XIII Salón Nacional de Artistas Jóvenes en Bogotá

76 0

Del 24 de noviembre de 2006 al 14 de enero de 2007  el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá presenta en la Galería Santa Fe del Planetario la versión número 13 del salón Nacional de Artistas Jóvenes. La muestra contará con la presencia de 48 artistas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y colombianos residentes en Barcelona

Esta versión del Salón Nacional de Artistas Jóvenes cuenta con la curaduría del grupo Reciclash conformado por: Jorge Pachón , Santiago Monge, Paola Cardona, Monica Eraso y Carolina Jiménez ganadores de la convocatoria para realizar la curaduría del  XIII Salón Nacional de Artistas Jóvenes.

El grupo Reciclash con su propuesta Crtl-Alt-Supr plantea una investigación acerca de las expresiones plásticas surgidas a partir de la relación que existe  entre las nuevas tecnologías y los jóvenes creadores en la cuál se puede definir y plantear una estética del reciclaje a partir del uso reiterativo de imágenes e iconos reconocidos y de la apropiación y reutilización que se hace de estos para obtener nuevos significados.

Esta curaduría quiere hacer visible el uso de imágenes tomadas de la cultura oficial y su resignificación. El manejo de la imagen contemporánea que permite la apropiación, el sampleo, la edición y el copy-paste proponiendo una nueva estética del reciclaje, la muerte de la originalidad y la definición de lo que pudiéramos llamar un campo virtual para el desarrollo de la cyberpersonalidad, una experiencia mutante que invita a explorar, sentir y tocar con los sentidos lo que esta prótesis caber nos ofrece.

Para lograr este propósito el grupo Reciclash diseñó cinco categorías que reúnen los diferentes lenguajes que articulan y definen esta muestra :

  • Pulguero Virtual: Esta categoría incluirá propuestas multimedia (aplicaciones punto exe ,  paginas web, blogs, flickrs, my space, you tube, blip.tv etc.)
  • Yo mutante: Incluirá todas aquellas propuestas aplicadas a la construcción de identidades que toman formas específicas en diferentes modalidades, sean estas virtuales, plásticas, fotográficas o de diseño.
  • Impresos Urbanos: Incluirá propuestas en graffiti, stencil, cartel y sticker.
  • Ju-Ego: Se conforma por  objetos y juguetes que posean una connotación de juego adulto a partir de apropiaciones.
  • Anima-Clon: Incluíra propuestas de Video y Animación.

XIII SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS JÓVENES
Galería Santa Fe- Planetario de Bogotá Calle 26 No. 6-07 Martes a Viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m Entrada $1.500 Informes: 2845223, 3274900 ext 165
http://www.galeriasantafe.gov.co

Colectivo Reciclash  5425372 / 2450711 / 301.217.45.26 / 300.552.65.58 / 300.215.25.41

Fuente: Prensa Cultura y Turismo

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados