Ya se estrenó el documental colombiano 16memorias

69 0

El documental colombiano 16memorias, dirigido por el realizador Camilo Botero fue estrenado recientemente después de un largo proceso de montaje y construcción. Fue proyectado el 20 de noviembre en el lanzamiento de la revista on line sobre prácticas audiovisuales, Extrabismos en Manizales, además fue presentado en el marco del IX Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia el pasado 6 de diciembre y tuvo una proyección privada el día de ayer 11 de Diciembre en el Teatro “El Subterráneo” de Suramericana en la ciudad Medellín. Para el 2009 comenzará su recorrido por Festivales Internacionales.

El documental es la recopilación del material, que permaneció olvidado y que fue rescatado por el realizador con el apoyo de una la Beca de Gestión de Archivos y Centros de Documentación audiovisual del Ministerio de Cultura, con la cual recuperó y digitalizó la totalidad del material, para convertirlo en una película documental que cuenta la vida de una tradicional familia antioqueña, desde la mirada infantil de su primer hijo, que creció entre la euforia de la industrialización, los trapiches azucareros, los viajes a Miami, las marranadas y los globos. 16memorias rescata los 80.000 pies de película que Mario Posada Ochoa registró entre 1945 y 1971 en Colombia, Estados Unidos y Europa. Por más de 30 años un material de inusual calidad estética y de alto valor testimonial, permaneció guardado en un armario corriendo el riesgo de desaparecer definitivamente sin que sus herederos llegaran a saber de su existencia.

Cuando el realizador Camilo Botero supo de la existencia de este material decidió localizar personalmente al dueño y creador de las imágenes, Mario Posada Ochoa, quien luego de poner como condición que el trabajo de restauración se realizara por completo en su casa, le confió la totalidad del material para que fuera adecuadamente limpiado y preservado en formato digital. Luego de trabajar por un año con las 33 horas de material recuperado y acompañándolo de ínter títulos, sonido y música original, Camilo Botero consiguió finalizar el proyecto que Mario Posada Ochoa había empezado a rodar 50 años atrás durante 30 años, condensándolo en 53 minutos de una semblanza sobre la infancia y la vida familiar, a través de la mirada despreocupada de un niño que nos relata sus 16memorias.

El realizador Camilo Botero nació en Medellín en 1976. En 2001, después de haber participado en varios seminarios y talleres de antropología visual, realización documental, guión y fotografía, realizó el cortometraje documental Vía láctea km. 13, con el cual obtuvo el primer lugar en la IV muestra de video sobre Medellín “Para Verte Mejor” y fue selección oficial del festival Docupolis 2001 realizado en España. En 2002 estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños donde se graduó como montajista. Acerca del documental Botero comenta: “Dentro de las muchas temáticas que me ofrecía el material elegí lo familiar porque fue lo que más me invitó a trabajar, por bonito y único. Dentro de eso familiar me interesé por la infancia porque consideré y sigo considerando que son las imágenes más logradas y las que me remitieron a mi propia vivencia, a mi propia historia; son las imágenes que más me conmovieron. El espectador siempre fui yo. Y lo que quiero que sientan otros espectadores es eso que yo sentí cuando vi por primera vez las imágenes. Para mí, 16memorias es el resultado del enamoramiento por unas imágenes. Unas imágenes que me propuse rescatar del olvido, de la humedad, del polvo y del anonimato.”

El equipo técnico estuvo compuesto en la producción por Camilo Botero Jaramillo y Carol Ann Figueroa; guión y textos Carol Ann Figueroa; Mario Posada Ochoa en la dirección de fotografía y cámara; montaje de Camilo Botero Jaramillo; pos producción de sonido Isabel Torres Reyes; grabación y edición con Foley Daniel Heusser; grabación y mezcla musical Luis Jaime Ángel Montoya; música original Mauricio López Suárez y Alejandro Peláez; y mezcla final de Luis Jaime Ángel Montoya, entre otros.

Fuente: Pantalla Colombia

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados