El crossover se toma este sábado al auditorio León de Greiff

113 0
La música popular será interpretada con instrumentos clásicos

La Orquesta Filarmónica de Bogotá tocará con Puerto Candelaria, de Juancho Valencia.

En sus épocas de estudiante de piano de la Universidad Javeriana, Andrés Franco (nacido en Medellín) siempre hizo parte del público del auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional de Bogotá.

Pero mañana llegará con otra calidad: la de director invitado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y será la batuta de un concierto en el que la OFB acompañará al grupo Puerto Candelaria, de Medellín, intérprete de lo que sus integrantes llaman “cumbia underground y jazz colombiano, mezclado con ritmos andinos y chucuchucu”.

Puerto Candelaria tiene como cabeza a Juancho Valencia, que además de director del grupo también es pianista, así que, aunque los dos músicos caminen por vías distintas de la sonoridad, los une un instrumento y la coordinación.

Franco, que vive en Estados Unidos desde hace 11 años y es director asociado de la Fort Worth Symphony Orchestra, afirma que este tipo de conciertos es “una manera muy inteligente y necesaria de ampliar los círculos de los públicos de lo clásico y lo popular”.

Y ha hecho estos experimentos con el jazz, el rock y el pop, entre otros. Por supuesto, afirma, no es tan fácil con los ritmos colombianos populares, pues muchos vienen de la tradición oral. “Pero la gran ventaja es que los músicos nacionales le ponen sabor”, dice.

Para Valencia, “esta es una oportunidad de hacer un recorrido por las historias, los personajes y las músicas de Puerto Candelaria y multiplicar lo anterior con los sonidos sinfónicos”.

Esta experiencia no es ajena al grupo. Hace cuatro años, la banda montó el espectáculo Puerto sinfónico. Además, sus integrantes vienen de los sonidos clásicos y su capacidad incluye convertir objetos, como baldes y botellas, entre otros, en instrumentos. El concierto tendrá temas de los discos Vuelta canela, Llegó la banda y Kolombian jazz.

La música popular será interpretada con instrumentos clásicos. El grupo Puerto Candelaria nació en Medellín, en el 2000. Está integrado por ocho músicos.
¿Dónde y cuándo?

Primero de octubre. 4 p.m. Auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional. Cra. 30 calle 45, Bogotá. Entrada gratis reclamando las boletas en la taquilla del auditorio, de 11 a.m. a 2 p.m. y de 3 a a 6 p.m. Cupo limitado.

Fuente: Eltiempo.com