Willie Colón comparecerá ante la justicia por presunto plagio

El salsero Willie Colón deberá asistir mañana al Ministerio Público a declarar por un presunto delito contra la propiedad intelectual, tras haber sido denunciado por el compositor peruano Walter Fuentes por haber copiado su tema “Llegó la banda”, grabado en 1973.

“Hay una apertura de investigación por un presunto delito contra la propiedad intelectual de derechos de autor y conexos y la modalidad es plagio. El delito oscila de 4 a 8 años en el Perú, pero eso es determinado por el Poder Judicial”, indicó Lucila Cabrera, fiscal de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito Especializado en Asuntos Aduaneros y de Propiedad Intelectual.

“Hemos solicitado la presencia de instituciones como Indecopi, y Apdayc. Se ha abierto una investigación preliminar a nivel fiscal con el señor Colón. Se le va a esperar para que se le tome su manifestación”, sostuvo Cabrera, aclarando que nunca se determinó la detención del músico.

El caso de plagio llega a manos de la justicia luego de una lucha que libra el músico limeño varios años con la disquera Emusica Records (la casa editora de Willie Colón) y los propios representantes de Colón.

La canción fue debidamente registrada en la Apdayc por Fuentes el 13 de setiembre del mismo año 1973. Willie Colón escribió este tema en los EE.UU. el mismo año, solo que cuatro meses después del peruano.

Por su parte, Patricia Fuentes, hija del salsero, llegó a la conferencia de prensa de difusión del concierto de Colón (a la que el salsero no llegó porque “estaba muy cansado por el viaje”, según su mánager).

“Queremos que Colón reconozca el derecho moral y el derecho patrimonial. El primero es para reivindicar a mi padre como el autor de la obra. Y el patrimonial es cuánto él lucró. Son 37 años de lucha. Que deje de mecernos. Hemos intentado ubicarlo y solo nos contestan terceras personas. Yo voy a seguir peleando si es que mi padre muere”, dijo entre lágrimas Fuentes.

No obstante, si bien el autor de éxitos como “Idilio” y “Talento de televisión” no acudió a la conferencia de prensa a la que convocó, se defendió a través de su abogado.

“Esto es simplemente una investigación preliminar. Allí determinarán si es que hubo o no plagio. El hecho de que no haya bajado a la conferencia no tiene nada que ver con el caso. No hubo ninguna medida de orden de detención. Nosotros, por nuestra parte, negamos tajantemente que hubo plagio”, reiteró el letrado.

Willie Colón se presentará este viernes 10 de setiembre en el Centro de Convenciones Scencia de La Molina.
fuente:Tvyespectáculos.com

Otros links relacionados