caetano veloso

El célebre cantutor brasileño, Caetano Veloso, con cuatro nominaciones al premio Grammy 2013 en las categorías de disco del año y canción del año por “Abraçaço”, presentará un único concierto en Colombia, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el próximo 16 de noviembre, a las 8:00 p. m. Un golazo que se apunta la alianza Distrito Brasil, de la Embajada del Brasil y El Instituto Distrital de las Artes IDARTES.

La presencia de excelentes músicos brasileños a lo largo del año, como Luiz Melodía con su concierto “Estación Melodía” y Ceu con “Caravana Sereia Bloom”, representan dos estilos diferentes que viajan desde la samba y recorren los sonidos frescos contemporáneos que fusionan lo tradicional con los rírmos contemporáneos y urbanos. Para cerrar el año, la gran final Colombia – Brasil, estará a cargo de un “crack”musical, que desatará euforia, aplausos y muchos abrazos; Caetano Veloso, será el encargado de dar el puntazo final a este gran clásico que durante este 2013, nos permitió disfrutar con la magia, el carisma y calidad del artista brasileño.

Ahora con una única presentación en Colombia y gracias a la alianza Distrito Brasil, presenta su más reciente trabajo discográfico “Abraçaço”. El sonido austero y filoso del trío rockero de guitarra-bajo-batería que lo ha acompañado en sus últimos años de gira, reformulando la identidad de todo su repertorio, tiene aquí un nuevo giro, con los músicos trabajando a partir de la personal marcación rítmica o beat en la guitarra de Caetano. Son 11 temas y el tercer disco que Caetano crea con sus jóvenes músicos luego de los impactantes y exitosos Cê (2006) y Zii e Zie (2009) –más sus respectivos registros en concierto Multishow Live-Cê (2007) y MTV Live-Zii e Zie (2010)–, cerrando una trilogía de musicalidad creciente.

Caetano Veloso

Un 7 de agosto de 1942, nace en Santo Amaro da Purificacao en Bahía región de Brasil, Caetano Emanuel Vianna Telles Velloso y con él nace un símbolo inugualable de lo que se conoce como Música Popular Brasilera, término de uso general utilizado por los brasileños para describir su música pop.

Músico, poeta, cineasta y activista político, un artista comprometido que hoy hace parte del panteón de músicos del pop internacional a la par de Bob Dylan, Bob Marley, Lennon y Mccartney. A los 23 años de edad, Veloso, ganó un concurso lírico-escrito con su canción “Um Dia” y pronto se convirtió en una figura polémica en el pop brasileño, por sus marcadas posiciones políticas, su brillantes y creatividad.

En 1967 junto a Gilberto Gil, creó una nueva forma de música pop llamado Tropicalia. Arty y ecléctico, Tropicalia recibió una influencia bossa nova, añadiendo retazos de folk-rock y el rock arte fusionado con fuertes guitarras eléctricas, secciones poéticas palabras habladas y disonancia jazzística. Tropicalia fue una síntesis estilística impresionante que marcó una nueva generación atrevida, provocadora, y de músicos politicamente activos. Durante la dictadura militar, Veloso y Gil pasaron dos meses de prisión por “actividades anti-gobierno” y otros cuatro meses de arresto domiciliario, luego en 1968 fueron forzados al exilio en Londres. En los próximos 20 años, Caetano Veloso, pasó de ser un popular cantautor brasileño a convertirse en el centro de pop y referente de la música brasileña.

En 1981 lanzó su primer éxito con Outras palavras, y a partir de entonces su fama se extendió a todos los rincones del mundo. En el año 1986 graba en conjunto con el compositor, cantante y ahora director de cine Fito Páez el disco Corazón Clandestino, un maxi simple que supuso el primer contacto de Veloso con el rock argentino. En 1993 fue lanzado Tropicalia 2 con Gilberto Gil. Fina Estampa aparece en 1995. En 2006 lanza “Ce”, un disco con canciones inéditas de su autoría.

Ha ganado cinco premios Grammy y en noviembre de 2012 fue galardonado por los Grammy Latino como la persona del año.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados