¡Ya están listos los cinco cantautores para ‘se busca intérprete’!

174 0

Luego del innegable éxito que han tenido programas como ‘El Poder del 10’, y ‘Súper Pá’ al interior de los hogares colombianos durante toda su temporada, Teleset llega con una nueva producción para el canal RCN: ‘Se Busca Intérprete’, un concurso en donde cinco compositores de diferentes géneros que desde ya, están comprometidos en cuerpo y alma a defender lo que siempre han representado: su música.Todos los amantes del pop rock, del vallenato, de la música tropical, la urbana y la música popular, tendrán la oportunidad de escuchar a los mejores intérpretes de cada uno de estos géneros en el nuevo concurso que descubrirá las pasiones musicales de nuestro país.

Naty Botero (pop rock), Silvestre Dangond (vallenato), Yuri Buenaventura (tropical), Tostao (urbano) y Galy GalianoSe Busca Intérprete’: (popular), serán los cinco cantautores que dirigirán este barco de géneros. Cada uno de ellos cuentan porqué están aquí y sobre su participación en ‘

Naty Botero – pop rock

Puede que muchos no lo crean pero, Naty Botero, la niña irreverente del pop rock, es amante de todos los géneros, aunque defiende su música a como de lugar y ahora que tiene la oportunidad de hacerlo en este concurso, empleará toda su fuerza para seguir haciéndolo.

“Aunque soy puro rock y pop, la salsa y el vallenato hacen parte de mis preferencias porque pienso que esa es la música que más nos ha representado; sin embargo, si miramos quiénes son los colombianos que musicalmente se han destacado afuera, tenemos por ejemplo a Shakira y Juanes que son rock y pop, lo que significa que este género también nos pertenece”, comentó la joven cantautora.

Y es que esta paisita de 28 años siempre se ha caracterizado por ser una artista íntegra, pues no sólo interpreta las canciones: las compone, hace sus propios videos, actúa y con sólo un álbum, ha logrado importantes nominaciones en los ‘Premios Nuestra Tierra’, en los ‘Premios Shock’ y en MTV entregó un premio al reconocido Robbie Williams, además de sonar en las diferentes estaciones radiales de España, México y Centro América.

Su carrera musical la inició en el 2003 al asociarse con el DJ, Felix Da House Cat. Con él grabó “Devin Dazzle and The Neon Fever” dentro del cual compuso cinco temas del álbum. A raíz de esta relación, conoció al productor Christian Castagno y durante los últimos cinco años, Naty y Chris estuvieron componiendo y produciendo lo que hoy es su primer álbum como solista, ‘Naty Botero’.

Este disco contiene doce canciones en las cuales no solo se presentan ritmos Pop y Rock sino también una fusión de ritmos Afro-latinos y de Hip Hop. Según Naty, sus composiciones están llenas de humor y energía. En esta propuesta musical, ella quiere mostrar lo que es su mundo, un mundo lleno de emociones y de experiencias que ha vivido con pasión.

Naty será la única mujer en el grupo de compositores y esto la hace comprometerse mucho más con el tema. “Yo soy súper feminista -en el buen sentido de la palabra-, amo la mujer, la sensualidad, la fuerza, la intuición… amo todas estas cosas, entonces para mi ser la única representante, significa que voy a tener más sensibilidad, voy a tener ese sexto sentido que tenemos las mujeres, algo así como una mamá

Ganas, ambición, sensibilidad, talento, verraquera, fuerza y que tengan algo único, son algunas de las cualidades que busca Naty en sus pupilos, pues quiere demostrar que aunque muchos piensan que esta música es de ‘locos’, es el mejor género de Colombia.

Por su parte, Naty de descendencia paisa pero criada en Bogotá, piensa entregar toda su energía y su simpatía para ayudar a cumplir el sueño de alguien que al igual que ella, lleve la música en sus venas.

Yuri Buenaventura – tropical

Aunque su verdadero nombre es Yuri Bedoya, ante el mundo salsero este hombre de 40 años es conocido como Yuri Buenaventura. Decidió tomar este seudónimo porque Buenaventura no es sólo el lugar donde nació, sino donde están sus raíces africanas. Yuri es el salsero más conocido en Francia, donde según sus propias palabras, desea mostrar a través de su música, la historia de su pueblo.

“Yo nací en la Isla del Cascajal, esa es una isla en una bahía, que se llama Buenaventura, y allí hay dos montañas, una se llama Viento Libre y la otra La Loma, yo nací en Viento Libre y desde hace aproximadamente diez años circulo por varios países”.

Yuri decidió aceptar el reto de participar en ‘Se Busca Intérprete’ sin pensarlo dos veces, pues lo vio como la oportunidad perfecta de acercarse de nuevo a su país y de ayudar a grandes talentos. “Este programa es una experiencia que me acerca a Colombia después de 20 años de ausencia, de nunca haber participado en nada en mi país y es una oportunidad de recorrerlo musicalmente y descubrir cantantes que yo pueda guiar como productor musical”.

Al referirse a los demás compositores que harán parte de este equipo, aseguró: “Galy Galiano es un tipo muy fuerte, goza de un prestigio popular y es muy auténtico. Silvestre Dangond es un joven con la fuerza de su generación y de su grupo étnico cultural. Naty Botero es toda la dulzura del pop rock y Tostao es un joven afrocolombiano con una información urbana muy buena… cada uno tiene lo suyo, esta competencia va a estar bastante reñida”.

Sin embargo, Yuri ya tiene pensada la manera como va a armar su equipo, y con ayuda de expertos en la música tropical, tratará de sacarles ventaja a sus compañeros. “Yo pienso asesorarme de estudiosos del género, de periodistas, de escritores, de gente que conoce la historia de la salsa y de lo tropical. Humberto Valverde – el biógrafo de Celia Cruz, de autores compositores como Jairo Varela del grupo Niche, Alexis Lozano de Guayacán, Joe Arroyo, Fruko y Nino Caicedo -Secretario de Cultura del Valle del Cauca y compositor de muchos temas de Guayacán-. La convocatoria abierta va a traer otra información, pues no quiero quedarme solamente con mi punto de vista”, comentó el embajador del género tropical del concurso.

Y es que como él mismo lo dice, “para demostrar que el mejor género es la música tropical, necesito gente que traiga mancha de plátano en su piel y que sean excelente seres humanos, porque antes de ser músico, uno es humano”, puntualizó Yuri.

‘Tostao’ – género urbano

Este joven cantautor de 27 años proveniente de Quibdó – Chocó, está muy feliz y comprometido con su participación en ‘Se Busca Intérprete’, pues desde muy pequeño lleva la música en sus venas. “Yo entré a la música como a los ocho años y empecé haciendo salsa. Mi sueño era tener una orquesta infantil de salseros súper conocida en donde mi influencia era ‘La Charanguita’, un grupo de salsa caleño y mi primer maestro musical fue Luis Carlos Ochoa… así me fui metiendo en la música hasta el sol de hoy”, mencionó ‘Tostao’ con mucho orgullo.

En ‘Se Busca Intérprete’ ‘Tostao’ será el embajador de la música Urbana – que incluye ritmos como el reggae, electro, hip – hop, reggaetón, entre otros-, pues con el transcurrir de los años, su gusto por la salsa fue cambiando. “Yo siempre había entendido la música como un objetivo para la pista del baile, pero cuando conocí la música urbana, a principios de los 90, comprendí que ésta tiene un sentido de texto, de mensaje y empecé a meterme de lleno… hoy estoy aquí para demostrar que es lo mejor”, aseguró.

En cuanto a sus competidores, ‘Tostao’ aseveró: “Todos los géneros van a ser difíciles en esta contienda, pero al que más tengo en el ojo es al vallenato: yo creo que a Silvestre Dangond hay que tenerle mucho cuidado”.

Sin embargo, considera que tiene algunas ventajas frente a los demás géneros en competencia. “Mi género, es el hijo menor de la casa, es el más reciente; la música urbana es lo más nuevo que hay, el vallenato por ejemplo, existe hace mucho tiempo. La música urbana cuenta con la ventaja que cuando nació ya había computador en la casa, entonces se puede hacer con máquinas y sonar a vallenato, a salsa, a popular… siempre va a haber una ventaja y es que este género un día lo puedo vestir de verde y otro día vestir de rojo tranquilamente”, comentó ‘Tostao’.

Al igual que sus compañeros, ‘Tostao’ sabe qué busca en cada uno de sus pupilos: “Yo pido básicamente que tengan mucho ritmo y golpe, que logren afinar en un buen porcentaje porque las canciones que vamos a escoger van a tener melodías cortas, pero lo principal es el golpe, porque sabor tenemos todos, pero sólo uno y ese soy yo, va a ser el comandante del barco que tiene el golpe, y el golpe combinado con el sabor va a traer millones de fanáticos…puro flow”, finalizó el joven chocoano.

Galy Galiano – género popular

Este hombre no necesita presentación. Galy Galiano, acaba de cumplir 50 años de edad, 28 de trayectoria musical y parece que no le afecta el paso de los años, pues aún continúa llenando los estadios con sus canciones de despecho, sus baladas y sus rancheras en toda Latinoamérica.

Desde que empezó a dar serenatas en su pueblo natal, Chiriguaná, César, Galy no ha parado de cosechar triunfos. En el transcurso de su carrera ha obtenido varios premios: Premio Disco de Oro México, Premio Disco de Oro Guatemala, Dama de Plata Guatemala como mejor artista internacional, cinco discos de oro Colombia por ventas millonarias, dos Platino por ventas millonarias, tres doble Platino Colombia por ventas millonarias, Premio Ronda Venezuela por ventas millonarias y Premio a la excelencia humana por la organización ante las Naciones Unidas y muchos premios simbólicos.

Luego de tantos años en el mundo musical, Galy Galiano le apuesta a algo diferente: demostrar en ‘Se Busca Intérprete’ que su género hace honor a su nombre popular. “Acepté participar porque creo que es una buena oportunidad para poner mi conocimiento de tantos años de carrera, en las personas que van a estar aquí; pienso que tengo esa capacidad de llegar y coger a cada uno y poder decirle las cosas que a mi me han pasado en la vida y que pueden ser muy útiles para ellos”, aseguró el cantante.

Así como ha trabajado hasta el momento por sacar adelante su carrera, Galy piensa utilizar su mejor arma para demostrar que el género al que va a representar es el mejor. “Mi personalidad, mi claridad y mi honestidad serán mis herramientas para ganar este concurso, no me gusta esconderme para decir las cosas y eso es un punto a favor”, comentó Galy.

Sin embargo es consciente que la tarea no será tan fácil pues los demás cantautores no darán su brazo a torcer tan rápido y al igual que él ya tienen sus estrategias pensadas.

“Esto va a ser muy divertido pero a la vez competido, porque es bien sabido que en Colombia el vallenato, la salsa y el pop tienen mucha acogida, entonces pienso que está muy reñida la cuestión, incluso yo tendría algo en contra y es que la música popular tiene mucha versatilidad, no es lo mismo conseguir ocho intérpretes que canten pop a conseguir ocho que canten música popular porque este género puede ser el tex mex, el corrido norteño, el corrido ranchero, la balada ranchera, entonces hay intérpretes que si cantan un corrido no pueden cantar una balada, por ejemplo”, puntualizó el artista.

De todos modos, aseguró que esto no será impedimento para este reconocido cantante, pues hará hasta lo imposible porque el género popular llegue a la final de este concurso.

Silvestre Dangond – género vallenato

Este reconocido cantautor vallenato nació hace 28 años en Urumita, Guajira, en donde desde muy pequeño comenzó su afinidad por el vallenato, pues siempre participaba en los festivales de canto infantiles que organizaban en su colegio, ocupando los primeros puestos.

“Mi gusto por la música es algo hereditario, desde que tengo uso de razón canto; mi amor por el vallenato lo llevo en el corazón desde muy pequeño, a los 13 años yo ya entonaba canciones con mi padrino”, comentó Dangond.

Para Silvestre Dangond cantar es expresar todos los sentimientos del ser humano, por eso cada vez que se sube a una tarima lo hace con toda la energía posible. “Yo siempre que salgo a cantar trato de demostrar lo que siento. Para mi, cantar es demostrar sentimientos y que mejor género que el vallenato para hacerlo; el escenario es sólo un préstamo de sonidos, el sentimiento, el amor y la energía la pongo yo”.

Y como buen urumitero, Silvestre defiende el vallenato a como de lugar, es por esta razón que aceptó ser el representante de este género en ‘Se Busca Intérprete’. “Yo me considero un cantante polifacético, canto lo que me pongan a cantar, pero siempre con tono de vallenato (risas)”.

Su experiencia y su vocación serán las principales armas para vencer a sus competidores. A pesar de que piensa que la música popular puede ser su rival más fuerte, está seguro que al igual que él, la mayoría de colombianos creen que el vallenato es el género más representativo de Colombia.

“Mi disposición, mi energía y mi amor por el vallenato serán mis fortalezas, yo conozco muy bien el género y se como defenderlo, además en el país hay mucho talento y es la oportunidad para demostrarlo”.

Su principal estrategia para ganar este concurso ya la tiene en mente: “para mi la variación será mi estrategia, pienso hablar con directores de emisoras de todas las ciudades, con amigos músicos, con compositores reconocidos y en la gira estaré muy pendiente porque se que en cualquier rincón de Colombia puede estar el ganador. Además pienso conseguir gente que cante vallenato clásico, romántico, parrandero, entre otros para que haya versatilidad”.

Fuente: Prensa Teleset