El lanzamiento del compilado ‘Rock al Parque 15 años’

195 0

Ya empezó la convocatoria nacional para videoclips de agrupaciones de rock colombianas. Este año se consolidó una alianza entre los Festivales Malpensante y Rock al Parque. Viene el lanzamiento del compilado ‘Rock al Parque 15 años’. Empieza el módulo de emprendimiento cultural para las bandas ganadoras de las convocatorias en 2009 y 2010. El 23 de junio se realizará el lanzamiento del Festival en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con el estreno del documental ‘A los 15 años uno ya es grande’ de Klynch López, las postales de Rock al Parque 15 años y el homenaje a Chucho Merchán. Se vivirán tres días de ‘Vida, máximo respeto’ durante los conciertos en el Parque Metropolitano Simón Bolívar. Adicionalmente, este año el Festival le ofrecerá a la ciudad el evento Avenida Cuidad Rock será un circuito de circulación de las bandas distritales por 13 bares como también la alianza con los festivales locales Rock 10 de Engativá, Usmetal de Usme, Rock Hyntiba de Fontibón y Rockalidad 4TA de San Cristóbal. Estas son algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante la versión 16 del evento de asistencia gratuita más importante en el ambiente de la música joven en Latinoamérica.


El lanzamiento del compilado ‘Rock al Parque 15 años’

En el compilado ‘Rock al Parque 15 años’ participan las 33 bandas ganadoras de las convocatorias del ciclo de conciertos de música popular urbana en el género rock del 2009.

El lanzamiento se realizará el sábado 12 de junio a partir de la 1:30 p.m. en el teatro al aire libre la Media Torta. En el evento participarán las bandas de rock de los colegios San Bosco, Sierra Morena, Leonardo Posada Pedraza, María Mercedes Carranza y Alberto Lleras Camargo, además de grupos de los colegios de danza urbana. El cierre estará a cargo de la banda The devil’s rejects que sacó el puntaje más alto en la calificación de las bandas ganadoras de convocatorias de rock en el 2009.

La música que incluye el compilado son las canciones seleccionados por los grupos por su calidad técnica. La Orquesta Filarmónica de Bogotá en convenio con la Secretaría de Educación sacarán 3.000 discos que serán distribuidos entre los estudiantes de colegios distritales, la red de bibliotecas públicas, centros de documentación y universidades. En la grabación del compilado participaron: Alfonso Espriella, Árbol de ojos, Citoyens, Madame complot, Two way analog, Los auténticos water resist, Red o’Clok, Daybreak, Los MacGregors, La planta, Los plankton, Vía rústica, Voodoo Souljah’s, Elijah, The Klaxon, Alto grado Colombia, Walka, Antípoda, The devil’s rejects, José Fernand Cortés, Black Sheep Attack, Error, Nadie, Skampida, Dafne Marahuntha, Unauthorized, Brad new blood, Ingrand, Introspección, kilcrops, Leishmaniasis, Neurosis y Juris Law.

Convocatoria para video clips de agrupaciones colombianas que de Rock al Parque
Para celebrar la versión 16 del Festival Rock al Parque y con el propósito de estimular la creación audiovisual de las agrupaciones colombianas de rock, la Orquesta Filarmónica de Bogotá abre la convocatoria para videoclips de agrupaciones colombianas de rock de cualquier género, que se proyectarán durante el Festival Rock al Parque, entre el 3 y 5 de julio de 2010, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar. Las propuestas serán recibidas del 2 al 10 de junio de 9 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en la sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El jurado realizará la preselección de los mejores videos clips que en alianza con la Revista Shock serán publicados en la página web www.shock.com.co para que el ganador sea seleccionado mediante votación del público. El grupo que obtenga mayor votación on line recibirá una guitarra cortesía de Fernandes Guitars. Referencia Ravelle Deluxe Ivory (marfil). Los videoclips seleccionados por el jurado serán publicados por en www.shock.com.co, a partir del 16 y hasta el 21 de junio de 2010.

El concurso está abierto a las personas naturales, agrupaciones o personas jurídicas, ya sean bandas o artistas musicales, realizadores y/o directores de video clips, colectivos o productoras, estudiantes de último semestre de las facultades y escuelas de artes visuales, comunicación, diseño gráfico, cine y/o televisión, que presenten video clips de agrupaciones musicales colombianas, de cualquier género de rock.

Empieza la programación de de Rock al Parque empieza el 17, 18 y 19 de junio

Con la línea del módulo de emprendimiento cultural –MEC que convocará a las bandas ganadoras de los festivales Rock al Parque y Colombia al Parque en los años 2009 y 2010, para un total de 80 bandas. Los asistentes al módulo de emprendimiento recibirán orientación que los prepare para enfrentar los mercados culturales que se realizan durante los festivales. Los temas se enfocan en la sensibilización del sector musical en temas de industria cultural, circulación, derechos de autor, así como la formación de managers, la elaboración de producción de información para la oferta del grupo o artista, los circuitos de circulación y las estrategias de negociación.

La edición 16 de Rock al Parque rendirá un homenaje al músico y compositor Chucho Merchán

La Orquesta Filarmónica de Bogotá ha implementando desde el 2008 la línea homenaje a maestros, músicos, compositores, productores, periodistas, entre otros actores del sector musical de Bogotá que han aportado al fortalecimiento de las músicas populares.

El Festival Rock al Parque en su edición 2010 rendirá un homenaje al reconocido músico Chucho Merchán por su aporte creativo en la difusión de los sonidos y la imagen del rock colombiano a nivel nacional e internacional. Por su innumerable participación en producciones discográficas y conciertos con reconocidos músicos que son referentes mundiales en la música. Por su continuo y noble interés como gestor de procesos musicales vinculados a causas sociales que han posibilitado la construcción programas sostenibles en beneficio de comunidades y por ser Chucho Merchán uno de los pioneros de la escena del Rock en Bogotá y un referente en las nuevas generaciones, Rock al Parque 2010 rinde homenaje.

Más sobre el cartel de Rock al Parque 2010

Andrés Calamaro (Argentina)

En el 2010 llega renovado, con nueva imagen y dispuesto a entregarle a su público 12 nuevos temas incluidos en su más reciente producción titulada “On The Rock”. Su estilo, su genialidad y toda su sabiduría artística se ve plasmada de muchas formas en “On The Rock” lanzado el 1 de junio. Así queda demostrado en cada uno de los temas, la mezcla con flamenco en “Barcos”, junto a Diego “El Cigala” y su admirado Niño Josele. Invita a el Langui a cantar en un salón eléctrico de terciopelo en “Te Extraño”, a Bunbury a hacer lo propio para ilustrar una agria despedida a base de folk y advertencias en “Te Solté la Rienda”; pisa el acelerador en “Flor de Samurai”, “Gomontonera” o la crítica “El Perro”, mostrando su cara más contundente.

Ky-Mani Marley (Jamaica)

Nacido en 1976, Ky-Mani Marley es hijo del legendario Bob Marley y el campeón de tenis de mesa Anita Belnavis. Ky-mani es el penúltimo de los once hijos de Bob Marley.

Ky-Mani tiene cuatro cuatro producciones discográficas: “Like Father Like Son”, un álbum con versiones de algunas de las canciones de su padre, “The Journey” (Shang) que en 1999 alcanzó el séptimo en la lista Billboard; en el 2001 el disco “Many More Roads” fue nominado para un Premio Grammy por Mejor Álbum de reggae, y “Radio”, del 2007, que tiene más hip hop que sus discos anteriores y ascendió al número 1 en las listas Billboard de reggae.

Asian Dub Fundation (Inglaterra)

El particular sonido de Asian Dub Foundation es una combinación de hard ragga, dub, hindú, punk, dancehall, guitarras con inspiración de la cítara y una impresionante fortaleza de sus MCs. Los dos clásicos generacionales son “Rafi’s Revenge” (1998) y “Community Music” (2000), catalogados en su momento por las revistas NME y The Sun como de los más importantes de cada año y que obtuvo nominación a los prestigiosos premios Mercury (los Grammy británicos), apoyados principalmente por su discurso social, a favor de la unión racial en el Reino Unido y la lucha política de países como India y Pakistán.

Mutemath (Estados Unidos)

Mutemath es una banda de rock alternativo formado en Nueva Orleans en el 2003 que ha sido descrita por el medio Alternative Prese “como la banda número uno que hay que ver antes de morir” y una de las mejores nuevas bandas de rock que existen en la actualidad. Mutemath fue nominada en el 2007 a los Premios Grammy en la categoría Mejor Video del Año por “Typical”.  Ha sido banda acompañante en la gira de Matchboxtwenty. Mutemath ha participado en las bandas sonoras de las películas “Twilight”, “Transformers”, “Never Back Down”, “The Stepfather”, “The Rocker”, y “Sisterhood of the Traveling Pants”. Adicionalmente, los videos “Spotlight” y “Typical” han sido incluidos en más de 11 millones smartphones Blackberry

ZOÉ (México)

Más de 1 millón de personas los han visto en vivo. Sus discos se han editado en: México, USA, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, España, Centroamérica. Más de un millón de discos vendidos a lo largo de carrera. “Reptilectric”, se mantuvo más de 10 meses en el Top 10 de ventas nacional, debutando en el #1 en la semana de lanzamiento. El álbum “Reptilectric” de ZOE cerró el 2009, en el primer puesto de ventas de música internacional de la afamada tienda Amoeba Records en Estados Unidos.

Un artista invitado con el 3er Congreso Iberoamericano de Cultura y el Ministerio de Cultura de Colombia.

PUYA (Puerto Rico)

Puya comienza como un taller de música que fundan Ramón Ortiz Picó (guitarra) y Harold Hopkins Miranda (bajo) en San Juan Puerto Rico para los noventa. El llamado de su tierra le pone más salsa a Puya, integrando estilos como el death metal, el hip hop, el hardcore y punk a su fusión sonora.

Shadows Fall (Estados Unidos)

Shadows Fall es una de las bandas insignes del genero metalcore. Se formó en Springfield, Massachusetts, a finales de 1995 por iniciativa de los guitarristas Jonathan Donais y Matt Bachand. El gran salto de la banda fue cuando en 2003 les ofrecieron tocar en el Ozzfest, siendo la gran sorpresa del segundo escenario y ganándose a multitud de fans.

Biohazard (Estados Unidos)

A partir de su debut en 1990, la banda de Brooklyn Biohazard que fusiona estilos entre el rap y el heavy metal, ha lanzado ocho álbumes en estudio y uno en vivo, en un período de 15 años sobreviviendo a muchas de las modas pasajeras de la música pesada. El video de la canción “Punishment”, fue el video más programado en la historia de MTV Headbanger’s Ball. Actualmente el álbum es considerado como uno de los discos más influyentes de los noventa. Biohazard ha realizado cerca de 3.000 conciertos en 60 países. Algunos de sus tours más notables incluyeron conciertos junto a bandas Slayer, Pantera y el primer Ozzfest.

Samael (Suecia)

Banda de black metal proveniente de Suiza, formada en el año 1987. En sus inicios fue una banda de black metal puro, evolucionando después para suavizar su sonido e incorporar elementos electrónicos e industriales que los llevaron a explorar el doom metal. En 2009 Samael saca su último disco hasta el momento titulado “Above” en el que vuelven a sus raíces y se alejan un poco de sus anteriores trabajos

Def con Dos (España)

Nace en 1990 como grupo pionero para Iberoamérica que mezcla el hip-hop y el rock. Su mayor trascendencia mediática fue gracias a la composición de los temas centrales de los filmes de Álex de la Iglesia “Acción Mutante” (1993) y “El día de la bestia” (1996). La publicación de sus discos posteriores “Ultramemia” (1997) y “De poca madre” (1999) los encumbraron como grupo imprescindible dentro del panorama de la música independiente española de mayor difusión llegando a girar por Europa y América. Su reciente participación en la banda sonora de la película “Fast and Furious IV” confirma la trascendencia de su prestigio a nivel internacional.

A place to burry strangers (Estados Unidos)

A place to bury strangers ha sido nombrada repetidamente como “la banda más ruidosa de Nueva York”. Y realmente puede serlo. Pero a diferencia de las bandas provenientes del movimiento loud rock, APTBS no es simplemente ruidosa por el simple hecho de serlo. Su sonido sónico no es un accidente, sino una cultivada y bien mantenida identidad completamente propia, fortalecida por una incansable pasión que se pone en evidencia en cada show que hacen y álbum que graban. Sus canciones reflejan malestar, corazones rotos, confusiones y son interpretadas de manera impecable y a un volumen extravagant. Esta banda que se rumora ser uno de los grandes fenómenos de la música en los próximos años, estará en Rock al Parque ofreciendo nuevos sonidos y nuevas puestas en escena.

Dub Incorporation (Francia)

Nació en St. Etienne, Francia en 1997. Su sonido se carateriza como reaggae francés pero tiene una incredible influencia de diversos géneros como las música tradicionales del norte de África y el Hip-Hop. Los dos vocalistas de la banda muestran, por un lado los tonos del raga y el otro el sonido del lejano oriente lo que los convierte en una corriente multicultural.

No te va a gustar (Uruguay)

Con cinco discos de estudio y dos DVD que recogen la solidez de sus
presentaciones en vivo, la banda uruguaya ha llevado su música por el mundo presentándose en diversas ciudades de Alemania, Austria, Suiza, Italia, España, Brasil, Chile, Paraguay y Argentina. Sus discos son triple platino en ventas. En el 2010 preparan las nuevas canciones que van a formar parte de su sexto disco.

Hello seahorse! (México)

Hello Seahorse! es una de las grandes referencias de la nueva generación alternativa mexicana y uno de los grupos jóvenes más excitantes del continente. Considerados junto a Porter y Austin TV los líderes de los jóvenes artistas emergentes. Con tan sólo dos LP, han logrado importantes reconocimientos como la nominación a Grammy Latino 2009 por la canción “Bestia”; ganadores a Premio MTVLA La Zona y nominados a Mejor Artista Nuevo 2009; además, la tienda I-Tunes los recomendó como mejor nuevo artista a finales de 2009.

Fuente: Prensa Orquesta Filarmónica de Bogotá

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados

Teto Ocampo Lanza álbum

Por - 28/03/2005 0
TETO OCAMPO es uno de los mejores guitarristas del país, diplomado del €œMusician Institut of Los Angeles€?, músico y compositor…

Comments are closed.