Del 27 de julio al 10 de agosto de 2012, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo será la sede del 4º. Festival Internacional Sinfónico, en el que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la batuta del director titular Baldur Bronnimann y con Rossen Milanov como director invitado, realizará tres conciertos con solistas internacionales de primera línea.

El violinista chino Ning Feng, la soprano colombiana Juanita Lascarro y la pianista Valentina Lisitsa ucraniana nacionalizada estadounidense son los solistas que acompañarán a la Sinfónica Nacional de Colombia. Boletería: 30 mil, 50 mil, 60 mil y 80 mil pesos.

La programación del 4º. Festival Sinfónico Internacional nos permitirá disfrutar del búlgaro Rossen Milanov, músico sensible y apasionado en la dirección de la orquesta en el primer concierto dedicado a dos grandes compositores rusos, como lo son Tchaikovsky y Shostakovich; del primero escucharemos su concierto para violín, obra emblemática que escribió estando en el lago Leman (Suiza) para recuperarse de una fuerte depresión y angustia: el retiro surtió su efecto y se pudo reflejar de manera contundente en la obra, haciéndonos entender el poder restaurador de la música y su capacidad para desterrar el dolor.

Shostakovich también desafía el infierno vivido en la era Stalin y compone su décima sinfonía después de un largo cese de actividades como compositor. Con el último movimiento nos muestra la redención después del sufrimiento. Nos acompaña de China, como violinista, el magistral Ning Feng quien interpretará el Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky.

El segundo concierto del Festival está impregnado con un dulce canto del cisne. Las Cuatro últimas canciones de R. Strauss fueron escritas cuando tenía 84 años; los poemas de Hesse y Eichendorff versan sobre la muerte y la serena aceptación del destino. El Concierto para Orquesta de Béla Bartók fue escrito a pocos años de su muerte. También nos habla de la oscuridad y del dolor, pero con un final que nos lleva esperanzados a la valoración de la vida. Juanita Lascarro, soprano colombiana, será la intérprete de estas canciones sentidas y Baldur Brönnimann, director titular de la Orquesta, dirigirá con el entusiasmo y sutileza que lo lleva a ser uno de los mejores directores de la música del siglo XX y XXI.

El tercer concierto nos sitúa en los albores del siglo XX, en Francia y nuevamente en Rusia, sumergiéndonos en el impresionismo y en los nuevos lenguajes que no solo se limitan a la música sino a todo el arte comprometido de esa época. El Concierto para Piano No. 3 de Prokofiev, fue compuesto en Francia y los impulsos e influencias allí reinantes, en él van de la mano. La orquesta y el piano se asocian y la primera llega a tener un rol muy activo. La pianista escogida para este concierto es Valentina Lisitsa, ucraniana, de dedos vertiginosos pero asimismo sutiles y expresivos. Baldur Brönnimann portará nuevamente la batuta en este concierto con el que cierra el Festival Sinfónico Internacional.

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Solista Ning Feng, violín – China

Director invitado: Rossen Milanov

Viernes 27 de julio, 8:00 p.m.

Nacido en Chengdu, China, Ning Feng estudió en el Conservatorio de música de Sichuan y en la Royal Academy of Music, en Londres. En 2006 Ning Feng ganó el Primer Premio en la International Paganini Competition, siguiendo los pasos de violinistas como Kavakos, Kremer y Accardo. En 2005 fue ganador del Primer Premio de la Competencia Internacional de Violín Michael Hill, en Nueva Zelanda, y ha ganado premios en las competencias de violín de Hanover International, Queen Elisabeth y Yehudi Menuhin International.

Mirando hacia temporadas futuras, Ning Feng es recibido de nuevo por las orquestas Filarmónica de Hong Kong y Filarmónica de Auckland, hace su debut con orquestas en Bilbao, Estrasburgo, Zagreb, Sarajevo, Ljubljana y Moscú, en los festivales de Primavera de Praga y de Tivoli, y regresa a los festivales de Colmar y Gstaad. Cada vez más reconocido como un artista de excepcional calidad, se le ha equiparado con directores de gran estima como Vladimir Jurowski, Jaap van Zweden, Sir Mark Elder y también se destaca su gira a China en 2010 con la Orquesta Festival de Budapest, bajo la batuta de Ivan Fischer.

Ning Feng reside en Berlín e interpreta un violín Stefan-Peter Greiner (Bonn 2007). Ning Feng es representado por Intermusica.

Programa

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840 – 1893)

Concierto para violín y orquesta en Re mayor Opus 35 (1878)

INTERMEDIO

Dmitri Shostakovich (1906 – 1975)

Sinfonía No 10 en Mi menor Opus 93 (1953)

Duración del concierto: 1 hora y 45 minutos, incluye intermedio

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Solista Juanita Lascarro, soprano – Colombia

Director Baldur Brönnimann

Viernes 3 de agosto, 8:00 p.m.

Nacida en Bogotá, empezó biología en Bogotá y luego ingresó al Conservatorio de Colonia, Alemania.

Entre sus papeles operáticos figuran los de Fiorilla en El Turco en Italia, el protagónico de Pelléas et Mélisande en La Monnaie de Brusselas; Euridice y La Musica en L’Orfeo de Monteverdi con la Ópera de los Países Bajos y el festival de Aix-en-Provence bajo la dirección de René Jacobs; Barbarina, Oberto (Alcina), Frasquita (Carmen), Susanna, la primera muchacha flor en Parsival, Susanna (Bodas de Figaro), todas con la Ópera de la Bastilla. Papagena (La flauta mágica), Despina y Atalanta (Xerxes) con la Ópera de Colonia, Liu, Mimi y la Zorrita Astuta de Janacek para la Ópera Nacional de Gales, Aura (Celos aún del aire matan) para el Teatro Real de Madrid, Didone de Cavalli en Lausanne y Montpellier, Xenia (Boris Godunov) y Euridice y Daphne en el Het Musiktheater de Ámsterdam. También interpretó Mimi en La Bohème de Leoncavallo, Adele en El Murciélago, Poppea y Antonia en el Theater an der Wien, Julieta en la Opera Estatal de Viena, Poppea en Zürich, Daphne de Richard Strauss en Berlin, Sinja en La Pasión Griega de Martinu en Covent Garden, Adèle en El Comte Ory, Daphne y Mirandolina de Bohuslav Martinu en Garsington, Manon en el Boulevard Solitude de Henze, Zerlina y Nuri de Eugène D’Albert en el Gran Teatro del Liceo, como la princesa Laouli de L’étoile de Chabrier en el Teatro Unter der Linden de Berlin bajo la dirección de Simon Rattle.

Con la Ópera de Colombia ha personificado a Adina, Susanna, Micaela, Julieta y Violetta.

Programa

Modest Mussorgsky (1839-1881)

Una noche en el monte calvo (1867)

Richard Strauss (1864 – 1949)

Cuatro últimas canciones (1948, estreno 1950)

Frühling (Primavera)

September (Septiembre)

Beim Schlafengehen (Yendo a dormir)

Im Abendrot (Al atardecer)

INTERMEDIO

– Béla Bartók (1881 – 1945)

Concierto para orquesta, Sz. 116, BB 123 (1942, estreno 1944)

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Solista Valentina Lisitsa, piano – Ucrania y Estados Unidos

Director Baldur Brönnimann

Viernes 10 de agosto, 8:00 p.m.

Su musicalidad y su técnica, calificadas como deslumbrantes, permiten a Valentina Lisitsa abordar con solvencia un vastísimo repertorio, desde Bach y Mozart hasta Shostakovich y Bernstein. Solamente su repertorio con orquesta incluye más de 40 obras. Siente especial afinidad por Rachmaninov y Beethoven; cada temporada incorpora obras de estos compositores a su repertorio.

En mayo de 2010 estrenó en Holanda el Nuevo 5to. Concierto de Rachmaninov, en lo que constituyó su debut con la Filarmónica de Rotterdam. En agosto de este año debutó con la Sinfónica de Brasil baja la batuta de Lorin Maazel.

Entre sus presentaciones anteriores, merecen mencionarse conciertos con las Sinfónicas de Chicago, Seattle, WDR Colonia, San Francisco, Pittsburgh y Filarmónica de Seúl, colaborando con directores como M. Honeck, Y. Nezet-Seguin y J.-P Saraste, entre otros. En 2011/2012 tiene previstas actuaciones con la Filarmónica de Helsinki, la Sinfónica de Colorado, y recitales en Ravinia y el Festival Casals.

Programa

Anton von Webern (1883 – 1945)

Passacaglia para orquesta Op. 1 (1908)

Sergei Prokofiev (1891 – 1953)

Concierto para piano No. 3 en Do Mayor, Op. 26 (1921)

INTERMEDIO

Jean Sibelius (1865 – 1957)

Sinfonía No. 2 en Re Mayor Op. 43 (1902)

Duración del concierto: 1 hora y 40 minutos, incluye intermedio.

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia -con una extensa tradición- la caracteriza su ánimo de permanente renovación que la hace siempre joven, vigente y admirada.

Tras haber emprendido una nueva etapa hace nueve años, la Sinfónica Nacional atraviesa por su mejor momento artístico. El maestro suizo Baldur Brönnimann, en la batuta como titular, le ha inyectado a la institución – que cuenta con 70 músicos – nuevos bríos y un dinamismo que se ha visto reflejado tanto en su calidad artística y su repertorio como en la respuesta del público. En ello directores invitados de la calidad de maestros como Andrés Orozco, Gustavo Dudamel, Rossen Milanov, André Smith y Pablo González entre otros han tenido igualmente un importante nivel de contribución.

A partir de 2012 la Sinfónica Nacional emprende un nuevo direccionamiento estratégico que demanda retos como adoptar una nueva imagen institucional más acorde con los tiempos; enfocar provocativamente su programación artística e introducir un lenguaje de comunicación más fresco y en permanente innovación que se implementará de la mano de los nuevos medios y tecnologías.

Que Colombia entera se “arriesgue a vivirla” es el propósito de la Asociación Nacional de Música Sinfónica empresa privada, técnica y profesional sin ánimo de lucro que, como ente rector de la Sinfónica Nacional, se prepara para hacer de la Sinfónica Nacional una institución contemporánea, querida por el público y símbolo de nuestra prosperidad nacional, donde su objetivo principal es generar y fortalecer la cultura musical en nuestro país.

Fuente: Secretaría de Recreación

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados