Para muchos será extraño que una figura bastante reconocida en los años 80s venga a Bogotá para apadrinar una Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz, la verdad es que Kevin Donovan, más conocido como Afrika Bambaataa es el responsable de ayudar a disminuir las batallas entre pandillas en su natal Nueva York, algo que lo convierte en un referente para lograr la paz en las ciudades y traer nuevas formas de cultura a las grandes masas que buscan identificarse con una figura o un ritmo que les valore.

Afrika Bambaataa es un DJ estadounidense de South Bronx, Nueva York, que fue decisivo en el primer desarrollo de la música hip hop a finales de los años de 1980. Es uno de los creadores de la forma de pinchar mediante break beats, y se le conoce respetuosamente como el “abuelo” y el “padrino” y The Amen Ra de la Cultura Hip Hop Universal así como El Padre del Sonido Electro Funk.

Con su adaptación de la cultura de pandillas callejera de los Black Spades en la música y la organización cultural Universal Zulu Nation, logró hacer que la cultura hip hop se expandiera por todo el mundo. El 27 de septiembre de 2007 fue nominado para su introducción en el Rock and Roll Hall of Fame.

La primera bomba de Bambaataa, de 1982, fue un puro electro. Esta canción no solo se convertiría en himno del hip hop naciente y expresaría desde sus raíces su potencial como movimiento global, sino que sentaría las bases para la electrónica que se consolidaría más adelante. “Rate the message of our words: all men, women, boys and girls, hey our Planet Rock is superb! Get on it!”

Es clara la inspiración de actos afrofuturistas como Sun Ra y George Clinton en la primera fase mitológica de Bambaataa. En este tema de 1983, magistralmente versionado por Rage Against The Machine más adelante, el lider deja claro su mensaje: la revolución está en manos de la gente. “Now renegades are people with their own philosophy / they change the course of history / Everyday people like you and me”.

https://youtu.be/yYzakWz3JxU

Otros links relacionados