Belén Otxotorena en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Angel Arango

116 0

Este domingo 25 de septiembre a las  11:00 a.m., Serie La música en familia BLAA,  en la Sala de Conciertos como parte de la serie La música en familia, la narradora española Belén Otxotorena y los músicos colombianos Sandra Sichacá y José Alejandro Roca en la percusión y el piano, respectivamente, darán a conocer los instrumentos de la familia de percusión, teniendo como protagonistas a la marimba y la batería. El concierto, que se realizará el domingo 25 de septiembre en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, incluirá un amplio abanico de obras y estilos que va desde la música de cámara de autores clásicos, hasta el pop, el blues, e incluso la improvisación.

Desde la prehistoria el hombre ha creado instrumentos musicales de percusión, bien sea con piedras, troncos de árboles, barro cocido, semillas, pieles de los animales o con cualquier objeto que pudiera ser golpeado, frotado o sacudido. Por su facilidad, la percusión se convirtió en una tradición común en la expresión musical del mundo entero, desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días, presente en manifestaciones musicales de toda índole, de las culturas primitivas, de la música sinfónica, electrónica o folclórica.

Desde los instrumentos de percusión se crea y se mantiene la estructura rítmica de la música, dando lugar a efectos y sensaciones provenientes de una variedad infinita de sonoridades, producto de la curiosidad y exploración del hombre. Con la evolución de las culturas, evolucionaron los instrumentos en objetos mas elaborados en su forma, sus recursos sonoros y sus adornos, y en estrecha relación con las condiciones geográficas de cada grupo.

En este concierto escucharemos la marimba, la batería, el piano, algunos instrumentos de pequeña percusión y percusión africana, interpretando una selección de piezas que nos permitirá ver cómo ha evolucionado el repertorio desde que se golpeaban rítmicamente superficies duras hasta obras complejas para conjuntos sinfónicos con sofisticados instrumentos.

Fuente: Banrepública