Hip Hop al Parque 2010 terminó con un excelente balance

207 2

Con un total de 35.000 asistentes el sábado 9 de octubre y 40.000 asistentes el domingo 10 de octubre en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, Hip Hop al Parque 2010 reporta un estimado de 75.000 asistentes durante los días del festival. Es así como Hip Hop  se consolida como un espacio de inclusión, visibilización y cohesión social.

Según el reporte del teniente de la Policía Metropolitana de Bogotá, Víctor Alfonso Rojas, quien tuvo a cargo la seguridad del evento, “todas las entidades organizadoras del Festival trabajamos de manera coordinada, gracias a esto, no se presentaron inconvenientes y el público asistente tuvo buen comportamiento. Ya es una cultura en los eventos masivos adaptarse y colaborar con los controles que se realizan a la entrada y así lograr que sean un éxito como en el caso de Hip Hop al Parque”.

Para Maria Claudia Parias, directora general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entidad responsable de la organización general del evento, lo más valioso de esta edición 14 de Hip Hop al Parque, fue el comportamiento de los asistentes. “Es de resaltar el excelente comportamiento de los integrantes de la escena del hip hop en Bogotá durante estos dos días del Festival que tuvo lugar en el Parque Metropolitano Simón Bolívar. Este comportamiento demuestra el gran nivel de apropiación social del Festival entre los jóvenes de la ciudad, así como la importancia que tiene la continuidad de una política pública cultural mediante la cual se generan espacios de participación y libre expresión para todos y todas”.

Así mismo, el B-boy Lichy, integrante de la agrupación de danza urbana Last for One de Corea, que por primera vez se presentó en Colombia, manifestó: “me siento honrado de haber participado en este festival. En Bogotá hay un excelente nivel de break dance y vemos un gran futuro en los bailarines de la ciudad”.

Diana Avella, una de las integrantes más activas del hip hop colombiano, quien para esta edición hizo parte del comité académico y además fue una de las invitadas distritales, afirma que “se logró un gran avance en el componente de formación académica con los talleres para Djs, Mcs y grafiteros, lo cual nutre la experiencia, pues ya el festival va más allá de la simple presentación en tarima”.

Luis Roncallo, integrante del grupo Sin Previo Aviso de Cartagena, que participó como invitado nacional, dice que “nosotros hablamos de la vida cotidiana, de la familia y queremos crear conciencia. Fue un honor estar en esta tarima porque venimos a dar un mensaje de paz”.

PROGRAMACIÓN HIP HOP AL PARQUE

Para la celebración de la edición No. 14 de Hip-Hop al Parque, la Orquesta Filarmónica de Bogotá celebró esta nueva versión con la presencia de tres invitados internacionales: Los Aldeanos de Cuba, Naughty By Nature de Estados Unidos y la compañía de break dance internacional Last For One de Corea; dos invitados nacionales: Contacto Directo de Buenaventura y Sin Previo Aviso de Cartagena; cuatro invitados distritales: Animales sin Rostro, Diana Avella, Jaymvee Da Hip Hop Dealer y Santa Cruz;  ocho dj’s: Dj Cas, Dj Fresh, Dj Dhago; Dee – Jay Novoa; Primatez Crew, Break Dance Distritales, Agrupación Fusión Crew, Murderouz Crew; doce grupos distritales ganadores de convocatoria: Andy Joint, Aerophon Crew, Desorden Social, Fyah Rootz, Kalibre 22, Koala, Lancelot JS, Masai Ban Go, Primo, Shakema Crew, Soul Latino y Jako el Arriero.

Líneas de emprendimiento y académicas

Para esta edición de Hip – Hop al Parque se llevó a cabo un módulo de emprendimiento cultural (MEC) enfocado a fortalecer las capacidades de los grupos bogotanos así como a mejorar sus capacidades de negociación frente a los agentes de la demanda. La rueda de negocios fue realizada en la Biblioteca El Tunal los días 24,25 y 26 de agosto.

Además, se llevó a cabo una rueda de negocios durante los días 9 y 10 de octubre en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, en la que participaron agrupaciones bogotanas dedicadas al género y agentes de la demanda. Durante estos días se contó con la presencia de 19 agrupaciones, 45 programadores y se concretaron 504 citas entre artistas y agentes del sector.

Así mismo, estas ruedas de negocios abrieron posibilidades de competitividad y productividad del sector cultural del Distrito, a través de la plataforma virtual LAPLATAFORMA.NET, creada para que la oferta y la demanda generen posibilidades de negocio según los intereses de las partes.

 

Este Festival contó con un espacio de formación para el fortalecimiento y la cualificación de la escena del Hip-Hop en Bogotá. Las actividades correspondientes al componente académico se realizan antes, durante y después del festival con una duración de tres semanas con programación en varias localidades de la ciudad.

Entre las actividades académicas se cuentan: dos talleres de break dance con la compañía coreana Last For One, un taller de actualización para dj’s con el norteamericano Dj Chase, dos talleres de producción musical con Fair Tunes, cuatro talleres con grafitteros de Perú, Inglaterra y Estados Unidos así como  talleres para MC a cargo de los Aldeanos y Victoria Sur.

Por otro lado, se organizaron tres foros en torno a la influencia del Hip Hop en la sociedad, en la política y en la construcción de paz.

Adicionalmente, en alianza con el programa LASO del Ministerio de Cultura se realizará del 2 al 5 de noviembre el módulo de emprendimiento cultural dirigido a líderes comunitarios, organizaciones, empresarios, músicos y productores del sector del Hip Hop.

Fuente: Prensa OFB

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Panda vuelve a Colombia

Por - 23/08/2011 0
El próximo viernes 26 de agosto José Madero (voz, guitarra y moog), Ricardo Treviño (bajo), Jorge ‘Kro’ Vázquez (batería) y…

Comments are closed.