Ya llega el 14 Festival de Hip Hop al Parque

El 9 y 10 de Octubre, Bogotá será escenario de la edición número 14 del Festival Hip Hop al Parque, que este año le apostará a la consolidación de los sonidos de la periferia a través del reconocimiento de las dinámicas propias de la comunidad Hopper.

Hip Hop al Parque es el Festival de mayor crecimiento en los últimos años, al pasar de 25 mil asistentes en 2005 a cerca de 100 mil en 2008 y 90 mil en 2009. En este evento se congregan los cuatro frentes que caracterizan la cultura Hip Hop. El musical, con MC´s, colectivos y DJ´s de las más diversas tendencias del género. El de la danza, con la presencia de grupos de ‘Break Dance’ (Bboys). Y el plástico, con los mejores exponentes y escritores urbanos del graffiti. Convoca lo mejor de la cultura hip hop y rap de Bogotá y el país, incluyendo representantes de otras nacionalidades.

El festival incluye actividades alternas, especialmente talleres dictados por músicos, DJ´s, productores, ingenieros y escritores urbanos. Adicionalmente cuenta con la realización de un “Encuentro de Escuelas de Formación”, que en 2009 llegó a su segunda versión, con bastante éxito y la presencia de 20 escuelas cuyo propósito primordial del evento proviene de la necesidad imperante de crear una red con el ánimo de fortalecer los procesos de formación de las mismas.

El festival ha logrado la articulación con los jóvenes hoppers de la ciudad, mediante espacios de diálogo y participación con los festivales locales. No podría ser de otro modo, pues el hip hop es otro de los espacios que se articulan con mecanismos de tolerancia y convivencia, en torno a las prácticas artísticas mayoritariamente ejercidas por los jóvenes de la ciudad.

Hip Hop al Parque incluye un alto y sofisticado componente logístico que permite las garantías necesarias en cuanto a seguridad de todos los participantes.

Es el resultado de un proceso de transformaciones de varios modelos que empezaron con el festival Rap a la Torta en 1996. A partir de ahí se han ido incluyendo elementos, adaptando componentes, y, sobre todo, respondiendo de forma proactiva a las necesidades de un sector cultural de la ciudad, que dan como resultado el Festival Hip Hop al Parque. Todas las prácticas artísticas están sustentadas en prácticas sociales que las movilizan, las justifican y las representan.

Sin embargo, trabajar con la cultura hip hop y llevar a cabo el festival en la ciudad, ha significado para la Orquesta Filarmónica de Bogotá profundizar en el reconocimiento de un movimiento social y cultural urbano muy complejo, y a la vez, lleno de posibilidades. Particularmente en 2009, este acercamiento puso de relieve la complejidad de una realidad social que habita en la ciudad de Bogotá.
Fuente: Secretaría de Recreación y Deporte

Otros links relacionados