Vuelve el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán

Después de 11 meses de estar cerrado al público, la Alcaldía Mayor de Bogotá abre nuevamente el próximo 19 de marzo el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán. Este escenario, bien de interés cultural del Distrito, fue sometido a obras de reforzamiento estructural y trabajos de restauración y conservación, luego de un estudio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte , que determinó que el escenario, no cumplía con la normativa colombiana de diseño y construcción sismo resistente. Las obras estuvieron a cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

“Para la Bogotá Positiva es un orgullo entregar el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, uno de los escenarios más importantes para la cultura de nuestra ciudad y que mejor que hacer esta reapertura con motivo de la inauguración del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, patrimonio de nuestra ciudad, que en esta edición rinde homenaje a su fundadora y eterna directora, Fanny Mikey, quien dedicó su vida entera a fortalecer y promover el arte teatral en la capital de los colombianos”. Esta obra de reforzamiento del Teatro Jorge Eliécer Gaitán hace parte de las obras del Bicentenario de la Independencia”, asegura el Alcalde Mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas.

Si bien es cierto, el teatro ha existido en la ciudad desde hace más de 70 años, esta es una de las primeras obras bicentenario que entrega la Administración. “Estas obras hacen parte de una política que adelantamos a nivel del distrito para el reforzamiento estructural de los escenarios culturales a nuestro cargo y como medida de fortalecimiento de los equipamientos culturales”, afirma Catalina Ramirez Vallejo Secretaria de Cultura Recreación y Deporte.

Durante este año, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, y en el marco de las obras Bicentenario, entregará obras como la Casona de la Media Torta, Casa Fernández y Casas Gemelas Torta, además de iniciar durante el año la peatonalización de la calle 11 entre carreras 2 y 10, la restauración de la Casa de la Independencia (Cra 4 No. 10 – 18).

“Hoy el Teatro Jorge Eliécer Gaitán es el más representativo de la ciudad, por su ubicación, por su memoria y por su versatilidad. La misma historia del escenario es un hito para Bogotá. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto norteamericano Richard Aek, quien se basó en un teatro que existía en Kansas City, Estados Unidos. Incluso, su estructura de acero fue importada y la fachada de piedra estilo Art Déco le representó varios reconocimientos nacionales e internacionales. La intervención del Teatro que entrega la Alcaldía Mayor es la más importante y profunda que se le ha hecho para mejorar sus condiciones de seguridad, respetando los valores patrimoniales de un edificio construido hace 70 años aprovechando técnicas y tecnología actual”, puntualiza Gabriel Pardo García-Peña, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Desde el punto de vista de la programación, la misión del teatro apunta a la garantía de los derechos culturales de los habitantes de la ciudad, sin descuidar la calidad de los espectáculos que se programan. María Claudia Parias Durán, directora general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá al respecto opina “Actualmente la Orquesta Filarmónica de Bogotá tiene a cargo la administración y programación de cinco escenarios de la ciudad: El Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, El Centro Cultural al Aire Libre la Media Torta, La Sala Oriol Rangel, la Sala Otto de Greiff, el Escenario Móvil y próximamente el Teatro Julio Mario Santodomingo. Para cada uno de estos escenarios, se diseña una variada programación enmarcada dentro de las políticas culturales de la ciudad y que responde a criterios de diversidad, pertenencia, proximidad y calidad. La programación del teatro Jorge Eliécer Gaitán, que estará enmarcada en la celebración del Bicentenario de la Independencia, iniciará con la presentación en vivo de “Mestizajes” última producción musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá”

Obras puntuales en el Teatro

*El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural realizó el reforzamiento de la estructura existente complementándola con elementos que cumplen con las normas de sismo-resistencia actuales. Adicionalmente, se mejoró la cubierta del escenario, con el objetivo de eliminar el ruido que produce en el techo la lluvia, para lo cual se creó un manto asfáltico. Por otra parte, se dotó al escenario de un tanque de abastecimiento de agua, suficiente para cubrir sus necesidades de funcionamiento.

*En cuanto al foso de la orquesta, se implementaron filtros de conducción para eliminar la humedad y se aumentó la profundidad de dicho recinto para mejorar las condiciones de uso por parte de los músicos.

*Así mismo, se recuperó la tipología del piso del hall principal del teatro, se restauraron las puertas de entrada, se construyeron baños para personas en condición de discapacidad y una enfermería.

*Durante las obras también se trabajó en la conservación de elementos originales del Teatro como fachada, marcos, pasamanos y sus respectivos acabados. Es importante resaltar que la fachada y la arquitectura original del edificio no sufrieron alteraciones ni modificaciones de ningún tipo.

*El Jorge Eliécer Gaitán, ubicado en la Carrera 7# 22-47, fue construido entre las décadas 30 y 40 del siglo pasado, y fue remodelado a finales de los 80. El teatro cuenta con una capacidad para 1745 personas.

Obras del Iberoamerica que se presntarán en el Teatro municipal Jorge Eliécer Gaitán

El Teatro Jorge Eliecer Gaitán presentará 3 de las más importantes obras del Festival Iberoamericano de Teatro: La Vida es sueño del Teatro Kamal de Rusia, Calígula de los Teatros Pandur y Gavella de Croacia y Eslovenia y Rain del Circo Eloize de Canadá.

Después del Festival Iberoamericano de Teatro, el Jorge Eliécer Gaitán reanudará su programación artística. La programación contemplará temporadas de conciertos de la Orquesta Filarmónica y eventos de danza y teatro.

La vida es sueño

Tartaristán, Federación Rusa
Grupo: Academia Tártara Estatal Gali Kamal
Dirección: Alejandro González Puche
Sinopsis: La Vida es Sueño es una de las grandes obras teatrales del siglo de oro español.

Funciones:
Viernes 19 de Marzo. Hora: 8:00 p.m
Sábado 20: Hora: 8:00 p.m
Domingo 21: Hora: 5:00 p.m y 8:00 p.m
Lunes 22: Hora: 6:00 p.m
Boletería: $95.000, $70.000, $60.000 y $20.000

Calígula

Croacia / Eslovenia
Grupo: Teatros Pandur y Teatro Gavella
Dirección: Tomaz Pandur
Sinopsis: Obra del premio Nobel Albert Camus, escrita en 1938 y llevada a escena por primera vez en 1945

Funciones:
Jueves 25 de Marzo. Hora: 8:00 p.m
Viernes 26: Hora: 8:00 p.m
Sábado 27: Hora: 5:00 p.m y 9:00 p.m
Domingo 28: Hora: 5:00 p.m

Boletería: $95.000, $70.000, $60.000 y $20.000

Rain
Canadá
Grupo: Circo Éloize
Dirección: Daniele Finzi Pasca, Julie Hamelin y Jeannot Painchaud
Sinopsis: Once artistas, más conocidos como “los niños del aire”, juegan a ser artistas de circo y actúan como tales durante los entrenamientos

Funciones:
Miércoles 31 de Marzo. Hora: 8:00 p.m
Jueves 1 de Abril: Hora: 3:00 p.m y 9:00 p.m
Viernes 2: Hora: 9:00 p.m
Sábado 3: Hora: 3:00 p.m y 9:00 p.m
Domingo 4: Hora: 6:00 p.m
Boletería: : $90.000, $70.000, $40.000 y $10.000
Esta obra estará en temporada hasta el 11 de abril en el Jorge Eliécer Gaitán.

Fuente: Comunicaciones Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados