Evangelina Carrozo ha puesto a reflexionar a los motores de búsqueda

Hace unos días, la modelo Evangelina Carrozo contó con la decisión de un juzgado que falló a favor de ella y en contra de Yahoo! y Google.

La cuestión de este fallo es que como era de esperarse, Yahoo! quiere aclarar y expresar que aunque la sentencia resulto en contra de los buscadores, ésta será oportunamente apelada. Esto también con el fin de evitar una futura avalancha de presiones judiciales en contra de los buscadores y sus técnicas de indexación.

La causa de la señorita Carrozo, es una de las tantas causas iniciadas contra los buscadores por personas que pertenecen al mundo del espectáculo y modelaje en nuestra región. Esta sentencia de primera instancia es la primer resolución dictada en mucho tiempo a favor de una de las reclamantes, por cuanto en las últimas sentencias dictadas en casos similares como los de la cantante Virgina Da Cunha, la actriz Paola Krum y la modelo Priscila Prete, la justicia entendió que los buscadores de Internet sólo actúan como intermediarios y que atribuir responsabilidad a éstos por los enlaces de terceros que publican implicaría imponer a los buscadores una obligación de monitoreo lo cual sería contrario a la rentabilidad del negocio e implicaría una censura previa.

Yahoo! confía en que la Cámara de Apelaciones en lo Civil oportunamente dictará un fallo similar al de la causa de la cantante Virginia Da Cunha, en el cual se estableció que los buscadores no pueden ser responsabilizados a abonar una indemnización a quien se considere damnificado por los contenidos que podrían aparecer en sitios terceros que figuran dentro de los resultados de búsqueda de los buscadores, confirmando y enfatizando de esta forma la libertad de expresión en Internet.

Es importante notar que en ninguna de las causas iniciadas por reclamantes como la Srta. Carrozo se ha intimado o iniciado una acción directa contra los titulares de los sitios que exhiben los contenidos que habrían causado daños y perjuicios. Es por ello, que en prácticamente todos los casos, esos sitios siguen siendo accesibles en la red (Internet), aún cuando ya no se puede ingresar a los mismos mediante el buscador de Yahoo!, en virtud de las medidas cautelares oportunamente dictadas y cumplidas por Yahoo!.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados