Vuelve la agrupación tropical DLG

96 0

El grupo DLG (Dark Latin Groove) ha retomado su antiguo concepto de fusionar la música tropical con sonidos urbanos para “renacer” en el panorama musical.

Para que este resurgir tenga éxito, después de casi nueve años en silencio, se han mantenido fieles a sus sonidos, pero la agrupación ha cedido el liderazgo a Miss YaYa (Yahaira Vargas), quien toma el puesto del ex integrante Huey Dunbar. El frente lo comparte James DaBarba (James de Jesús), quien pertenece al grupo original.

La pareja de músicos detalló que el productor Sergio George consideró idóneo incluir a una mujer en este regreso, para que el nuevo miembro no tuviera que enfrentar comparaciones.

“Además, ella canta y sube igual, y además es más sexy”, dijo el niuyorican James DaBarba.

“Con respeto al talento de Huey, que tiene mucho, yo también puedo seguir el movimiento y el sonido de DLG porque tengo el talento para cantar las mezclas de salsa con R&B y traigo mi sabor”, dijo la vocalista de ascendencia puertorriqueña y dominicana.

Escucha la canción “Quiero decirte que te amo”
Los músicos, que llegaron para presentar su nueva propuesta “Renacer”, detallaron que el cedé contiene tres temas originales y los recordados éxitos “Muévete”, “No morirá” y “Juliana”, grabadas en vivo, más “Volveré” y “La quiero a morir” en honor a sus viejos seguidores. También incluyen sus versiones de canciones de otros artistas como “Quiero decirte que te amo” (Laura Pausini), “Toro Mata” (Celia Cruz) y “Pero me acuerdo de ti” (Christina Aguilera).

Los arreglos musicales han sido variados y se distancian del estilo anterior del grupo, que sólo fusionaba parte del ritmo urbano.

“Tenemos un productor invitado de Jamaica, Sagi, que hizo un tema completo musicalmente, y nosotros montamos la salsa encima de eso, y cuando lo escuchas, no es como hace diez años, que sólo poníamos un pum pum pum, ahora es reggae completo, con salsa encima”, explicó James.

El músico añadió que antes sus ritmos urbanos no eran bien vistos porque era el momento en que “el rap apenas empezaba”. Añadió que gracias a que después de DLG los reguetoneros continuaron dando batalla para calar en el gusto musical, ahora pueden trabajar con mayor libertad.

“El rap ahora está más aceptado, antes ni nos miraban, o nos veían como maleantes y delincuentes, y se me cerraron puertas en mi cara, y decían que estábamos dañando la salsa… Si tocas este disco, y cierras los ojos, tú vas a saber que es DLG por el sonido, pero ahora nosotros pudimos poner más música urbana”, agregó.

La nueva integrante

Miss YaYa, como se le conoce artísticamente, tiene 23 años, y desde que era mucho más joven comenzó a trabajar para tener éxito en el mercado musical.

Contó que participó en “Gigantes del mañana”, competencia del programa “Sábado gigante”, conducido por Don Francisco para Univisión. No consiguió la victoria, pero no se marchó sin antes pedir consejos a los jueces para poder mejorar, según recordó.

Desde mucho antes, se consideraba fanática de DLG, pero no fue en esta visita a Miami (Florida) donde logró su cometido.

“Como muchas personas que nacieron en Estados Unidos de herencia latina, que en la casa escuchan merengue y salsa con su familia, y en la calle o en la escuela con los amigos escuchas hip hop y R&B, pues me pasaba lo mismo y como DLG juntaba eso, las dos culturas, me encantaba”, dijo.

Yahaira Vargas no se sentó a esperar y se marchó a Los Ángeles a participar también en el reality show “Making the Band”, cuya estrella principal era P. Diddy.

Tras salir airosa en varias galas, fue eliminada y también recogió sus lecciones para grabar un demo, más tarde escuchado por Sergio George.

“Era el destino, el que yo esté aquí. Estoy segura. DLG es un sofrito de géneros, de músicas, y por eso gusta, porque cada cual puede escuchar la música que le encanta aquí”, apuntó.

Feunte: Tropicana