Cristian del Real

Durante años el cartagenero Cristian del Real fue reconocido como el “niño genio de los timbales”, un talento innato que lo llevó a presentarse en los escenarios más importantes y junto a los músicos más destacados de la escena salsera de Nueva York.

Hoy en día Cristian del Real es uno de los pianistas clásicos de mayor proyección en Colombia, una carrera en la que en muy pocos años ha alcanzado importantes reconocimientos, entre ellos ser ganador del Concurso Nacional de Piano de la UIS.

El próximo domingo 23 de junio a las 11:00 a.m., ofrecerá un recital de piano en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, su repertorio incluirá Bach, Haydn, Chopin y Barber.

Su concierto se realiza en el marco de la Fiesta de la Música, un evento organizado por la Embajada de Francia en Colombia que reúne artistas de todos los géneros musicales en distintos escenarios de Bogotá.

Entrada libre con boleta. Los asistentes deberán reclamar las boletas en la taquilla de la BLAA, se entregarán máximo dos boletas por persona.

Aunque inició su formación como pianista a los 18 años, una edad que se considera tardía, en poco tiempo de estudio Cristian del Real se convirtió en un pianista virtuoso, alcanzando grandes reconocimientos, entre ellos, el primer lugar en el Concurso Nacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander, la competencia más importante para pianistas en Colombia. Así como participaciones memorables en festivales de la talla del Internacional deMúsica Clásica como el de Cartagena, el Internacional Salomón Mikowsky de París y el Internacional de Gijón, España.

Recordado como el “niño genio de los timbales”, ese que con apenas cinco años se ganó los elogios de Tito Puente —quien señaló que nunca había conocido un talento como el suyo—, del Real confiesa que si bien aún persiste su amor hacía la música tropical y que continua tocando los timbales y cantando en la orquesta de su papá, Víctor “el nené” del Real, su carrera en la percusión inició como un juego de niños, como algo que lo divertía, a diferencia de su elección por el piano, que la asume como toda una vocación.

Su estudio del piano inició de manera autodidacta, leyendo algunas partituras que encontró en su casa e interpretando un viejo piano eléctrico de su papá. Gracias a una beca que ganó en 2008 viajó a Bogotá para estudiar piano, teoría y composición en la Universidad Juan N. Corpas junto a la maestra Pilar Leyva Durán. Ella misma al referirse al veloz aprendizaje de Cristian admitió durante una entrevista: “lo más difícil para un músico tardío no es aprender a tocar el instrumento, sino poder interpretarlo frente al público –explica–. Cuanto más creces, más difícil es que puedas superar el pánico escénico. Cristian se devoraba los escenarios desde que tenía tres años, lleva la concentración en la sangre. Un músico con ese talento y con esa ventaja, puede llegar adonde se proponga.”

Sobre la Fiesta de la Música 2013

La fiesta de la música es una manifestación que se caracteriza por la participación voluntaria de personas aficionadas y profesionales de la música. Es un evento popular y gratuito que permite dar visibilidad a la práctica aficionada o profesional de la música.

La Fiesta de la Música Bogotá 2013 se llevará a cabo el sábado 22 y domingo 23 de junio y contará con el apoyo de Sayco.

La Fiesta de la Música fue creada en Francia en 1982, por el ministro de cultura Jack Lang con motivo de la llegada del primer día del solsticio de verano (el día más largo del año). Esta fiesta internacional reúne a miles de personas cada año en más de 100 países de todo el mundo.

Es el evento dedicado a la música más importante a nivel mundial. En Colombia, esta fiesta se celebra desde hace 10 años en Medellín y desde un poco menos en ciudades como Cali y Barranquilla. En Bogotá, se celebró la primera edición el año pasado, gracias al apoyo de 32 entidades asociadas y de su padrino el cantante Carlos Vives. ¡Bogotá se lució!

Fuente: Banrepublica

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados