Joaquín Cortés hará gira por Estados Unidos con su espectáculo “Calé”

El bailarín de flamenco Joaquín Cortés realiza una introspección de su carrera con el espectáculo “Calé”, que presentará en Miami el próximo 12 de noviembre y que espera que sea la antesala del lanzamiento de una gran gira por todo el continente.

“Espero que sea la prueba para lanzar esta gira, esperemos, por toda Latinoamérica, Centroamérica y Estados Unidos”, dijo hoy a Efe Cortés durante una breve visita a Miami.

Dicha prueba será una gran esperanza para el llamado “Niño Malo del Tablao”, que estrenó su espectáculo “Calé” en 2009, pero tuvo que interrumpir su gira por cuestiones personales.

“Calé” -que significa gitano en lengua romaní- es “un viaje en el tiempo de mi carrera”, en el que “muestro seis historias que han dado la vuelta al mundo”, dijo en referencia a sus seis giras anteriores: “Cibayi”, “Pasión Gitana”, “Soul”, “Live”, “Amor y Odio” y “Mi Soledad”.

Cortés subrayó que no serán extractos de las obras anteriores, sino inspiraciones de ellas, que tienen “una coreografía nueva y una banda sonora nueva”, y en la que participan “músicos que creamos la música nosotros mismos, como en todas mis obras anteriores”.

Según compartió el artista de raíces gitanas, su grupo es multicultural, ya que cuenta desde con músicos flamencos y cubanos, hasta con bailarinas de danza moderna de distintas culturas.

Un total de catorce músicos, siete bailarinas y el propio Cortés prometen un puesta en escena más allá del flamenco, que mezcla sonidos y movimientos en los que el artista ha estado inmerso durante sus más de veinte años de carrera profesional.

Como en obras anteriores, Cortés cuenta nuevamente con su “padrino de lujo”, el diseñador italiano Giorgio Armani en los vestuarios.

“Yo sentía en el ecuador de mi vida que daba un viaje en el tiempo. Tenía que saber de dónde vengo y dónde estoy”, analizó el artista cordobés de 42 años y que lleva bailando desde los 12 años.

Más allá de su propia historia, Cortés entendió que lo más importante es “que la gente venga a disfrutar de dos horas de música pura y de danza pura”.

También subrayó, que “sobre todo” su obra es la de un artista original, porque “no va a ver muchos artistas así. No sólo en Miami, sino a nivel mundial”.

Se refirió a sí mismo como “un artista que ha creado un estilo propio basado en la fusión cultural” y que, a pesar de que ahora “se ha puesto de moda en el mundo”, él lleva veinte años haciéndolo.

El talento de Joaquín Cortés ya le fue reconocido a los quince años, cuando fue admitido en el Ballet Nacional de España, con el que viajó por importantes teatros como el Metropolitan Opera House de Nueva York y el Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú.

Después de bailar con otros reconocidos bailarines y otras compañías de ballet, en 1992 fundó su propia compañía, Joaquín Cortés Ballet Flamenco, para llevar su estilo propio a otros medios.

Así, trabajó junto a artistas tan variados como Ana Torroja, Jennifer López y Alicia Keys.

También ha bailado en la ceremonia de los premios Óscar, en el Festival Viña del Mar en Chile e incluso en películas de cine, según recuerda Cortés, quien asegura que “su norte es la calidad”.

Además, dice dedicar toda su atención a hacer “todo lo mejor posible para que el espectador lo disfrute con la máxima calidad”.

Por eso, se describió como “perfeccionista y meticuloso” durante el proceso de creación.

“Cuando estás en el palco escénico y ves a la gente aplaudiendo emocionada es, de alguna manera, tu reconocimiento a todo tu trabajo”, opinó Cortés, quien ostenta la Medalla de Oro de las Bellas Artes otorgada por el Gobierno de España.

El bailaor español regresará a Miami a principios de noviembre para ensayar y dar los últimos retoques a “Calé”, que se podrá ver en el teatro James L. Knight Center.
Fuente: Eluniversalcaracas

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados