Windows 7 entró en la recta final de su desarrollo

Publicado en at 5:45 pm
87 0

ntwindows-71Es posible bajar y probar durante casi un año una versión preliminar del sistema sucesor de Windows Vista. Si no le molesta ‘cacharrear’, es una buena opción para que evalúe Windows 7.

El desarrollo de Windows 7 entró en la recta final este mes. Ese sistema, cuya llegada al mercado se espera para finales del 2009 (Microsoft no ha revelado la fecha oficial), está disponible desde el 5 de mayo en una versión preliminar -llamada Windows 7 RC-, la cual permite que cualquier persona descargue y pruebe gratis durante casi un año la siguiente edición del sistema operativo usado en nueve de cada diez PC del mundo.

Windows 7 es el sucesor de Windows Vista, un sistema lanzado en enero del 2007 que tuvo una pobre acogida. Los críticos de Vista dicen que su desempeño es bajo, que tiene problemas de compatibilidad y que algunas funciones son molestas (por ejemplo, las constantes alertas de seguridad); por eso muchos usuarios de PC decidieron quedarse con Windows XP, el sistema anterior a Vista, lanzado en octubre del 2001.

Con Windows 7 Microsoft no ofrece una revolución, sino una evolución. No es un sistema con grandes novedades, sino una edición que mejora y corrige muchas de las características presentes en Windows. La idea de Microsoft era hacer este sistema más rápido, seguro y fácil de utilizar.

Lo primero que debe saber sobre Windows 7 RC (sigla de release candidate) es que no se recomienda que lo instale en su PC principal o de uso diario. Aunque esta es una versión de Windows 7 que está en una etapa avanzada de su desarrollo, todavía no es el producto final, así que podría fallar o ser incompatible con algunos programas y dispositivos. Por ello, debe instalarlo en un PC de pruebas y sacar antes una copia de seguridad de sus archivos importantes.

Windows 7 RC se podrá descargar hasta julio del 2009, y lo podrá probar hasta el primero de junio del 2010, fecha en que deja de funcionar. No obstante, a esa altura el sistema ya no será tan atractivo, porque a partir del primero de marzo de ese año el PC comenzará a apagarse cada dos horas de forma automática (es una manera poco sutil de Microsoft de recordarle que debe comprar la versión final de Windows 7).

Qué se necesita

Según Microsoft, Windows 7 se puede instalar en un PC con procesador de 1 GHz de velocidad hacia arriba, con mínimo 1 GB de memoria RAM y con 16 GB de espacio libre en el disco duro (si cuenta con un equipo más potente, mejor). Ese PC debe tener una unidad quemadora de DVD, ya que el archivo de instalación que se baja, que es enorme (2,5 GB), se tiene que grabar en un disco DVD para realizar la instalación.
Windows 7 RC se consigue en esta dirección: www.microsoft.com/windows/windows-7/download.aspx. Debe bajar un par de pantallazos en esa página web hasta llegar a una casilla que dice ‘Download 32-bit version’; allí escoja el idioma en el que quiere descargar Windows 7 RC (está en español).

Luego le pedirán que entre a su cuenta de Windows Live (le sirve el nombre de usuario y la contraseña de Hotmail), que suministre algunos datos y al final le darán un código para activar el sistema una vez lo instale (anótelo). Lo otro que necesita es paciencia, pues la descarga toma bastante tiempo: en mi PC, con una conexión de banda ancha de 1 Gbps, se demoró 20 horas.

Usted puede montar Windows 7 RC sobre Vista (es decir, hacer una actualización, y así conserva sus archivos y los programas que tiene instalados). Pero si usa Windows XP, la única opción es hacer una instalación ‘limpia’ (borrar todo en el disco, instalar Windows 7 RC y luego montar de nuevo todos sus programas).

En mi opinión, la mejor forma de instalar Windows 7 RC es hacer una instalación limpia, incluso en Vista, pues el sistema suele heredar menos conflictos; como partimos de la base de que lo instalará en un PC de pruebas, no debería tener problemas con eso.

Otra opción (la que yo elegí) es hacer una instalación limpia en el PC de uso diario, pero en una partición diferente del disco duro; para ello, obviamente, debe tener el disco duro de su PC dividido en varias particiones (C:, D:, E:, etc.). La ventaja de este modelo, además de no necesitar otro computador, es que puede montar Windows 7 RC en una partición, mantiene su sistema actual en otra y cada vez que inicie el PC puede escoger a qué sistema entrar.

Finalmente, tenga presente que si decide probar Windows 7 RC, debe estar dispuesto a ‘cacharrear’ por su cuenta, pues Microsoft no ofrece soporte técnico para este sistema.

Fuente: El Tiempo