‘Adas’ del compositor Guillermo Cardó en la Biblioteca Luis Ángel Arango

133 0

ADAS

Desde que inició su actividad musical en 1966 el Banco de la República ha creído en la importancia que la comisión de obras nuevas tiene para la escena musical del país y para la dinamización de la cultura en general. El próximo martes 22 de octubre en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, con el cuarteto de cuerdas estadounidense Amernet como intérprete invitado, presentará ADAS del compositor barranquillero Guillermo Cardó, una obra, que en palabras de su autor, “tiene un gran impacto sensitivo y espiritual que provoca una particular sensación de desfase acústico”.

El Cuarteto Amernet se presentará en Bogotá el martes 22 de octubre, en Medellín en el Teatro Metropolitano el jueves 24 de octubre y en Barranquilla el viernes 25 y el sábado 26 de octubre.

El 25 de febrero de 1966, durante la inauguración de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Banco de la República estrenó la primera de sus obras comisionadas: Obertura de inauguración del bogotano Fabio González Zuleta. Desde entonces han sido varios los compositores invitados, entre ellos, Luis Antonio Escobar y Germán Borda; sin embargo fue hasta 1998 cuando se institucionalizó Compositores de nuestro tiempo, un programa bianual que busca la extensión del repertorio colombiano de música contemporánea invitando a músicos de tendencias y escuelas diversas que puedan dar cuenta del panorama musical del país en la actualidad.

De él han hecho parte los compositores: Fabio González Zuleta, Blas Emilio Atehortúa, Alba Lucía Potes, Sergio Mesa, Germán Borda Camacho, Mauricio Nassi, Amparo Ángel y Diego Vega, entre otros. En 2004 algunas de estas obras fueron incluidas en un disco producido por el Banco y se espera el próximo año se compilen otras más en un segundo volumen discográfico, una de ellas ADAS que será grabada por el Cuarteto Amernet.

ADAS, es la tercera obra de la serie Alboradas de Guillermo Cardó y constituye un ejercicio sonoro que partió de distintas experiencias del compositor con los instrumentos de cuerda. “Está compuesta de situaciones acústicas aparentemente opuestas, no obstante profundamente relacionadas entre sí, yuxtaponiendo espacios de exploración tímbrica en un mundo introspectivo en el interior del sonido, con la recurrencia propia de las músicas tradicionales y de la música popular”, puntualiza el compositor.

Guillermo Carbó (Barranquilla, 1963) es poseedor de una hoja de vida que lo acredita como docente, investigador, compositor y director. Es músico del Berklee College of Music (Boston) y Ph. D. en musicología de la Universidad Sorbona de París. Sus intereses musicales son muy variados y giran alrededor no solo de la tradición musical académica sino también de la tradición de tambores de la costa Atlántica colombiana y del jazz.

Los intérpretes: Cuarteto Amernet

La agrupación se conformó en 1991, cuando sus integrantes eran aún estudiantes de la Escuela Juilliard; desde 2004 es cuarteto en residencia de la Uniersidad Internacional de la Florida, en Miami. Apenas terminada su primera temporada de conciertos, despertó gran interés a nivel internacional al obtener la medalla de oro del concurso Internacional de Música de Tokio, justo antes de ganar el primer premio en el prestigioso concurso de Cuartetos de Cuerda de Banff (Canadá). En la actualidad desarrollan una intensa temporada de conciertos y clases magistrales, prefiriendo el repertorio contemporáneo. El periódico New York Times se refirió al Cuarteto Amernet con los terminos de “inteligencia” y “enorme satisfacción”, evidencia del alta nivel que ha alcanzado el ensamble.

Tome nota:

-El lunes 21 de octubre ente las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m. el Cuarteto Amernet dirigirá en la Biblioteca Luis Ángel Arango un taller de interpretación para instrumentistas de cuerda y observadores. Más información.

-Una hora antes del concierto, el martes 22 de octubre a las 6:30 p.m., el compositor colombiano Rodolfo Acosta ofrecerá una conferencia que contextualizará al público general sobre las obras y los compositores a escuchar en este concierto. Más información.