‘El Principito’ será homenajeado musicalmente en la Luis Ángel Arango

144 0

elprincipito

En conmemoración a los 70 años de publicación de El principito, la célebre obra de Antoine Saint-Exupéry, la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango presenta un recital homenaje al libro a cargo del dúo francés Cernat/Huillet (violín y piano). El programa, que se realizará el miércoles 30 de octubre a las 7.30 p.m., además incluirá obras de Ravel y Gershwin.

Clara Cernat y Thierry Huillet se presentarán en Cúcuta el 28 de octubre, en Bogotá el 30 de octubre y en Bucaramanga el 31 de octubre.

“No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”. El Principito, Antoine Saint-Exupéry

Una historia aparentemente sencilla, la de un piloto que estrella su avión en medio del desierto y mientras intenta repararlo conoce a un niño que al parecer viene de otro planeta, se ha convertido desde su publicación en 1943 en el libro para niños más importante de Francia y en uno de las más vendidos de la historia, según datos de la Academia Francesa.

Con sencillez y metáforas fantásticas, Saint-Exupéry aborda en El principito temas que aún para los adultos son difíciles de tratar: la soledad, la fidelidad, el amor y la muerte. Es precisamente esa “extrañeza” que tienen los adultos para abordar la vida frente al espíritu curioso, bondadoso y creativo de los niños, lo que inspira buena parte de las reflexiones del libro. En palabras de su autor “Todas las personas mayores han sido primero niños. Pero pocos lo recuerdan.”

Hace algunos años el compositor y pianista francés Thierry Huillet se propuso traducir algunos episodios del libro en música, con un estilo evocador que transporta al oyente a rememorar diez momentos de la novela.

“La obra se desenvuelve como una suite, con múltiples piezas pequeñas que se encadenan al ritmo de los textos. Así, la música puede ahondarse en estados anímicos variados y contrastados, desde lo etéreo inasible, hasta lo concreto, pasando por la melancolía y la alegría. Por ejemplo, para describir el texto “la iluminación reverbera”, Huillet recurre a figuras repetitivas en el piano, mientras que el violín ilumina con melodías sueltas y libres que se aceleran y luego se tranquilizan para fundirse en las imágenes del espacio profundo”, explica Ellie Anne Duque en las Notas al programad el concierto.

Sobre los intérpretes

Clara Cernat y Thierry Huillet han sabido compaginar el virtuosismo de ella y las inquietudes musicales de él, en repertorios propios como El carnaval del bosque y El principito, éste último inspirado en la obra literaria de Antoine de Saint-Exupéry. El dúo se ha presentado con éxito en países como China, Estados Unidos, Vietnam, Brasil, Libia, Rumania, Croacia, España y Francia, entre otros. Además de su vida de pianista concertista, Thierry Huillet dirige una importante carrera de compositor.

Durante las últimas temporadas se han presentado en grandes auditorios como la Ópera de Hanoï, el Teatro de la Moneda en Bruselas, el Palau de la Música y Teatro Liceu & Auditorio en Barcelona, el National Center of Performing Arts en Pekín, el Palacio Foz en Lisboa, y el Teatro Coliseo en Buenos Aires, entre otros.