EMIR KUSTURICA

Esta banda de rock alternativo de Servia, formada en los años 80’s se presentará en Bogotá el próximo 27 de marzo con lo más explosivo de su Gypsyrock, Balkan, Punk Rock y Folk.

Su bajista Emir Kusturica, reconocido Director de Cine a nivel mundial, quien ha ganado los festivales más importantes del mundo como Berlín, Venecia y Cannes, junto a su Banda Th No smoking Orchestra, ofrecerán un show en Bogotá.

En los años 80’ Emir Kusturica,  junto con otros amigos forman el grupo «Zabranjeno Pušenje» que significa Prohibido fumar/No Smoking en la lengua serbo-croata. Siguiendo la corriente «Nuevo Primitivismo» (surgido luego de la muerte del Mariscal Tito, líder-patriarca de la Yugoslavia de posguerra), desarrolla un estilo propio llamado Gypsyrock, con mucha sátira a la política y a los musulmanes bosniacos, con lo cual tuvieron muchos problemas por razones religiosos y políticos. En el año 1990 el líder de la banda Nenad Janković (Nele Karajlić) se fue a Belgrado un poco antes de que estallara la guerra y es aquí donde forma la nueva No Smoking Band.

The No Smoking Orchestra es una especie de compresor de la tradición regional, procesadora de la influencia que ejerció en Yugoslavia la música árabe, hindú, rusa, griega, italiana. Comandado por su cantante –Dr. Nele Karajlić–, el grupo pasó por surrealismo y sarcasmo todos esos sonidos, los reforzó con una armadura rock y definió su esqueleto de criatura de los Balcanes de entreguerra: quilombera, gritona, inspirada. Al igual que los personajes filmográficos de su guitarrista, la No Smoking no conoce el silencio, ni los términos medios. Ampulosa, pasional, siempre parece al borde de los precipicios musicales. Kusturica se unió al grupo por primera vez en 1986, como bajista, poco después de adjudicarse la Palma de Oro en Cannes por su largometraje» Papá está en viaje de negocios».

EMIR KUSTURICA

Nacido en Sarajevo (en la actual Bosnia-Herzegovina), tras abandonar una prometedora carrera como futbolista estudió cine en la academia de Milos Forman de Praga. A su regreso a Sarajevo realizó dos películas para televisión e hizo doblete para el cine con ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, León de Oro en Venecia a la Mejor Ópera Prima, y Papá está en viaje de negocios, galardonada con la Palma de Oro en Cannes. A raíz de su siguiente gran éxito, El tiempo de los gitanos, se traslada a Nueva York para enseñar cine en la Universidad de Columbia (ya había impartido clases en la Academia de Arte Dramático de Sarajevo) y a los dos años dirige Arizona Dream, que recibió el Oso de Plata y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín. Su siguiente título, Underground, vuelve a obtener la Palma de Oro en Cannes. En 1998, con Gato negro, gato blanco, es galardonado con el León de Plata del Festival de Venecia. En las películas y en la vida de Kusturica ocupa un importante lugar la No Smoking Orchestra. En 1986 se unió oficialmente a la formación como bajista y ha llegado a participar en algunas de sus giras. Su estrecha relación con la banda se ha hecho incluso más profunda desde que su hijo Stribor se ha incorporado a la formación como percusionista.

POR COLOMBIA

BURNING CARAVAN
www.burningcaravan.com

Burning Caravan es un viaje seguro al averno borracho de los gitanos inspirados en Django Reinhardt, ese demonio francés que hizo tanto con tan pocos dedos. La banda es una derivación anímica del Gypsy Jazz 4tet, una especie de hechizo mal logrado que terminó por reunir a una jauría de bestias en torno a una misma botella. Pero no solo de jazz aullamos, el rock y la música balcánica también son parte esencial de nuestros aquelarres noctámbulos. Esta es una caravana ardiente de la que nadie se quiere bajar, porque afuera quema el silencio.

DJ CHIFLAMICAS

Es el fundador de La Folka Rumba Stravaganza, la fiesta gitana más grande del país. Lleva 5 años investigando los sonidos independientes más rumberos del mundo para difundirlos en una noche de desmadre fraternal y goce melómano. Los géneros que mezcla en su Dj Set varían desde la Cumbia vieja y nueva hasta el Kuduro angolés, pasando por Balkan Beats, Gypsy Punk, Drum & Bass, Moombahton, Swing, Electro Swing, Mambo, Salsa, Bhangra, Bollywood, Rock, Unza Unza, entre muchos otros.

Emir Kusturica y The No Smoking Orchestra en concierto en Colombia:

Jueves 27 de marzo

Theatron – Calle 58 No. 10-32

Apertura de Puertas: 8:30pm
8:30 – 10:30pm Dj Chiflamicas
10:45 – 11:40 Burning Caravan
12 Artista Internacional

BOLETERÍA

www.tuboleta.com

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados