda.

A partir del año 2005 forma parte del grupo de titiriteros del Museo Argentino del Títere, que cuenta con la obra “Travesuras Gatunas” con la dirección de Sarah Bianchi.

De la obra…

En un bosque encantado vive un oso solitario y algo distraído en busca de un gran amor. “Osofete Colorete” es un espectáculo mágico donde los títeres interactúan con la música, el humor y el color, para la sorpresa de chicos y no tan chicos. Esta obra increíble nos invita a disfrutar de un mundo de fantasía y sumergirnos en una realidad diferente de inocencia y ternura sin violencia con un mensaje positivo lleno de amor y esperanza.

VAGABUNDO TÍTERES (CHILE)
PRESENTA…
“EL FANTASMA DE CANTERVILLA”

Domingo 31 de octubre – Hora 11:30am

Del grupo…
Nace el año 2001 en la comuna de Coelemu, Región del Bío Bío, instalándose posteriormente en la ciudad de Chillán, de la misma Región. Está integrada por Karen Zúñiga y César Parra.

Desde su inicio se han dedicado a desarrollar y difundir el teatro de títeres en su región. Durante estos años ha compartido su recorrido con muchos amigos y amigas, quienes les han ayudado a desarrollarse y explorar distintas técnicas y así crear espectáculos para niños, la familia y adultos. Han tenido la suerte de viajar y mostrar su trabajo en festivales, escuelas, barrios, calles y veredas de distintos lugares.

Desde el año 2004 organizan el Festival Surterra, y a través de este seguir con la difusión y fortalecimiento del teatro de títeres, pues creen es una fuente inagotable de alegría, emoción y sorpresa.
De la obra…
En Canter-Villa se encuentra una casa, al parecer embrujada, y extrañamente protegida por un guardia con no muy buenas intenciones.
Al pueblo llega Perico, un trashumante amante de la libertad y la buena mesa (cuando puede) que, sin proponérselo se va involucrando en los enredos del guardia, la casa, y una extraña aparición.

Entonces Perico deberá enfrentarse al mayor de los obstáculos, el miedo, ese que muchas veces nos llenan de prejuicios ante lo desconocido.

En esta historia hacemos una invitación tanto a niños y niñas como a los adultos para reflexionar sobre la lealtad y la amistad, enfrentar los temores y descubrir el significado de la libertad; temas que trascienden a las generaciones y que se vuelven necesarios de recordar.

Fuente: Prensa Teatro Libélula Dorada

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados