Fundación Nacional Batuta ofreció concierto en Roma

146 0

Una selección de 65 jóvenes músicos colombianos, y pertenecientes a la Fundación Nacional Batuta, cuyo lema es “un niño que toca un instrumento de música, jamás empuñará un arma”, celebró hoy en Roma un concierto que mezcló música sinfónica con música local del país sudamericano.

Los músicos colombianos fueron seleccionados entre los 47.000 alumnos de la Fundación Nacional Batuta, que engloba a jóvenes de escasos recursos a los que se les da la oportunidad de poder realizar una carrera musical y no caer en la delincuencia o en manos de las guerrillas colombianas, informaron a Efe fuentes de la Fundación.

Los muchachos, de edades entre los 13 y los 21 años, participan en el proyecto “La vía de los Conciertos”, “que pretende unir orquestas sinfónicas del sur del mundo con otras europeas”, según dijeron a EFE.

En este concierto, como en los otros realizados en una gira por diversas ciudades italianas, fueron acompañados por 25 alumnos de edades similares pertenecientes al Conservatorio de Música Bonporti de Trento (norte de Italia).

El concierto, en dos actos, incluyó piezas de los compositores Giuseppe Verdi, Piotr Ilych Tchaikovsky, Gioacchino Rossini, Ottorino Respinghi y Luis Fernando Franco, entre otros.

Además, se escucharon “pasillos”, “joropos” “currulaos” (ritmos folclóricos sudamericanos nacidos de diversas influencias europeas y africanas) del mexicano Juan Pablo Moncayo y de los colombianos Carlos Vieco, Petronio Álvarez y Miguel Ángel Martin.

Antes del concierto, los 90 jóvenes músicos interpretaron una pieza al inicio y al cierre de la audiencia de los miércoles que el papa Benedicto XVI celebró hoy en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.

La Fundación Nacional Batuta fue creada en 1991 por iniciativa del Gobierno colombiano, según el modelo del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución que fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008.

La institución gestiona 380 centros orquestales, 75 orquestas sinfónicas y aproximadamente 1.000 preorquestas Orquestales (“cantera” para las Orquestas Sinfónicas), por las que han pasado, en su conjunto, más de 200.000 alumnos.

La gira italiana de la “Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta” en Europa finalizará el próximo día 9 de septiembre.

Fuente: Caracolradio