‘¿Do they know it’s Christmas?’ cantaban en 1984 por primera vez Bob Geldof, Bono, Sting, George Michael y un nutrido grupo de músicos para llamar la atención al mundo de la hambruna que acechaba sin piedad a Etiopía. El pasado fin de semana Bon Geldof, 30 años después, reunía a otro grupo para grabar la misma canción y recaudar dinero contra el ébola. Bono, de U2, acudía de nuevo. Chris Martin, de Coldplay, Sinead O’Connor, Emeli Sande, Seal o el grupo juvenil One Direction arrimaban el hombro para la causa benéfica.

Es la misma canción, sin embargo, suena diferente a lo que lo hacía hace 30 años. Bob Geldof, canoso, y Migde Ure, calvo, han hecho unos arreglillos y la han modificado ligeramente para que suene distinta. Otras versiones del mismo tema se grabaron en 1989 y 2004. Los músicos acudieron el fin de semana pasado a un estudio de grabación de Notting Hill, en el este de Londres, y allí fueron convocados también tres jóvenes blogueros conocidos entre la juventud de Reino Unido para sumarse al estribillo, y con su protagonismo difundir posteriormente la grabación a través de la red y los 13 millones de seguidores que reúnen entre los tres.

El domingo por la noche se emitió la canción por primera vez en un popular programa de televisión de la cadena ITV. En los primeros cuatro minutos se consiguieron 1 millón de libras (1.2 millones de euros). Hace 30 años el tema musical generó un total de 8 millones de libras (9.2 millones de euros). Por 99 peniques (1.2 euros) se baja la canción de la red. En las próximas semanas el disco llegará a las tiendas en CD.

Para adquirir la canción se puede ir a https://itunes.apple.com/co/album/do-they-know-its-christmas/id940786969

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados