El primer sencillo, que se presentó de este disco fue: “What Went Down”, el pasado mes de junio a nivel mundial. “What Went Down” es un track espectacular, es la confirmación musical de que FOALS se consolidará como una de las bandas más importantes en el mundo para este año.

foals-mountain-at-my-gates-offic

Evocando la oscuridad y la profundidad del abismo, “What Went Down” es la canción más “visceral” del grupo a la fecha, es el regreso de la banda que hizo su debut en el 2006 tocando en fiestas caseras y quienes 6 años después, mutaron y encabezaron algunos de los festivales más importantes en Gran Bretaña.

Para el segundo sencillo del disco FOALS y el director Nabil, se unieron a Go Pro para grabar uninnovador video, “Mountain at my gates” fue hecho enteramente con cámaras Go Pro y con tecnología “Esférica” de realidad virtual. Esta es la primera vez que Go Pro usa esta tecnología en un video musical; además de los fabulosos visuales que presenta, FOALS interactúa e interpreta para el espectador de una forma realmente íntima, permitiéndole al mismo visualizar el video desde múltiples perspectivas.

Es importante mencionar que la tecnología “esférica” de Go Pro necesita como mínimo requerido, un navegador Google Chrome o la Aplicación de Youtube desde dispositivos móviles. Cuando el usuario accede a Chrome desde su computador, este puede interactuar con el video utilizando el mouse o las teclas A/W/S/D.

Esta canción ya se encuentra sonando en la principales radios de nuestro país, y ha sido respaldada por el público objetivo del sonido de la banda.

Para su 4to. Álbum, FOALS se juntó con el productor James Ford, (Arctic Monkeys, Florence & The Machine, Jessie Ware, Mumford & Sons) y se retiró hacia el sur de Francia para grabar dentro de un viejo molino del siglo XIX. El resultado: Un disco intenso, primitivo y extremoso en algunos momentos. El disco llega a lo más profundo de la locura pero también presenta algunas de las mejores canciones “pop” que la banda haya escrito jamás. Líricamente, Philippakis trabajo con temas culturales alrededor de la identidad, la ansiedad generacional, el cinismo, el pesimismo y los rompimientos.“Quise explorar ese lado de mi personalidad que no suelo visitar, la locura, y sentí que estaba liberando a una criatura febril”. Philippakis es en algunos momentos destructivo, obsesivo, ambicioso y algunas veces, tiene una lengua que corta con el filo de una navaja.

FOALS ha lanzado 3 discos que se han colado al Top 10: “Antidotes” (2007, chart no 3), “Total Life Forever” (2010, no 8) y “Holy Fire” (2013, no 2).  El año 2013 fue el año en que FOALS la rompió! Habiendo participado en una cantidad importante de festivales a lo largo de Europa y el resto del mundo, para finales del año la banda también cosecho algunos de los premios más importantes como: “Mejor Acto en Vivo Q Awards”, “Mejor Acto en vivo Sun Bizarre Awards”, “Mejor sencillo (Inahaler) NME Awards y una nominación al Mercury Prize (La segunda nominación consecutiva).

El nuevo trabajo contiene diez canciones que exploran a fondo cada una de las herramientas musicales de la banda. Atmósferas, riffs, distorsiones y voces afiladas, se turnan el protagonismo a lo largo de 48 minutos de duración, que evocan la fuerza de la banda en vivo. Un álbum que sabe recurrir a los contrastes con canciones como ‘Mountain at My Gates’ recordando de dónde vienen y ‘Birch Tree’ que permite ver bien hacia donde lleva ese camino.

Por suerte, la banda tendrá la oportunidad de poner a prueba esos mismos sonidos, muy temprano dentro de su gira en Colombia. A poco más de un mes del lanzamiento de su nuevo trabajo, la banda compuesta por Yannis Philippakis, Jack Bevan, Edwin Congreave, Walter Gervers, y Jimmy Smith se verá las caras de nuevo con el público colombiano en sus presentaciones los próximos 2 y 3 de octubre en Bogotá y Medellín. Esta no será la primera vez de la banda en nuestro país, la primera vez fue cuando tocaron como artista invitado en la apertura de los Red Hot Chili Peppers y la segunda vez fue en el festival Estereopícnic.

Tracklist de What Whent Down:

1. What Went Down
2. Mountain At My Gates
3. Birch Tree
4. Give It All
5. Albatross
6. Snake Oil
7. Night Swimmers
8. London Thunder
9. Lonely Hunter
10. A Knife In The Ocean

Otros links relacionados