‘Cuarteto Carducci’ en la Sala de Concierto de la Biblioteca Luis Angel Arango

104 0

Tras haber ganado el Concurso Internacional de Música de Cámara de la ciudad de Kuhmo (Finlandia), el Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Burdeos (Francia), el Premio Especial del Jurado del Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda de Londres y el Concert Artist Guild de Nueva York, el Cuarteto Carducci se ha convertido en una de las agrupaciones más sólidas y de mayor renombre del Reino Unido. El próximo martes 5 de junio a las 7:30 p.m. se presentarán en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá como parte del Festival de Cuartetos del Banco de la República, que también los llevará a Medellín y Barranquilla.

No es la primera vez que el  enese presenta en Colombia, en 2010 invitados por el Banco de la República ofrecieron conciertos en Bogotá, Villavicencio y Florencia. Fueron un éxito total, el grupo lleno las salas, recibió la ovación del público y fue elogiado por la prensa local. Así como les ha sucedido en Francia, España, Alemania, Grecia, Portugal, Italia, Irlanda y Bélgica, países en donde son invitados regulares.

Los integrantes del Cuarteto Carducci se confiesan amantes de compositores clásicos como Mozart o Haydn, sin embargo están dados a la búsqueda de propuestas y conceptos innovadores que revitalicen su repertorio. “Somos apasionados de la música clásica y queremos trasmitirla a las próximas generaciones, por eso apoyamos propuestas nuevas. Además desarrollamos un fuerte trabajo pedagógico con músicos jóvenes”, comenta Emma Denton violonchelista de la agrupación. El mismo que les ha permitido ser docentes de la Asociación Europea de Profesores de Cuerdas de Bruselas y artistas permanentes del Festival Beaumont en Francia.

Este año, como parte del Festival de Cuartetos del Banco de la República, interpretarán obras de Haydn, Debussy y Beethoven, tres genios del repertorio universal.

Cuarteto Carducci
Aunque son músicos jóvenes, el Cuarteto Carducci es una agrupación sólida y de renombre en el Reino Unido. Lo confirman siete premios internacionales, 90 conciertos anuales, su propio sello discográfico, Carducci Classics, con el que han editado cinco de sus ocho discos compactos y su propio festival: el Carducci Festival, un encuentro alternativo para solistas y grupos de cámara que realizan desde 2007. En 1997 el cuarteto recibió la Medalla de Oro del Festival Castagnetto-Carducci en Italia. Laureados y premiados igualmente por los mejores conservatorios de Inglaterra, cada uno de sus integrantes estudió con miembros de varios de los mejores y más prestantes cuartetos como el Amadeus, Alberni, Takacs, Vanbrugh y el Chilingirian.

Recientemente trabajaron junto a Paul Katz, integrante del Cuarteto de Cleveland en París, con quien presentaron el proyecto ProQuartet para jóvenes profesionales. Sus giras les han llevado por varios países: Francia, España, Alemania, Grecia, Portugal, Italia, Irlanda o Bélgica, donde fueron invitados a participar como profesores en la European String Teachers Association de Bruselas. Desde hace varios años son “artistas permanentes” del Beaumont Festival en Francia. Este año debutan en Suramérica y Australia.

Sobre el Festival de Cuartetos
A lo largo de cuatro semanas, la Temporada Nacional de Conciertos Banco de la República 2012 dedica su programación artística al cuarteto de cuerdas, una de las agrupaciones emblemáticas de la música de cámara. Cuatro agrupaciones invitadas, dos nacionales y dos internacionales, ofrecerán a la audiencia de Bogotá, Barranquilla y Medellín una rica muestra del repertorio escrito desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI.

Se escucharán obras representativas de la amplia diversidad de lenguajes, estilos y procedencias que confluyen en la sonoridad inconfundible de las cuerdas, con piezas del Clasicismo, el Romanticismo, el Impresionismo y expresiones contemporáneas.

Festival de Cuartetos. Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República.

Concierto. Martes 5 de junio, 7:30 p.m.
BLAA, Sala de Conciertos
Boletería: $20.000, de venta en TU BOLETA y en la Taquilla de la BLAA

Fuente: Banrepcultural.

***