Con el lanzamiento del libro: Archivo Gaitán, y la exposición fotográfica ‘Archivo Gaitán’ Una memoria gráfica de El Bogotazo, el Fondo de Cultura Económica rendirá homenaje al fotógrafo Luis Alberto Gaitán “Lunga”, tras la conmemoración de los 70 años de El Bogotazo.

El lanzamiento del libro se llevará a cabo el lunes 9 de abril a las 6:00 p.m. en el Auditorio Rogelio Salmona. El libro de Luis Alberto Gaitán “Lunga”, es un registro fotográfico de muchos de los principales sucesos de la vida colombiana, entre ellos, el irresistible ascenso y posterior asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, la asonada pública conocida como El Bogotazo, la época de El Dorado futbolístico, la entrega de los guerrilleros liberales de los años cincuenta, la violencia política en departamentos como Tolima y Norte de Santander, las primeras diásporas de campesinos aterrorizados por las matanzas en el campo, los artistas que se presentaron en el Teatro La Media Torta, los cambios arquitectónicos de la capital colombiana y  muchos momentos más.

Este libro es una verdadera primicia porque le permitirá al público nacional redescubrir al autor de ciertas imágenes icónicas de nuestra historia. La presentación estará a cargo de Germán Gaitán, hijo de Lunga. Presenta: Mario Jursich Durán editor del Fondo de Cultura Económica en Colombia.


A las 7: 00 p.m. en la Sala de exposiciones Débora Arango del Centro Cultural Gabriel García Márquez se hará la inauguración de la exposición fotográfica con algunas de las imágenes incluidas en el libro y se extenderá hasta el 1º de mayo.

Luis Alberto Gaitán “Lunga” (Bogotá, 1913 – 1998).

Sobre el autor

Luis Alberto Gaitán “Lunga” (Bogotá, 1913 – 1998). Es conocido por su trabajo fotográfico que relata diferentes sucesos históricos de Bogotá. Su carrera profesional se vio marcada por su trabajo en la campaña política de Jorge Eliecer Gaitán y la revuelta popular: El Bogotazo.

Aunque el autor propiamente dicho de este libro es un fotógrafo, en el volumen se incluyen cinco textos: uno de Mario Jursich Durán, actual editor del FCE en Colombia; uno de Juan Gabriel Vásquez, reputado novelista cuyo último libro es una reconstrucción de los hechos del 9 de abril; uno de Roberto Rubiano Vargas, historiador de la fotografía en Colombia; uno de Julio Paredes, editor de la Universidad de los Andes y curador de archivos fotográficos, y uno final de Germán Gaitán, hijo de “Lunga” y propietario del archivo.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados