Gregorio Big Band se presentará en Bogotá

Jazz y folclor se escuchará en Gaira Cumbia House el 16 de junio. En Nueva York, un colombiano creó una big band que mezcla jazz y funk con ritmos nacionales como la cumbia, el chandé, el porro y la puya. Se trata de Gregorio Uribe, bogotano, de 26 años, quien decidió apostarle a este formato de orquesta con el fin de dar a conocer la música del Caribe colombiano.

“Pertenezco a esa generación que ha retomado el folclor”, cuenta Uribe, quien desde niño tenía, además, la inquietud de conocer los diferentes géneros musicales del continente. Por eso aprendió a tocar el acordeón y a los 17 años emprendió un viaje de seis meses por Colombia y Suramérica, sin más equipaje que una mochila.

Después lo esperaba el Berklee College of Music, en Boston, en donde alternó sus estudios musicales con los toques en diferentes agrupaciones locales, hasta que decidió mezclar sus conocimientos de jazz con el folclor para crear la Gregorio Uribe Big Band. Para este fin reclutó a 16 músicos de diferentes nacionalidades -entre mexicanos, argentinos, estadounidenses y canadienses- que se le midieron a participar en la orquesta y a conocer a fondo los sonidos tradicionales de otra cultura.

La banda estará el jueves 16 de junio en el Gaira Cumbia House, de Bogotá. “Este es un proyecto ambicioso, arriesgado e impactante” cuenta Uribe, que, en sus comienzos, tuvo que visitar a los dueños de los clubes nocturnos, con el demo debajo del brazo, buscando que lo contrataran.

Hoy ya tiene un nombre, luego de participar en diferentes festivales de fusión y en espacios como el Iridium Jazz Club, SOB’s y el Zinc Bar, de Nueva York. En este último, toca el primer jueves de cada mes.

Cuándo y dónde

16 de junio. 8 p.m., en Gaira Cumbia House.
Carrera 13 No. 96-11.
Fuente: Eltiempo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados