Vuelve el trueque de libros a Bogotá el próximo domingo

71 0

Alguien tiene el libro que usted busca. Alguien busca el libro que usted tiene. El domingo 3 de septiembre vaya con toda su familia al Parque Nacional , lleve sus libros en buen estado e intercambielos a manera de Trueque. Zonas temáticas de intercambio y maratón de lectura harán parte de las actividades programadas por el Instituto de Cultura y Turismo.
Este domingo 3 de septiembre Bogotá vivirá por segunda vez la experiencia del Trueque de Libros, una de las iniciativas de promoción de la lectura que le valió a la Capital para ser seleccionada por la Unesco como la Capital Mundial del Libro.

El Trueque de Libros: Alguien busca el libro que usted tiene, alguien tiene el libro que usted busca, es un proyecto del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, con el apoyo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc, cuyo objetivo es consolidar un espacio donde se promueva entre los bogotanos la lectura como una práctica social que logre, a través del intercambio de libros, la cooperación de la comunidad con las instituciones educativas públicas del Distrito, que recibirán como aporte los libros recolectados.

El Trueque de libros forma parte, además, de las actividades preámbulo de la celebración de Bogotá Capital Mundial del Libro 2007, galardón otorgado por la Unesco a nuestra ciudad como reconocimiento por los diferentes proyectos que se desarrollan aquí en torno al libro y la lectura, entre otros el de Libro al viento.

Este evento se realizó el año pasado con gran éxito en el Parque Nacional y fue liderado por el Cerlalc como parte de la Semana de la Lectura, con el apoyo de editoriales, librerías, centros educativos y de la empresa privada.

Este año el Trueque de libros se realizará el domingo 3 de septiembre, desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y contará con zonas temáticas de intercambio y con una variada programación cultural conformada por lecturas de poesía, teatro, lecturas dramáticas, música y una maratón de lectura con personajes del arte, el deporte y la farándula nacional.

Zonas especiales
Literatura infantil y juvenil y literatura en idiomas extranjeros

Zonas de libre intercambio
Novela, cuento, crónica, ensayo, poesía, ciencias sociales, humanidades

Dentro de la programación cultural del Trueque de Libros, estarán el grupo de títeres La Libélula Dorada, Rosario Jaramillo con lecturas dramáticas de Libro al Viento, las narradoras Nelly Pardo y Carolina Rueda, los poetas Juan Manuel Roca y Juan Felipe Robledo, entre otros. Además habrá música y una maratón de lectura donde personajes de la farándula, el deporte y la cultura, compartirán con el público fragmentos de sus libros favoritos.

RECOMENDACIONES PARA PARTICIPAR EN EL TRUEQUE

Para participar en el trueque recuerde seguir estas reglas:
No intercambie
Textos escolares
Textos técnicos ni especializados
Libros piratas
Libros fotocopiados
Libros en mal estado

Intercambie en las zonas temáticas especiales libros del mismo género. No use dinero para el intercambio

TRUEQUE EL LIBRO
domingo 03 de septiembre de 2006
10:00a.m. a 5:00p.m
Parque Nacional

PROGRAMACIÓN GENERAL
HORARIO ACTIVIDAD

10:00a.m – 10:45a.m Apertura del evento: “El Quijote”, Obra de títeres del grupo Títeres andantes, dirigido por Beatriz Caballero. Se trata de un montaje sencillo, ameno, divertido, con la aspiración de recoger el humor de Cervantes, serle fiel a su libro y asus conceptos. Un abrebocas para inducir a la lectura de El Quijote de La Mancha.

10:45a.m – 11:00a.m Lectura de poesía por Juan Manuel Roca, Premio Nacional de poesía, nuestro más grande poeta contemporáneo.

11:00a.m – 12:00a.m Lectura Dramáticas de Rosario Jaramillo. Un grupo de actores dirigidos por la gran dramaturga y actria Rosario Jaramillo representará apartes de algunos libros que se han publicado en la colección del IDCT Libro Al Viento, entre otros la historia de Barbazul.

12:00a.m – 01:30p.m Maratón de Lectura: personajes y personalidades de Colombia, leen en el trueque un párrafo del libro de su elección. Nos han cofirmado a 24 de agosto: Pepe Sánchez, Miguel Torres, Carmenza Gómez y Ramiro Meneses.
01:30p.m – 02:15p.m “A trocar cuentos” por Nelly Pardo. Cuentera desde 1998, Nelly Pardo es una de las más importantes representantes de este tipo de expresión artística. Los clásicos de la literatura infantil Pinocho, Caperucita, el Genio de la lámpara, entre otros, son presentados en sus nuevas versiones. El propósito al actualizarlos, es devolver la vigencia a estos personajes que han ecompañado la infancia de tantas generaciones. Sin embargo, y considerando que ahora hay niñas y niños que no conocen un bosques; los lobos los conocen por televisión, y las princesas se mueren tristes, ya saben que decir mentiras no estira la nariz, que lasHadas, no desaparezcan de nuestro entorno.
Es un espectáculo de narración oral, dirigido al público familiar.

02:15p.m – 02:30p.m Lectura de poesía por Piedad Bonnet y Jotamario Arbeláez. Piedad Bonnet es hoy en día una de las grandes representantes de nuestra poesía, aunque también se ha destacado por escribir obras de teatro. Jotamario es, además de poeta, columnista y ensayista. Fue uno de los fundadores, junto a Gonzalo Arango, del Nadaísmo, en los años setenta. Ambos nos acompañarán en la tarde de Trueque el Libro para deleitar al público con sus poemas.
02:30p.m – 03:15p.m Cuentos entretenidos y sueltos de Carolina Rueda. Quizá la más representativa de los cuenteros colombianos, Carolina nos deleitará contándonos historias literarias de varios escritores como Bradbury, Dickens y García Márquez. Son historias que entretendrán a toda la familia.

03:15p.m – 04:00p.m La Libélula Dorada nos presenta en esta ocasión dos obras en una sola: “La rebelión de los títeres” y “Los héroes que vencieron casi todo menos el miedo”. Con 30 años de trayectoria, este grupo, que se ha caracterizado por la calidad de sus obra, nos proporcionará una hora de esparcimiento inteligente y divertido. En “La Rebelión de los Títeres”, los títeres,$ya hartos de ser manipulados por sus creadores, deciden al comenzar la función invertir los papeles, convirtiendo repentinamente al titiritero en una melosa y ridícula marioneta. Después de sucesivos y picarescos forcejeos, la obra concluye subrayando que, al fin y al cabo, se trata de ejercer una sana individualidad, guiada por el transparente prisma de la convivencia tolerante y la armonía no autoritaria.

Los Héroes que Vencieron Todo Menos el Miedo” es una fábula sin moraleja, sin buenos ni malos, sin vencedores ni vencidos. En ella, diversos animales, entre ellos un sapo terco y dormilón y dos simpáticos gusanos entran en conflicto por la posesión de un puente, que a unos les sirve de cama y a otros, de obligado lugar de paso. Se inicia así un juego de relevos, el cual es sólo un pretexto para narrar una simple pero bella historia, donde el absurdo y el humor titiritero arrastran con su dinamismo hasta lograr la participación espontánea del espectador.

04:00p.m – 05:00p.m Cierre del evento: Presentación musical del grupo “Sinergia Ensamble”, cuatro percusionistas colombianos que nos traen una interesante e innovadora propuesta musical y escénica. A partir de varios instrumentos de percusión, Sinergia Ensamble interpreta obras originales y de otros autores reconocidos durante una hora en la que toda la familia se asombrará de ver algo diferente en la escena musical y cerrará con broche de oro la tarde del domingo.

Trueque el Libro: Parque Nacional
Domingo 3 de septiembre de 2006
Entrada libre
Para toda la familia
Mayores informes: 3724900 ext. 171-153

Fuente: Prensa Cultura y Turismo

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados