Amy Winehouse fue la gran ausente y la más premiada en los Grammy 2008

165 0

La británica Amy Winehouse obtuvo premios por mejor canción, mejor grabación y tres categorías más. La sorpresa: el jazzista Herbie Hancock ganó el premio a Mejor disco del año. Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz, ganaron en sus categoría por los latinos.

“Por Londres, esto es por Londres”, dijo la cantante británica Amy Winehouse, de 24 años, atónita y fundida en abrazos de sus compañeros de grupo y de su madre, en una transmisión vía satélite desde su ciudad, donde escuchó esta premiación poco después de cantar para la audiencia en Estados Unidos.

Winehouse, de 24 años, consiguió el Grammy a la Mejor Grabación y a la Mejor canción del año, gracias a ‘Rehab’, además de el de Artista revelación, y se convierte en la gran triunfadora de la 50 edición de los Grammy.

Por problemas de visa, tuvo que actuar desde Londres. Al adjudicarse el premio a Revelación del Año, la polémica artista dejó con las manos vacías a Taylor Swift, Paramore, Ledisi y Feist, sus competidores en ese rubro.

Superó en la categoría de grabación del año a ‘Irreplaceable’ de Beyonce, ‘The Pretender’ de Foo Fighters,  ‘Umbrella’ de Rihanna junto a Jay-Z y ‘What Goes Around … Comes Around’ de Justin Timberlake.

El ‘palo’ de la noche lo puso el jazzista Herbie Hancock, con más de 40 años de carrera artística y una gran importancia en la historia de la fusión de la música negra con la electrónica, al obtener el principal galardón, el de disco del año, por su trabajo ‘River: The Joni Letters’, inspirado en la música de la cantante Joni Mitchell.

En esta categoría competían los favoritos y más mentados Winehouse, West y Foo Fighters, pero Hancock fue el merecedor y así mismo manifestó su sorpresa al subir por el premio: “Es bueno que los Grammy se decidan a romper el molde”, manifestó.

Esta es la lista de ganadores de las categorías principales o de mayor atracción para los latinos:

  • Grabación del año: ”Rehab”, Amy Winehouse
  • Album del año: ”River: The Joni Letters”, Herbie Hancock
  • Canción del año: ”Rehab”, Amy Winehouse
  • Nuevo artista: Amy Winehouse
  • Productor del año – no clásico: Mark Ronson
  • Album vocal pop: ”Back to Black”, Amy Winehouse
  • Album de rock: ”Echoes, Silence, Patience & Grace”, Foo Fighters
  • Album de R&B: ”Funk This”, Chaka Khan
  • Album de rap: ”Graduation”, Kanye West
  • Album de música country: ”These Days”, Vince Gill
  • Album pop latino: ”El tren de los momentos”, Alejandro Sanz
  • Album de rock latino: ”No hay espacio”, Black:Guayaba
  • Album urbano latino: ”Residente o Visitante”, Calle 13
  • Album tropical: ”La llave de mi corazón”, Juan Luis Guerra
  • Album mexicano/mexicano-estadounidense: ”100%mexicano”, Pepe Aguilar
  • Album tejano: ”Before The Next Teardrop Falls”, Little Joe & La Familia
  • Album norteño: ”Detalles y emociones”, Los Tigres del Norte
  • Album banda: ”Te va a gustar”, El Chapo
  • Album de latin jazz: ”Funk Tango”, Paquito D’Rivera
  • Mejor nuevo artista: Amy Winehouse
  • Album de jazz contemporáneo: ”River: The Joni Letters”, Herbie Hancock
  • Album de música clásica: ”Tower: Made in America”, director Leonard Slatkin, productor Tim Handley (Nashville Symphony)
  • Album de country: ”These Days”, Vince Gill

 

Los latinos dan Guerra

El cantante dominicano Juan Luis Guerra triunfó en Mejor disco tropical latino, mientras que el español lo obtuvo por Mejor disco pop latino.

Según anunciaron fuentes de la Academia de los Grammy, Sanz (con ‘El Tren de los momentos’) se impuso a Miguel Bosé, Jorge Drexler, Luis Miguel y Jennifer Peña, mientras que Guerra (con La llave de mi corazón’) logró el galardón al que también aspiraban Cubanismo, Isaac Delgado, El Gran Combo de Puerto Rico y Spanish Harlem Orchestra.

 

Acerca del premio, Guerra dijo tras bambalinas que ”es igual de importante (que los Grammy Latinos). Es el Grammy americano, quizás es más importante porque no conocen mi música”,

El disco del merenguero se impuso sobre ”Greetings From Havana” de Cubanismo, ‘En primera plana’ de Issac Delgado, ‘Arroz con habichuela’ del legendario Gran Combo de Puerto Rico y ‘United We Swing’ de la Spanish Harlem Orchestra.

Declarado creyente cristiano, Guerra como siempre hizo mención a Dios en su discurso de aceptación.

“Me gustaría agradecer a Dios, mi salvador … y la República Dominicana”, dijo en inglés desde el podio en el Centro Staples de Los Angeles, donde se realizó la ceremonia.

 

Shakira, que competía en la categoría mejor dueto vocal pop, por su grabación con Beyoncé, fue superada por el sencillo folk de Alison Krauss y Robert Plant (ex Led Zeppelin) ‘Gone gone gone’.

El Mejor Disco Latino de Música Rock o Alternativa se lo llevó Black: Guayaba, con “No Hay Espacio”.

Por su parte, Calle 13, con su ‘Residente o visitante’, se alzó con el galardón al Mejor Disco Urbano Latino, y Pepe Aguilar, gracias a ‘100% Mexicano’, consiguió el premio al Mejor Disco Mexicano o México-americano.

Además, el premio al Mejor Disco Tejano fue a parar a manos de Little Joe & La Familia, por su ‘Before The Next Teardrop Falls’; el de Mejor Disco Norteño, para ‘Detalles y emociones’, de Los Tigres del Norte, y el de Mejor Disco de una Banda para El Chapo, por ‘Te va a gustar’.

Antes de que Alicia Keys abriera la ceremonia al piano desde el Staples Center de Los Angeles y haciendo un dúo con Frank Sinatra en una pantalla, el rapero estadounidense Kanye West se había alzado con los premios a Mejor Canción Rap por ‘Good  Life’; Mejor Actuación Dúo o Grupo Rap por ‘Southside’ junto a Common y Mejor Actuación Solo Rap por ‘Stronger’.

West, de 30 años, era el más nominado para esta ceremonia. Obtuvo cuatro estatuillas.

 

Fuente: EFE y AP.-