Colombia ¡Celebra la música! el próximo 20 de noviembre

1020 0

Las escuelas de música y sus estudiantes se tomarán las salas, auditorios, bibliotecas, centros comerciales y plazas del país con una gran oferta de conciertos gratuitos que se llevarán a cabo durante este día, con el propósito de reconocer y socializar los procesos de formación y práctica musical de los niños y jóvenes de Colombia.

El Ministerio de Cultura prepara para el próximo 20 de noviembre una jornada sin precedentes en Colombia. Se trata de ¡Celebra la Música!, día en el que se realizarán conciertos en las distintas regiones del país para que los colombianos conozcan los procesos de formación y de práctica musical en los que participan activamente niños y jóvenes.

“En Colombia son muchas y muy variadas las manifestaciones musicales, resultado no solo del esfuerzo estatal, sino de las prácticas comunitarias educativas y de las iniciativas privadas, que brotan permanentemente en todos los rincones del territorio nacional y que no siempre trascienden los ámbitos locales en que se producen. Con el propósito de reconocerlas y exaltarlas hemos diseñado esta gran celebración”, afirmó Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura.

Por su parte, Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, explicó que ¡Celebra la Música! será la ocasión ideal para que los distintos programas de formación musical muestren a su comunidad sus logros y la calidad del trabajo que desarrollan día a día.

“Invitamos a las escuelas de música, a las entidades educativas a participar con la realización de conciertos en todo el país. Esperamos una gran movilización social. Esta iniciativa se convertirá en escenario ideal para la visibilización y circulación de talentos de las diferentes regiones, así como de esfuerzos e iniciativas pedagógicas muy valiosas para el país”, precisó Acevedo.

En ese sentido, el Ministerio de Cultura avanza en la consolidación de una agenda nacional que reunirá la oferta de conciertos gratuitos que se llevarán a cabo en diferentes espacios públicos ese día (salas, auditorios, iglesias, bibliotecas y centros comerciales, entre otros), por parte de las instituciones educativas y culturales (públicas y privadas) dedicadas a la formación musical, y de aquellas que promueven la práctica y el disfrute de esta expresión artística.

La programación y toda la información están disponibles en un micrositio creado en la página web del Ministerio de Cultura (www.mincultura.gov.co), en donde se puede consultar la oferta actual y la que se irá programando, inclusive, hasta el mismo 20 de noviembre. El sitio web también permite que las entidades interesadas se inscriban y agenden sus actividades para ese día.

La base, el Plan Nacional de Música para la Convivencia

Esta celebración se enmarca en el Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC) que, desde 2003, representa una estrategia fundamental para fortalecer el papel del Estado y su legitimidad como garante de los derechos educativos y culturales de la población.

Con el fin de llevar a buen término la realización de los conciertos del 20 de noviembre, en el marco de ¡Celebra la Música!, el Ministerio de Cultura diseñó un Manual que recoge algunas recomendaciones y orientaciones. Cada organizador de conciertos podrá adaptarlas a sus posibilidades, propendiendo siempre a lograr una buena organización para esta ocasión.

El Manual contempla las siguientes temáticas: Selección del lugar, protocolos, artistas y grupos participantes, sugerencias para la selección de artistas, programa y repertorios, derechos de autor, inscripción o confirmación de participación y registro de programaciones, página web, publicidad, financiación del evento, y apoyo de gestores y promotores culturales. Entre otros, se sugiere la realización de conciertos acústicos que no requieran grandes montajes de tarimas, sonidos y luces.

Por qué el 20 de noviembre

El 22 de noviembre ha sido adoptado en muchos lugares del mundo como el Día de la Música, porque esta fecha coincide con el día en que Santa Cecilia murió martirizada por su fe. Ella ostenta el título de Patrona de la Música desde 1594, año en que fue nombrada así por el Papa Gregorio XIII.

Por haberse convertido al cristianismo y demostrado su virtud y devoción, Santa Cecilia es venerada en las confesiones religiosas cristiana y ortodoxa; y el madrinazgo sobre la música le fue otorgado debido a que demostró una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos y un espíritu sensible y apasionado frente a la música en general.

Con base en esta importante referencia de significativo arraigo para los colombianos, y teniendo en cuenta todas las prácticas musicales del país, el Ministerio de Cultura propone a las gobernaciones, alcaldías, casas de cultura, colegios, universidades, iglesias, escuelas de música y ONG, entre otros, realizar el próximo domingo 20 de noviembre una jornada de múltiples conciertos bajo la denominación de ¡Celebra la Música! Será una gran fiesta de encuentro de las mejores prácticas que se adelantan en todo el país en los procesos de formación musical, públicos y privados, así como de otros grupos musicales.

El Ministerio de Cultura plantea que ¡Celebra la Música! tenga una periodicidad anual, el tercer domingo de noviembre.

Para mayor ilustración consulte el Manual de Conciertos y el siguiente enlace: http://celebralamusica.mincultura.gov.co/si/

Fuente: Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa

Comments are closed.