Ensayo abierto al público de la Octava Sinfonía de Gustav Mahler

Para conmemorar los cien años del fallecimiento del gran compositor austriaco y director de orquesta Gustav Mahler, La Orquesta Filarmónica de Bogotá prepara uno de los proyectos culturales más ambiciosos de la música sinfónica en Colombia jamás realizados: la puesta en escena de su Octava Sinfonía, nunca antes presentada en el país.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá un ensayo abierto al público de la Octava Sinfonía, con carácter gratuito, el viernes 14 de octubre en el Jorge Eliécer Gaitán: las boletas deberán ser reclamadas en la taquilla del teatro a partir del 3 de octubre.

Los conciertos previos a la Octava Sinfonía, que se realizarán el 7 y 8 de octubre en el Auditorio León de Greiff, son parte fundamental del homenaje de la Orquesta Filarmónica de Bogotá a Gustav Mahler y una manera de acercarse y comprender la magnitud de su obra.

Después del rotundo éxito de taquilla del montaje de la Octava Sinfonía de Gustav Mahler, el cual agotó la boletería correspondiente a las dos fechas del concierto (15 y 16 de octubre) en un tiempo récord de seis horas, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá a los ciudadanos la oportunidad de asistir al ensayo general previo a estos dos conciertos, el cual será de carácter gratuito.

El ensayo general, que contará con la presencia de todos los músicos en escena bajo la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke, se realizará el viernes 14 de octubre de 6:30 p.m. a 10:00 p.m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Se entregarán máximo dos boletas por persona a partir del lunes 3 de octubre en la taquilla del Teatro Jorge Eliécer Gaitán. El cupo limitado, hasta completar el aforo del escenario.

Las boletas se podrán reclamar a partir del 3 de octubre en las taquillas del teatro Jorge Eliécer Gaitán Cra / # 22- 47, de lunes a viernes de 10 a.m. a 2 p.m. y de 3 p.m. a 6 p.m. Hasta Agotar boletería.

Este concierto también será transmitido en vivo y en directo en el Parque de la 93 y el Parque Ciudad Montes en Bogotá; en el Parque Pies Descalzos en Medellín, en la Plaza de Bolivar en Pereira y en el Parque Panamericano de Cali.

Conciertos previos a la Octava: la Sinfonía No. 10 y la Sinfonía No. 4 de Gustav Mahler en la programación de la OFB

Previo a la presentación de la Octava Sinfonía de Gustav Mahler, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro Enrique Arturo Diemecke, presentará los días 7 y 8 de octubre en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, la Cuarta y la Décima Sinfonía de este compositor, como parte del ciclo con el que se conmemoran los cien años de su muerte. Estos conciertos representan una gran oportunidad para que el público capitalino se acerque a la obra completa de Mahler y comprenda la magnitud de su obra.

La Cuarta Sinfonía está inspirada en el ciclo de canciones Des Knaben Wunderhorn (El cuerno mágico del mancebo), y transmite la idea del tránsito del conocimiento y la experiencia en el primer movimiento, a la inocencia de la vida celestial cantada en el último movimiento. A partir de esta sinfonía, el pensamiento musical mahleriano se torna más complejo y contrapuntístico, menos clásico y más experimental en lo referente a la instrumentación y las relaciones tonales. Con la Cuarta termina también la época de íntima relación entre sus sinfonías y el ciclo de El cuerno mágico.

La Décima Sinfonía es una obra inconclusa, en la que trabajaba Mahler cuando murió. Se trataba de una extensa obra en cinco movimientos claramente esbozados que han inspirado un buen número de reconstrucciones que han pretendido dar a la obra una versión finalizada. Para esta ocasión, la OFB interpretará el adagio de esta sinfonía, movimiento que oscila entre la agonía por el amor y un trascendentalismo grandioso.

BOLETERÍA
Auditorio León de Greiff – Universidad Nacional de Colombia Calle 45 con carrera 30, entrada peatonal. Ciudad Universitaria
Tel. (571) 316 5000 ext. 17612
Venta de boletas en la taquilla del auditorio
Lunes a viernes: 11:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Sábado a partir de las 11:00 a.m.
Precio: desde $5.000 hasta $20.000 pesos

Fuente: Secretaría de Cultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados