Como es ya tradición la música abre y cierra la fiesta de las ideas en Cartagena. Por eso, para hacer vibrar la Plaza de la Aduana, la primera noche de festival, estará Pedrito Calvo -cantante que le dio voz por muchos años a la famosa orquesta Los Van Van de Cuba- acompañado en esta oportunidad por la orquesta Karamba, una reconocida agrupación dirigida por Jorge Luis Robaina que está marcando la movida urbana de la isla. Será una noche de puro sabor cubano.

Para hablar de composición musical, cuanto esta se acerca a la poesía y en general a la literatura, se encontrarán el cantante y compositor Fonseca y el escritor Juan Gabriel Vásquez, quienes trabajaron en una producción junto a Juanes. Estas colaboraciones conjuntas invitan a pensar en los distintos puentes que se establecen entre la música y la literatura, o lo que es lo mismo, entre la canción y el cuento, o el disco y la novela. En estos temas se centrará el conversatorio con Camilo Hoyos.

Otro de los grandes invitados a hablar de música y de la vida es el boricua Draco Rosa. Compositor y productor de los grandes éxitos de Ricky Martin, Draco tiene una carrera como productor musical que sólo compite con su fama y reconocimiento como autor y cantante de culto. Sin embargo, en esta oportunidad Draco vendrá a compartir con el autor Alonso Sánchez Baute su experiencia en el mundo de la música y las bondades de la alimentación a base de plantas que descubrió luego de sufrir de cáncer y que acaba de publicar en el libro El secreto de la vida a base de plantas.

Por su parte, la pianista Marcela Roggeri nacida en Buenos Aires y discípula de Bruno Gelber –quien toca regularmente junto a solistas de la talla de Ophèlie Gaillard, Katarina Jovanovicho  Marina Chiche-, el compositor y guitarrista Fernando Tarrés  y el actor Leonardo Sbaraglia tendrán a su cargo una función de música y lectura dramática que mezcla los géneros.

Tarrés es creador de un lenguaje profundamente personal en el que su ecléctica educación musical se ha amalgamado para crear unidad y coherencia. Formado en Berklee College of Music y Manhattan School of Music, Tarrés ha tocado y grabado con Tom Harrell, Danilo Pérez, Ruben Blades, Tito Puente, Paquito D’Rivera, la Orquesta Sinfónica de Panamá, Orquesta Filarmónica de Bologna, la Orquesta de Maracaibo, La Sinfónica Chavez de México, Claudio Roditi y Gary Burton entre muchos otros destacados artistas.

Y también para los niños habrá un concierto, el sábado en la mañana. Se trata del trabajo realizado con el grupo Colectivo Animal y los niños de El Pozón. Este proyecto musical se lanza en el marco del Hay Festival.

Así como la apertura es con ritmo caribe, el cierre también será en esta misma armonía con un homenaje al gran compositor de la Heroica y uno de los más grandes músicos del caribe colombiano: el Joe Arroyo.  En homenaje a su música, se hará un conversatorio con Fruko, líder de la banda Fruko y sus Tesos donde Joe estuvo entre 1971 y 1981, Chelito de Castro, su pianista y productor de la orquesta La Verdad en el momento más exitoso del cantautor cartagenero y Checo Acosta, también ex-miembro de la orquesta La Verdad, cantante barranquillero y amigo personal del Joe quienes recordarán su vida y obra. Mauricio Silva, autor de la biografía de Joe Arroyo El centurión de la noche, moderará esta conversación.

Conversatorios mencionados

Jueves 28

21:00 [16] Plaza de la Aduana. Concierto inaugural con Pedrito Calvo y la Orquesta Karamba

Viernes 29

17:30 18:30 TAM [30] Componer novelas, escribir canciones: música y literatura. Juan Gabriel Vásquez con Fonseca y Camilo Hoyos.

Sábado 30

8:30 9:30 TAM [41] Un bosque encantado.  El Colectivo Animal compone con los niños y niñas de Cartagena.

19:30 20:30 TAM [58] El territorio del poder. Lectura dramatizada con música. Leonardo Sbaraglia, Fernando Tarrés y el piano de Marcela Roggeri.

19:30 20:30 Patio del Centro de Cooperación Española [61] Draco Rosa con Alonso Sánchez Baute.

Domingo 31

19:30 20:30 TAM [80] Concierto homenaje a Joe Arroyo.  Fruko, Chelito de Castro, Checo Acosta en conversación con Mauricio Silva.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados