Arrullos y currulaos: homenaje a las cantoras del Pacífico

241 0

La Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango será parte de la Fiesta de la Música. Arrullos y currulaos: homenaje a las cantoras del Pacífico.

Liderado por el investigador Juan Sebastián Ochoa, este concierto busca visibilizar a las cantoras, mujeres que con su voz han conservado la tradición musical del Pacífico sur colombiano. Nidia Góngora, reconocida por su trabajo en los grupos Socavón y Canalón, su madre Libia Olibia Bonilla, así como Marlen Obregón, voz de la banda la Mojarra Eléctrica, estarán presentes en este homenaje. El concierto se realizará el próximo 23 de junio a las 5:00 p.m. Entrada libre (boletas disponibles en la taquilla de la BLAA).

El concierto hace parte de la Fiesta de la Música, un evento organizado por la Embajada de Francia en Colombia que reúne artistas de todos los géneros musicales en más de 15 escenarios distintos de Bogotá.

El concierto estará divido en dos partes. La primera presentará alabaos tradicionales de la región de Timbiquí (Cauca), canciones a capella interpretadas por las cantoras Nidia Góngora y su madre Libia Olibia Bonilla, dueñas de voces de gran poder expresivo y cualidades melódicas extraordinarias, que las han posicionado como las mejores de la región. Además se interpretará un arrullo para la celebración de la Epifanía.

En la segunda parte se interpretarán canciones no religiosas de los géneros más representativos de la música del Pacífico sur colombiano, como jugas, currulaos, rumbas y bambucos viejos. Se trata de composiciones recientes, creadas en homenaje a las cantadoras tradicionales, que incluyen obras de Nidia Góngora.

“El elemento común a todas estas músicas es, sin duda alguna, el protagonismo de las mujeres. Son ellas quienes, con sus juegos de voces, lideran la música; son ellas las que deciden que canción entonar, cuándo empieza y cómo termina, así como la intensidad con que se interpreta. También son ellas las encargadas de organizar las ceremonias: preparan las bebidas para los velorios y montan el altar en las veneraciones a los santos o al Niño Dios”, explica Juan Sebastian Ochoa Escobar, director del proyecto.

Nidia Sofía Góngora Bonilla
Cantora nacida en Timbiquí, población ubicada en la costa caucana sobre el Pacífico. Su talento natural y la alegría de su pueblo natal la inspiraron desde muy pequeña a entonar cantos de río, selva y mar. Fue voz líder del grupo Socavón, con el que ganó el premio como mejor intérprete vocal en el Festival Petronio Álvarez en el año 2002. Posteriormente conformó el grupo Canalón, y con él obtuvo en este mismo festival, en 2008, el premio a mejor canción inédita con su composición Una sola raza.

Ha sido artista invitada en agrupaciones que exploran las infinitas fusiones que pueden crearse a partir de la música del Pacífico, y su talento musical la ha llevado a recorrer diferentes países de Europa y América difundiendo la cultura del litoral, como Inglaterra, Bélgica, Alemania, Irlanda, Estados Unidos y México.

Ha grabado varios trabajos discográficos, entre los que se cuentan En memoria a nuestros ancestros, Déjame subí y recientemente con el maestro Hugo Candelario González le dio vida a varios temas del CD Pura chonta recargado.

Actualmente integra la agrupación Quantic and his Combo Bárbaro, dirigida por el músico inglés William Holland, conjunto con el cual recrea currulaos, jugas y bundes, mezclándolos con sonidos modernos y progresivos. Desde el año 2004 hace parte de la agrupación Alé Kumá, a quienes ha acompañado en varias giras nacionales.

Fuente: Banrepublica

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados