Vive y disfruta del Festival Ópera al Parque con Zarzuela y Canto Lírico

secretariaDurante octubre y noviembre Ópera al Parque 2009 se tomará la ciudad. Este festival, que llega a su décimo segunda versión, ofrecerá al público de la ciudad un cartel con artistas colombianos y extranjeros de reconocida trayectoria. Orquestas, coros, cantantes, directores musicales y directores escénicos se tomarán los auditorios de la ciudad para presentar óperas en concierto, galas líricas, puestas en escena de obras del repertorio universal y recitales de canto lírico.

El festival ofrecerá para su cierre una jornada al aire libre en la Plaza de Toros La Santamaría, en donde el público disfrutará de una muestra importante de algunas de las producciones que se presentarán en el transcurso del mismo.

Con Ópera al Parque la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, buscan visibilizar la actividad de este sector artístico y articular diferentes iniciativas que se vienen realizando desde el sector público, el privado y el ámbito universitario. Así mismo, busca establecer intercambios con instituciones musicales y festivales internacionales, para favorecer la circulación de los artistas locales en la búsqueda de circuitos que proyecten sus carreras en el ámbito de la lírica internacional.

Entre las actividades más representativas del evento se resaltan los dos programas que realizará la Orquesta Filarmónica de Bogotá. El primero contará con la participación de invitados internacionales a través del cual el público podrá apreciar una nueva versión en concierto de la ópera de Donizetti, Alina, la regina di Golconda, estreno mundial. El segundo programa estará bajo la batuta del director búlgaro Rosen Milanov, en donde se interpretará una selección de los coros, oberturas e intermezzos más célebres de todos los tiempos.

Numerosos serán además las presentaciones que se llevarán a cabo durante el festival. La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, en coproducción con el Camarín del Carmen y su proyecto Ópera Prima, presentarán en concierto una versión reducida de Las bodas de Fígaro de Mozart. Por su parte, la Banda Sinfónica de Cundinamarca ganadora del Festival de Bandas de Paipa 2009, mostrará uno de los títulos más queridos por el público, la famosísima cantata Carmina Burana de Carl Orff.

El recital de la canción iberoamericana, cantatas y una ópera escenificada serán además otras de las presentaciones que se llevarán a cabo durante el festival, que este año tendrá lugar en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional y la Plaza de Toros La Santamaría.

Programación de Ópera al Parque 2009
Noche Italiana. El viernes 30 y el sábado 31 de octubre se llevará a cabo esta presentación que contará con la participación de invitados internacionales y en la que el público podrá apreciar una nueva versión en concierto de la ópera de Donizetti, Alina, la regina di Golconda, resultado de la investigación del maestro Michelangelo Galeatti quien será el director invitado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Noche Italiana
Fecha: viernes 30 de octubre
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Fabio Lozano
Valor: $10.000 general, $5.000 estudiantes y adulto mayor.
Fecha: sábado 31 de octubre
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia.
Valor: $10.000, $15.000 y $20.000. Descuentos para estudiantes y adulto mayor.

Un recital de la Canción Iberoamericana se realizará el sábado 31 de octubre a las 12:30 p.m. en el Museo Nacional. Este recital presenta a los cantantes destacados en el Concurso Nacional de Canto e incluye el estreno de la obra ganadora del concurso nacional de composición de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en su edición 2009. En el programa de este recital se han incluido exclusivamente obras del repertorio iberoamericano de canciones, con especial énfasis en el repertorio colombiano.

Orfeo y Euridice será la ópera que en esta versión del festival se presentará el miércoles 4 de noviembre a las 7:30 p.m. en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional y la cual se realiza en una coproducción de Mapa Teatro con el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

La famosísima cantata Carmina Burana de Carl Orff será interpretada el jueves 5 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Auditorio León de Greiff por la Banda Sinfónica de Cundinamarca, ganadora del Festival de Bandas de Paipa 2009.

Una versión reducida de Las bodas de Fígaro de Mozart realizará la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en coproducción con el Camarín del Carmen y su proyecto Ópera Prima, el viernes 6 de noviembre a las 6:00 p.m. en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de Los Andes.
Bajo la batuta del director búlgaro Rosen Milanov, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, interpretará una selección de los coros, oberturas e intermezzos más célebres de todos los tiempos. Este evento será el viernes 6 de noviembre a las 7:30 p.m. en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

Cierre del festival. El festival ofrecerá para su cierre una jornada al aire libre en la Plaza de Toros La Santamaría, el sábado 7 de noviembre a las 3:00 p.m., en donde el público disfrutará de una muestra importante de algunas de las producciones que se presentarán en el transcurso del mismo.

Fuente: Prensa Secretaria de Cultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados