Alerta Kamarada se presentará el domingo 10 en la Media Torta
Alerta Kamarada se presentará el domingo 10 en la Media Torta

Glasford, Royal Rudes, Alerta kamarada, Dr Krápula, Alto Grado, Tribu Baharu, Nawal, Junior Sambo, todos en la Media Torta.

En el escenario al aire libre la Media Torta, bajo un mismo cielo sin fronteras y sin distancia, muy pronto se escuchará el viento soplar y el retumbar de cantos y tambores. Sonidos que anuncian la llegada de un nuevo encuentro con lo nuestro, porque somos una misma nación y en Bogotá reconocemos, reivindicamos y honramos la soberanía cultural y artística de las islas colombianas, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El 9 y 10 de noviembre todos los bogotanos y bogotanas podrán despertar los sentidos y disfrutar un fin de semana musical con sabor a sal, olor a mar, a arena humeda, a noche fresca; una invitación a sentir y transmitir la alegría y riqueza de la cultura raizal presente en todo los colombianos.

El Instituto Distrital de la Artes, IDARTES, trabaja en la perspectiva social de inclusión y reconocimiento de la diversidad cultural y étnica como parte fundamental de su razón de ser. El objetivo de realizar este festival raizal en uno de los escenarios más emblemáticos de la capital, es reafirmar el respeto a la autonomía cultural del Archipielago y a la vez permitir que el centro del país se integre e identifique con la cultura isleña, como parte integral de la cultura nacional colombiana. Este encuentro musical, reúne diversos artístas nativos de las islas como Glasford y Royal Rudes y bandas urbanas, como Alerta Kamarada, Dr. Krapula, Nawal, Alto Grado y Junior Sambo, un símbolo de unión a través de la música y un homenaje a la paz, la pertenencia y la soberanía.

La cultura creole vive en agrupaciones como Glasford de Providencia y Royal Rudes de San Andrés, que fusionan rítmos y lenguas heredadas y propias de la región, posibilitando el afianzamiento y surgimiento de enriquecidas manifestaciones musicales como el mento, el calipso, o el reggae, hasta la implementación de nuevas tecnologías aplicadas que resulta en modernos sonidos como el mode up: una tendencia de baile cuya patente en Colombia le pertenece a esta región.

Y por otra parte la existencia de agrupaciones como Alerta kamarada, Dr Krápula, Alto Grado, Tribu Baharu, Nawal, Junior Sambo, que gracias a la marcada influencia raizal, logran trasladar los sonidos propios de las islas al interior del país.

Otros links relacionados