A Band of Bitches presenta el tema central de la película ‘Desierto’

La banda mexicana A Band of Bitches estrena ‘El Diablo Güero’, canción incluida en la banda sonora de ‘Desierto’, filme protagonizado por Gael García Bernal, y que muestra la odisea de un grupo de indocumentados que intenta atravesar la frontera entre México y EE.UU en busca de nuevas oportunidades.

El track también forma parte de “Chingadazos Musicales Vol.2”, epé que el grupo lanzó el 30 de septiembre a través de las principales plataformas de streaming.

Aprovechando la contingencia política, ‘Desierto’ se estrenará el 14 de octubre en EE.UU y será la película que represente a México en los Oscar de 2017 en la categoría de filme de habla no inglesa.

La presencia de la música de A Band of Bitches fue idea del propio director, Jonás Cuarón. Al ver la cinta terminada con música incidental, consideró que sería importante incluir una canción que generara más identificación con el público. Fue así que se acercó al grupo de enmascarados, pero con una condición: estaban contra el tiempo. “Tuvimos que componer, grabar y mezclar en un día. Fue un buen ejercicio de trabajo bajo presión”, declaran los miembros de la banda que en 2013 fue nominada al Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista tras editar su álbum debut, “The Pre End of the World Soundtrack”.

‘El Diablo Güero’ es una colaboración de A Band of Bitches con Victoria Kühne, compositora, productora y CEO de Victoria Records, quien también aparece en el video que Carlos García rodó en Cuatro Ciénagas, Coahuila. “Es una reserva natural y hay un desierto de yeso. Elegimos ese lugar porque nos pareció una representación que iba en concordancia con la estética de la película. Además nos permitió tener el placer de colaborar por primera vez con Victoria, algo que teníamos ganas de hacer hace mucho tiempo”, explican los músicos.

Pues bien, y a todo esto, ¿quién es el “diablo güero”? Dejemos que los Band of Bitches respondan esa pregunta: “El diablo güero es la tentación de poder conseguir una nueva vida, que a pesar de todo lo que se cree, habitualmente siempre es peor. La inspiración de esta canción es el falso sueño americano. Cualquier parecido con algún personaje de la vida real es mera coincidencia”.

A Band of Bitches