Ya son 15 años que cumple Putumayo Records con su globalización musical

78 0

15 años cumple esta disquera, que produciendo ‘world music’ ha logrado crecer en un mercado opacado por Internet. Colombia hace parte de la red no tradicional de distribución que cuenta con librerías, cafés, museos y hoteles. Este año sacarán un CD + DVD con la música de Plaza Sésamo bajo la marca Putumayo Kids, y Aleks Syntek será la cuota en español.

En los años setenta Dan Storper viajó por el Putumayo buscando artesanías y ropa para venderlas en su tienda de Nueva York. Cuando la vendió para dedicarse de lleno al mundo de la música, su amor por esta región del planeta hizo que fundara el sello disquero Putumayo Records.

Influenciado por el conocimiento de Jacob Edgar, desde hace 15 años Putumayo Records se ha concentrado en producir discos world music, como su nombre lo indica, música del mundo. Este proceso inició con el apoyo de Edgar, musicólogo de esta casa disquera, quien recorría el mundo seleccionando canciones, artistas o grupos de diferentes regiones. Él ya no viaja,  porque la música llega directamente, pero aún es quien asesora los productos a salir.

Los trabajos discográficos se pueden conseguir por temáticas: salsa hecha en todo el mundo, por lo que en un mismo CD se puede escuchar salsa de Japón, Estados Unidos y por supuesto, Colombia, representada por la Orquesta La-33. Otra temática puede ser interpretaciones de mujeres de todas las razas, sin importar el ritmo, música de los países productores de café o chocolate, o géneros como el lounge o groove.

Y es esa combinación de estilos lo que ha permitido que esta disquera independiente se sostenga en un negocio opacado por la tecnología, pues es bastante atractivo para los compradores encontrar en un mismo disco música de artistas “no conocidos masivamente” como Totó la Momposina, Marta Gómez y Sidestepper, para hablar solamente de Colombia, dice Leandro Herbstein, director para América Latina.

Otro de los puntos clave para llegar al comprador ha sido ubicar sus productos en lugares no tradicionales como librerías o cafés, con el fin de no quedarse sólo en las discotiendas. Colombia hace parte de esa red ‘no tradicional’ que tiene a nivel global 4.000 almacenes.

En algunas ciudades se puede encontrar a Putumayo Records en tiendas musicales gracias a MTM, el distribuidor más antiguo que tienen en América Latina. Por otra parte, hoteles, museos y aeropuertos son lugares en los que el producto llega directamente al consumidor, sobre todo con el CD ‘Colombia’, el más apetecido por los turistas.

En Bogotá, parte de la red ‘no convencional’ funciona con Accento Libros & Accesorios, un café que desde hace tres años mezcla la lectura con buena música y comida. En los cuatro puntos que tiene la capital se puede ir a comer o tomar un café con la posibilidad de leer gratuitamente los textos que reposan en salas, muy parecidas a las de las casas, y desde el 2007 los asistentes disfrutan también de los artistas Putumayo.

Este año dará a conocer más el sello Putumayo Kids, dedicado a los más pequeños. En octubre lanzarán un CD + DVD con las canciones del clásico programa de televisión Plaza Sésamo, el cual tendrá canciones en idiomas como el francés y hebreo. La cuota en español está a cargo de Aleks Syntek.

Algunos ejemplos world music

– North African Groove: desde La Habana a El Cairo, diversas influencias de North African Groove.

– Acoustic Africa: colección que presenta muchos de los más destacados cantantes y cantautores de África.

– Celtic Crossroads: tradiciones antiguas se unen a la tecnología moderna en esta cautivante colección de música celta contemporánea.

– Blues Around the World: de Buenos Aires a Barcelona, Misisipi a Mauritania, Blues Around the World es una muestra de la influencia del blues en los músicos de todos los rincones del planeta.

– Turkish Groove: mosaico musical de sonidos de los Balcanes, de Asia Central y de Medio Oriente fusionados con sofisticado pop global y música dance.

– Latin Lounge: el tango, la cumbia y el son se unen a la música electrónica en esta colección de ritmos chill-out.

– Women of the World, acoustic: música acústica contemporánea de algunas de las intérpretes más destacadas del mundo.

– Québec: tributo a la rica divesidad musical de esta fascinante provincia franco-canadiense, en homenaje al 400º aniversario de la ciudad de Québec.

Fuente: El Espectador

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados