Ya se publicó la primera ‘biografía autorizada’ de Gabo

85 0

La primera “biografía autorizada” ” del Nóbel de Literatura colombiano, “Gabriel García Márquez, “A Life”, del británico Gerald Martin, se publicó este lunes en Londres, anunció la editorial Bloomsbury.

Según la casa editorial, que asegura que se trata de “la primera biografía exhaustiva” del autor de “Cien años de soledad”, el libro es resultado de entrevistas sostenidas durante 15 años por Martin con García Márquez.

Martin, que es crítico literario y enseña Lenguas Modernas en la Universidad de Pittsburgh (EEUU), es considerado por el escritor colombiano como su biógrafo “oficial”, afirmó una portavoz de la casa editorial, Anya Rosenberg.

Para este proyecto, el crítico británico conversó con unas 300 personas: desde familiares del galardonado escritor -su madre, su esposa, sus hijos, sus hermanos- hasta líderes políticos, entre ellos el cubano Fidel Castro, con quien García Márquez mantiene una larga amistad.

Martin entrevistó también a algunos de sus mejores amigos, como el también narrador colombiano Alvaro Mutis, a los escritores Carlos Fuentes, de México, y Mario Vargas Llosa, de Perú, además de a varios presidentes de Colombia y al ex jefe del Gobierno español, Felipe González, indicó la editorial.

El británico conversó también con varios colaboradores de García Márquez, y con algunos de sus detractores, añadió.

Según Bloomsbury, Martin se ha esforzado por escudriñar en su libro “la tensión” en la vida del novelista “entre la fama y la calidad literaria, entre la política y la literatura, entre el poder, la soledad y el amor” .

La biografía explora también “el contraste” entre el Caribe, donde creció el autor de “Amor en los tiempos del cólera”, y el “autoritarismo mucho más sombrío del altiplano bogotano”, indicó Bloomsbury.

Esta biografía “no sólo está basada en la experiencia única de García Márquez y su entorno, en las dos décadas pasadas, sino también en una riqueza de fuentes, que sería sumamente difícil, si no imposible, que otro biógrafo replicara”, resaltó Bloomsbury en un comunicado.

Martin es conocido sobre todo por sus libros dedicados al también Nóbel de Literatura Miguel Angel Asturias, de Guatemala, de quien ha publicado ediciones críticas de “Hombres de maíz” y “El señor presidente”.

El profesor británico ha examinado la literatura de ficción en América Latina en el siglo XX en un libro titulado “Journeys Through the Labyrinth” (Viajes por el Laberinto, 1989).

Fuente: Globovision

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados