‘Eugèneque’ de Tchaikovsky se estrena hoy en el Auditorio León de Greiff

Es como si todo el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional estuviera presentando su tesis de grado: estudiantes, egresados y profesores -entre ellos Elsa Gutiérrez, una institución en la cátedra de canto en Colombia- se han involucrado en el proyecto de montar la ópera ‘Eugèneque se estrena hoy, en el auditorio León de Greiff. Onegin’, de Tchaikovsky,

Cuenta con la dirección del maestro polaco Zbigniew Zajac, así como con la dirección coral de la maestra Gutiérrez y la escénica de Víctor Bohórquez, quienes le han dado forma a esta aventura, que comenzó hace más de un año. “La dificultad del idioma ruso demanda tiempo para estudiar la pronunciación y la fonética, y así mismo memorizar los personajes”, explica el barítono Aldúbar Salazar, que encarnará al sofisticado y cosmopolita Eugène, quien es, según estudios sobre la obra, el ‘alter ego’ del poeta ruso Alexander Pushkin, autor de la pieza lírica.

Salazar ha sido docente de canto durante años en varias universidades. También ha cantado con Jaime Manzur en las últimas cinco temporadas y ha tenido la oportunidad de participar en un montaje de ‘El Mesías’, pero esta es la primera vez que hará un papel dramático protagónico en un montaje abierto al público. Y lo que más le apasiona es que, para este, se asumió el reto de hacer un Onegin que genere sensaciones diversas.

“El personaje es fabuloso pero difícil, porque es una persona insatisfecha con la vida (…) Nos exige mucha creatividad: es un personaje que requiere ser comprendido por la gente, pero usualmente las puestas en escena hacen un personaje que es odiado por el público”, explica el barítono.

En medio de los ensayos, tanto Salazar como los demás cantantes profesionales ayudan a los más jóvenes, los del coro, que son estudiantes. Los otros personajes serán interpretados por la soprano Nury Contreras, el tenor Leonardo Guevara, las mezzosopranos Adriana Montaña, Constanza Martínez y Alexandra Álvarez; los bajos Guillermo Barón, Luis Tangarife, Luis Carlos Hernández, el barítono Camilo Rodríguez y los actores Mateo Jimenez e Iván Cabezas.

Inmenso montaje
La orquesta está integrada por 134 músicos, que son estudiantes destacados. Es el proyecto más ambicioso en cuanto a ópera que han emprendido el León de Greiff, el Conservatorio y la Universidad Nacional.

¿Dónde y cuando?
8, 9 y 10 de junio, a las 7:30 p.m., en el auditorio León de Greiff, Universidad Nacional (Bogotá). Boletas: 5.000 pesos para todas las localidades.

Fuente: Eltiempo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados