Vocal Sampling regresa a Colombia tras 12 años de ausencia y trae un nuevo disco

80 0

¿Quién no ha hecho ‘ruiditos’ con la boca para imitar una guitarra, un bajo o un tambor? La música tiene una magia que comienza en la mente, y ahora, a Bogotá, vuelven los maestros de esas tonadas imaginarias: los cubanos de Vocal Sampling. La nueva gira del grupo habanero los trae a la ciudad el 1 y 2 de agosto, dos conciertos en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez.

Akapelleando es su reciente disco, lanzado en el 2007. Llena un vacío de 6 años, desde que el exitoso álbum Cambio de tiempo fue candidato a tres premios Grammy. Desde entonces, se dedicó a hacer giras por todo el mundo, pero nada de discos nuevos.

La espera valió la pena. Akapelleando ganó el reconocimiento del gran premio de Cubadisco 2007 y está conquistando espacios y públicos.

René Baños Pascual, director artístico y una de las voces del grupo, siente que estos años fueron de dedicación al proyecto, en el que recorrieron todo tipo de canciones para llegar a las once seleccionadas, rebosantes de técnica.

“En la mayoría de las cosas que abordamos siempre influye mucho ese factor del reto que implica hacer música”, afirma Baños.

La nueva producción incluye, como es costumbre, canciones tradicionales del mundo antillano, como A mi manera, El almendrón o Lágrimas negras. El sabor inmerso en estas versiones la hacen perfectamente bailable.

Sin embargo, también explora el rock con una versión del clásico Hotel California, de Eagles, e incluso interpreta Banana boat, canción que hizo popular Harry Belafonte y que es recordada por una escena de la película Beetlejuice.

“La amplitud literaria de Hotel California y su música tan bien escrita es un símbolo de más de una generación -explica el músico- y para nosotros fue un reto el timbre de las guitarras eléctricas (…) no sabíamos que iba a funcionar sino hasta cuando la grabamos”.

Incluye, además, su versión de la parodia A la derecha de Alfa Centauro, escrita por el comediante cubano Virulo (Alejandro García), y que en esta adaptación contiene citas de bandas sonoras: “Estuvimos conversando con él (Virulo), surgió la idea y nos lanzamos”.

Vocal Sampling vuelve a Colombia, luego de 12 años, con un nuevo integrante, el tenor Julio César Pérez, quien reemplazó a Renato Mora. Además del director Baños, permanecen el percusionista Abel Sanabria, el barítono Oscar Porro y los tenores Reinaldo Sanler y Jorge Núñez.

La historia del grupo comenzó en 1989 en la capital cubana. Baños y sus compañeros, todos artistas de academia, decidieron montar un proyecto que contara con lo mínimo en tecnología y aprovechara el recurso natural de todo músico: la voz. El productor belga Poney Gross, del sello Zig Zag World, les dio uno de los primeros empujones hacia la fama.

Pasados seis años, Vocal Sampling hizo su primera gira por Estados Unidos y luego, en 1996, expandió sus horizontes al ponerse en la mira de músicos como Peter Gabriel, Carlos Santana, Paul Simon y Bobby McFerrin. Ese impacto los condujo a hacer parte del homenaje a Quincy Jones en el Festival de Jazz de Montreal de ese año, junto a Chaka Khan, Toots Thielemans y Phil Collins, entre otros tantos.

El espectáculo de Vocal Sampling encontrará siempre el encanto de todo tipo de públicos, pero además de la gran técnica vocal usted se contagiará de sabrosura antillana y buen humor.

Fuente: vive.in

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados