Son pocas las corrientes literarias que han permanecido en la literatura latinoamericana y es bastante emocionante saber que en Colombia un género tan vernáculo haya logrado ser una tendencia que ahora cuenta con una gran horda de seguidores y estudiosos de sus escritos. En la Feria Internacional del Libro, se presentará además una exposición de material inédito de su fundador, Gonzalo Arango.

La trigésima primera edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, que se celebrará del 17 de abril al 2 de mayo en Corferias, contará, en medio de su agenda académica y cultural, con la celebración del aniversario número sesenta del movimiento literario colombiano más importante de la historia reciente, el nadaísmo.

El nadaísmo es un movimiento literario y filosófico que nació a finales de los años 50, como una oposición al ambiente cultural colombiano de aquel entonces, dominado por la iglesia y la tradición colombiana. En palabras de Jotamario Arbeláez lo que el fundador de esta escuela, Gonzalo Arango, planteaba era “dinamita mental para socavar las pasmadas instituciones”.


La FILBo 2018 será el escenario perfecto para celebrar la corriente literaria vanguardista más importante del país, que se desarrolló en los 60’s.

Para celebrar el sexagésimo aniversario de la creación de esta corriente literaria en Colombia, la FILBo 2018 preparó un conversatorio donde estarán presentes los mayores exponentes nacionales e internacionales de este movimiento, resaltando la presencia de Jotamario Arbeláez, principal exponente vivo del nadaísmo.

Como una sorpresa para todos los asistentes al evento, el conversatorio, contará con diferentes puestas en escena de siete poetas en tarima de dicha disciplina y tres artistas más de otras disciplinas. Para cerrar esta gran celebración se dará a conocer material inédito del nadaísmo en la voz de Gonzalo Arango, entre otras sorpresas.

El evento será moderado por Tatiana Arango y tendrá lugar el próximo 21 de abril.

Jotamario Arbeláez

Acerca de la FILBo

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo,  organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, se realizará este año, del 17 de abril al 2 de mayo en el recinto ferial, con más de 1.500 eventos culturales, académicos y profesionales. Durante el evento, todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades editoriales al público visitante. Argentina, potencia editorial del continente, será el país invitado de honor durante la 31ª edición del evento. El principal aliado institucional la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar.

Otros links relacionados