Ya está listo el documental Otro mundo de Felipe Paz

91 0

La semana pasada finalizó la pos producción del documental colombiano Otro mundo de Felipe Paz, ganador de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la modalidad de Producción de Documentales, conocido inicialmente como El espíritu de Luz Dary.Según comentó su director a PANTALLA COLOMBIA “En este momento el documental empieza a buscar sus espacios de exhibición, aun no tenemos planeado el estreno pero seguramente será muy pronto. El próximo paso será la gestión con festivales y muestras alrededor del mundo”.

Otro mundo se desarrolla en las llanuras del Caribe colombiano, allí hay una región pantanosa conocida como la Mojana, en un caserío llamado Córdoba habita una mujer llamada Luz Dary a quien acusan de ser bruja, para la mayoría de los miembros de su comunidad ella es la responsable de haber desatado una ola de supuestas posesiones demoníacas que durante el 2005 y 2006 afectaron al menos a 16 estudiantes de un colegio de la región.

La historia se inicio en el año 2005 cuando los dos hijos mayores de la mujer empezaron a sufrir convulsiones y a desarrollar comportamientos agresivos que un curandero venido del pueblo de Magangué no tardó en calificar como producto de la acción de espíritus de personas asesinadas durante el conflicto armado entre guerrilleros, paramilitares y fuerzas del Estado que ha asolado la región, espíritus que según los vecinos, se habían apoderado de los cuerpos y las almas de los jóvenes mediante las invocaciones de un brujo que deseaba hacerle daño a ella y a su familia.

Pocos días después de que el hombre desapareciera, un grupo de niños y niñas entre los 12 y los 17 años, y también algunos adultos, empezaron a presentar los mismos síntomas, esto ocurrió no solo en Córdoba sino también en el vecino pueblo de Sucre y en toda la región. Convulsiones, desmayos, vómitos palabras pronunciadas en extraños tonos de voz y en general una sintomatología que la psiquiatría occidental asociaría a una histeria colectiva generada por un severo estrés aparecieron de improviso llenando de pavor a la comunidad, para quien lo que sucede no es otra cosa que la muestra fehaciente de la posesión de sus niños por parte de espíritus malignos venidos del mas allá.

En palabras de su director “Otro mundo es un recorrido por esa realidad paradójica que convive con el universo de la modernidad. El documental presenta la visión de la realidad de un pueblo cuyos orígenes genéticos y culturales se remontan a los albores de la época colonial cuando la Mojana se convirtió en un vórtice social donde convivieron indígenas, afroamericanos, europeos y mestizos que construyeron una cultura cuya forma de interpretar la vida continúa vigente y nos invita a reflexionar sobre nuestras propias creencias. Así pues, tanto en su estructura narrativa, cuyo peso recae fundamentalmente en los testimonios directos, como en su metodología y su aproximación estética a la realidad, este documental presenta  una visión múltiple, compleja y dinámica de una realidad  sorprendente que convive con el mundo tecnológico y agnóstico del siglo XXI”.

Felipe Paz es director y productor de cine y televisión, tiene un grado en Antropología de la universidad de Los Andes de Bogotá y una Maestría en Dirección de Cine y Televisión de la Universidad de Nueva York. Su trabajo incluye documentales y obras de ficción tanto en cine como en televisión. Sus documentales se han exhibido en diferentes festivales y televisiones del mundo. En 1989 su primer trabajo como director de cine, el mediometraje Atlantic Casino, A poem in Rock and Roll recibió el premio a mejor película experimental en el festival de cine de Filadelfia (EE.UU.). Otras distinciones recibidas han sido la De Menill Family Award y la Mención de Honor en el Festival documental de Leipzig.

El equipo de Otro mundo se encuentra conformado, además de Paz en la dirección y producción, por el productor asociado Daniel Álvarez, dirección de fotografía y cámara Daniel Álvarez, segunda cámara Gustavo Gordillo, sonido Darío Silva y Pedro Vera, asistente de producción Robert Buelvas, música Osvaldo Montes y Antonio Arrendó, y edición José Gallo, Gustavo Gordillo y Felipe Paz.

Fuente: Pantalla Colombia 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados