Aerosmith a la pantalla en vivo

121 0

La casa disquera de la histórica banda lanza al mercado el DVD en vivo “You gotta move” una colección de éxitos en vivo de la banda de rock más importante y famosa de los últimos tiempos Aerosmith. En este DVD se ha realizado una retrospectiva de una pequeña parte de la extensa carrera discográfica, adicionalmente como un gran plus este DVD viene acompañado de un CD con 6 legendarias canciones del grupo en vivo.Con más de 20 discos editados y más de 100 millones de discos vendidos, Aerosmith se mantiene en él top de las bandas más importantes de todos los tiempos, esto lo han logrado en el transcurso de una carrera que lleva un poco más de tres décadas. Es importante resaltar que la banda no ha simplemente sobrevivido y crecido, ellos han trascendido con todas sus novedades y locuras de años de experiencias, este tiempo les ha servido para convertirse en la fuerza más perdurable y constantemente emocionante que existe en la música rock americana.

Aerosmith es de los pocos grupos vigentes que tienen fanáticos que varia entre los 6 y 60 años, el mismo público a quien va dirigido este clásico de colección ya que son varias generaciones las que han vivido y cantado con sus diferentes éxitos. Esta puede ser una de las razones que los ubica como la única banda de Rock & Roll en obtener constantemente transmisiones en vivo en el canal MTV y programas de rock clásico en la radio.

Aerosmith fue una de las bandas más populares de rock pesado de los 70’s. Estableciendo el estilo y el sonido de rock pesado y heavy metal por las siguientes dos décadas. El quinteto de Boston fundó un terreno intermedio entre la amenaza e los Rolling Stones y el ligero campo extravagante de los New York Dolls, desarrollando un ritmo vacilante, con estrofas orientadas que eran libres y oscilantes, y tan fuertes como un diamante.

Mientras tanto, ellos desarrollaron un prototipo para baladas poderosas con “Dream On”, una balada a piano que fue orquestada con cuerdas y guitarras falseadas. La habilidad de Aerosmith para llevar a cabo baladas y rock and roll los hizo extremadamente populares a mediados de los 70’s, cuando tuvieron una fila de albumes de oro y platino. Para el comienzo de los 80’s, la audiencia del grupo había declinado porque la banda cayó presa en el abuso de las drogas y el alcohol. Sin embargo, su carrera estaba muy por encima ? al final de los 80’s, Aerosmith realizó uno de los más notables regresos en la historia del rock, retornando a la cima de las carteleras con un álbum que igualo, si no sobrepasó, la popularidad de los álbumes de los 70’s.

En 1970, la primera formación de Aerosmith se inició cuando el vocalista Steven Tyler conoció al guitarrista Joe Perry mientras este trabajaba en una tienda de helado en Sunapee, NH. Tyler, quien originalmente era un baterista, y Perry decidieron formar un trío poderoso con el bajista Tom Hamilton. El grupo prontamente se expandió a cuarteto, añadiendo un segundo guitarrista llamado Ray Tabano, él fue rápidamente reemplazado por Brad Whitford, un miembro fundador de Earth Inc. Con la adición del baterista Joey Kramer, Tyler se convirtió en cantante líder de tiempo completo para el fin del año, el papel para el que había nacido. — El nombre de Aerosmith no significa nada en particular, fue simplemente el único nombre que los miembros de la banda no rechazaron

Aerosmith se reubicó en Boston al final de1970. Después de tocar en clubes, bares y fiestas universitarias en las áreas de Massachussets y New York por dos años, el grupo obtuvo un contrato de grabación con Columbia Records en 1972. El álbum con que debuto Aerosmith titulado con su nombre fue puesto en circulación en el otoño de 1973, subiendo al numero 166. Incluía el ambicioso (y ahora clásico) tema “Dream On” que fue lanzado como el primer sencillo pero alcanzo un éxito menor llegando al número 59. Para el siguiente año, la banda construyó una base de fans leal haciendo un tour en América, apoyando grupos tan diversos como The Kinks, Orquesta Mahavishnu, Sha Na Na y Mott the Hoople. La presentación de Get Your Wings (1974), el segundo álbum del grupo y el primero producido por Jack Douglas, se benefició por sus constantes tours, manteniéndose un total de 86 semanas en las listas.

La tercera producción de Aerosmith (1975) Toys in the Attic, fue el álbum que les abrió camino tanto comercial como artístico. Para el momento en que fue grabado, el sonido de la banda se había desarrollado en un rock duro, liso, difícil de manejar, potencializado por lo simple, casi brutal y con estrofas constantemente repetidas. Muchas criticas del momento encajaron al grupo como roqueros punk, y es fácil saber porque ? en lugar de adherirse a las pretensiones musicales mundiales de Led Zeppelín o el prolongado misticismo vacilante de Black Sabbath, Aerosmith arrancó heavy metal de su núcleo básico, haciendo estrofas moderadas que no solo roquearon sino que también retumbaron. Las letras de Steven Tyler estaban llenas de doble intención y chistes inteligentes y la banda entera tenia un carisma callejero sabio que los separaba de los roqueros pesados y ruidosos de la era. Toys in the Attic capturó la esencia del nuevo y vigorizante Aerosmith. “Sweet Emotion”, el primer sencillo de Toys in the Attic, rompió dentro del TOP 40 en el verano de 1975, alcanzando el álbum en poco tiempo el numero 11. Su éxito incitó al relanzamiento de la balada “Dream On”, la cual entró al TOP 10 al comienzo de 1976. Ambos álbumes Aerosmith y Get Your Wings subieron de nuevo en las listas en el despertar de Toys in the Attic. “Walk This Way”, el último sencillo de Toys in the Attic, fue lanzado casi a la par del nuevo álbum del grupo en 1976, Rocks. Aunque, no llegó al TOP 10 como “Walk This Way” Rocks alcanzo disco de platino rápidamente, llegando al numero 3.

A comienzos de 1977, Aerosmith tomó un descanso y preparó material para su quinto álbum. Lanzado al final de 1977, Draw the Line fue otro éxito, subiendo al numero 11 en las listas de Estados Unidos, pero mostró signos de agotamiento. Además de otro tour en 1978, la banda apareció en la película Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de Peter Framton, cantando “Come Together” (The Beatles), el que eventualmente se convirtió un éxito en el número 23. Live! Bootleg apareció mas tarde en 1978 y se convirtió en otro éxito, alcanzando el número 13. Aerosmith grabó Night in the Ruts en 1979, lanzando el disco al final del año. Para el momento del lanzamiento Joe Perry había dejado la banda para formar The Joe Perry Project. La presentación de Night in the ruts subió al número 14 y llegó al disco de oro, hasta la fecha era la ultima grabación exitosa de Aerosmith. Brad Whitford dejo el grupo a principios de 1980, formando The Whitsford-St. Holmes Band con el fundador Ted Nugent y el guitarrista Derek St. Holmes.

Como Aerosmith se reagrupo con los nuevos guitarristas Jimmy Crespo y Rick Dufay, la banda lanzo Aerosmith Greatest Hits al final de 1980; el disco finalmente vendería seis millones de copias. La nueva agrupación de Aerosmith lanzó Rock in a Hard Place en 1982. Llegando al numero 32 fallo de parecerse al desempeño de Night in the Ruts. Los proyectos de Perry y Whitford no fueron muy exitosos y el día de San Valentín de 1984 Perry y Whitford visitaron a sus antiguos compañeros de banda y reconciliándose regresaron y el grupo comenzó un tour de reunión llamado “Back in the Saddle”. Al comienzo del tour Tyler colapso en el escenario, dando una prueba de que la banda no había superado su notoria adicción a las drogas y al alcohol.

Después del lanzamiento de Done with Mirrors, Tyler y Perry completaron sus programas de rehabilitación. En 1986, en un movimiento de publicidad extremadamente inteligente la pareja se reunió con Run D.M.C. para cantar “Walk This Way”, al mismo tiempo de la aparición en el video. “Walk This Way” se convirtió en éxito, alcanzando el número 4 y recibiendo saturación de tiempo al aire en MTV. “Walk This Way” consolidó en un nivel de alta escala el esfuerzo del regreso de la banda, la producción de Bruce Fairburn, Permanent Vacation (1987). Tyler y Perry colaboraron con escritores profesionales de rock duro como Holly Knight y Desmond Child.

Pump, lanzado en 1989, continuó la línea ganadora de la banda, alcanzando el número 5, vendiendo mas de seis millones de copias y llevando al TOP 10 los sencillos “Love in an Elevator”, “Janie’s Got a Gun” y “What it Takes”. Aerosmith lanzó Get a Grip en 1993, que debutó número 1 en las listas. El álbum fue un éxito como los dos discos anteriores de la banda, produciendo los éxitos sencillos “Livin’ on the Edge”, “Cryin’ “, y “Amazing”.

Mientras Aerosmith estaba en la cima de su revitalizada popularidad al principio de los 90’s, el grupo firmó un lucrativo multimillonario contrato con Sony Music que los traería de vuelta a su antigua casa, Columbia Records, aunque ellos todavía debían dos álbumes a Geffen. No fue sino hasta 1995 que la banda pudo comenzar a trabajar en su primer disco bajo el nuevo contrato ? cerca de 5 años después de su firma. Graban su álbum con Sony Music Nine Lives. Luego del lanzamiento Aerosmith comenzó un tour a través de toda Europa y después los Estados unidos. A pesar de los problemas en la realización del álbum el tour fue grandemente exitoso, gano $22.3 millones, colocándose en el puesto numero 10 dentro de los más grandes del año. En Septiembre de 1997, la banda ganó un premio MTV en la categoría de mejor video con la canción “Falling In Love (Is Hard on Knees)”. Ese mismo mes salió la publicación de la autobiografía de la banda, Walk This Way, escrita por Steven Taylor y Stephen Davis. Fue una autobiografía franca y sin barreras acerca de las notorias aventuras de rock and roll de la banda y se convirtió en un best-seller del New York Times.

La banda fue perseguida por heridas físicas en 1998. En una vuelta irónica del destino, Tyler se lastimó la rodilla durante un concierto en Anchorage, Alaska. Aparentemente la base de 20 libras de su micrófono golpeó su rodilla y él cayó torpemente causándose una herida que requirió cirugía. Debido a la incapacidad de Tyler se tuvieron que posponer muchas fechas del tour. Ellos anunciaron que regresarían en Julio. Pero solo una semana después de este anuncio, Joey Kramer se vio envuelto en un aparatoso accidente automovilístico que termino en llamas sufriendo quemaduras en sus brazos. Una vez mas la banda pospuso las fechas del tour para comenzar el 9 de Septiembre.

En medio de las heridas la banda aportó la canción “I Don’t Want To Miss a Thing” incluida en la banda sonora de la película Armageddon, por sugerencia de la hija actriz de Tyler, Liv, quien estaba protagonizando la película. La canción se convirtió en un éxito de proporciones cósmicas, ayudándola a llegar a la cima de las listas y ganando otro premio MTV, por el mejor video para película. La canción llevó a su autora, Diane Warren, a dos nominaciones al Premio Grammy por mejor canción de película y por canción del año.

Después de muchas presentaciones el 20 de Marzo de 1999 Aerosmith fue invitado para cantar “I Don’t Want to Miss a Thing” en el Madison Square Garden en New York, para el final del Super Bowl, dándoles el público una gran ovación. En octubre del mismo año se confirma la concesión a Aerosmith de una estrella en el Bulevar de la Fama “Hollywood Walk of Fame” en Los Angeles, California.

En Diciembre de 1999, a Aerosmith se le otorgó un premio especial por parte de la Revista Billboard, por una carrera exitosa y una vida de trabajo. Ese mismo mes realizaron presentaciones en Japón, recibiendo el nuevo milenio en Osaka.

En Enero del 2000 se da a conocer la nominación para entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll. En Febrero del mismo año comienza la preparación de su nuevo álbum. En Octubre lanzan “Angel’s Eye” que hizo parte de la banda sonora de la película Los Angeles de Charlie, y que alcanzo rápidamente el puesto numero 6 en las listas. El 12 de Diciembre se anunció la admisión de Aerosmith en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Aprovechando su presentación en los Premios Americanos de la Música el 8 de Enero del 2001, Aerosmith hace el lanzamiento del primer sencillo “Jaded” de su álbum Just Push Play, que debutó en las listas en el puesto numero 58, ascendiendo en pocos días al número uno Este es el primer álbum producido por miembros de la banda, Steven Tyler y Joe Perry, junto con Mark Hudson y Marti Frederiksen.. El 28 de Enero Aerosmith se presentó de nuevo en el intermedio del partido del Super Bowl en la ciudad de Tampa, Florida, junto a NSYNC y Britney Spears, siendo un evento inolvidable.

En el 2002 Aerosmith lanza al mercado “O, Yeah! Ultimate Aerosmith Hits” la primera colección de grandes éxitos. En este álbum doble se realizó una retrospectiva de todo su catálogo incluyendo su época con Geffen Records.

Para el 2004 Aerosmith vuelve con un nuevo álbum grabado en estudio Honkin’ On Bobo, disco que los lleva nuevamente a sus raíces y que resalta su conexión con el blues y sus inicios en la música. Con el lanzamiento de este álbum, desde el trabajo en estudio ‘Just Push Play’, del 2001, Aerosmith comienza un nuevo capítulo en los 30 años de carrera de la banda, logrando llevar al #1 el tema Baby, Please Don’t Go

El DVD “You gotta move live!”, es un recuerdo clásico en vivo que logra mantener en la memoria de todos los fans una gran parte de la historia musical de esta legendaria y única banda de rock.

Fuente: Sony-BMG Colombia

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados