La Octava Sinfonía de Mahler será transmitida en parques de las principales ciudades de Colombia

La Octava Sinfonía de Mahler: transmisión en directo en parques de las principales ciudades de Colombia, en la web y por televisión

En una importante alianza público/privada, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la empresa Publik –con el apoyo de Sura S.A- anuncian oficialmente que la Octava Sinfonía de Gustav Malher será transmitida en directo en los siguientes parques públicos del país, el día sábado 15 de octubre a partir de las 4:00 p.m., con repetición el domingo 16 de octubre, a las 12:00 del día

Parque de la 93, Localidad de Chapinero, Bogotá

Según Martha Elena Gómez, Directora de la Asociación de Amigos del parque de la 93, “Desde hace 2 años estamos trabajando para que el Parque de la 93 se vuelva el parque del arte, la cultura y las tendencias. Creemos que los espacios públicos tienen la función social de transmitir la cultura y que este tipo de apropiación va a hacer que la gente quiera no solo visitar los parques sino cuidarlos y conservarlos. Con la transmisión en vivo y en directo de la Octava Sinfonía de Mahler, el montaje sinfónico más grande que se haya realizado en Bogotá, queremos consolidar el Parque de la 93, como el parque de la cultura. Para esta transmisión, abierta al público de manera gratuita, contaremos con mil sillas y pantallas leds de última resol ución. Una opción diferente para todos aquellos que no alcanzaron a comprar entradas para asistir al Teatro: sabemos que son muchos porque la boletería para el montaje se terminó a las pocas horas de haberse abierto la taquilla.”

Parque Metropolitano de la Biblioteca el Tintal, Localidad de Kennedy, Bogotá
Según Jesús Antonio Mateus, Alcalde Local de Kennedy, afirma “Para una localidad como Kennedy, que tiene tantas necesidades es una gran privilegio contar con la transmisión en directo de un concierto tan maravilloso. Gracias a esta iniciativa de la OFB, miles de niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de esta maravillosa obra en uno de los parques más representativos de la localidad. Gracias a los protagonistas, a los organizadores y a Bogotá por este gran regalo”

Parque El Poblado, Medellín
Según el Secretario de Cultura de Medellín, Luis Migue Úsuga “Esto es un indicador de como pueden circular los productos artísticos y culturales. Hoy ya es posible transmitir en diversos espacios y en tiempo real cosas que están sucediendo en otra parte, con buena resolución y buen sonido. Este montaje en particular, que es enorme, no sería posible presentarlo en este espacio de acceso abierto al público medellinense, de otra manera. Que se pueda transmitir un montaje así de estas magnitudes, que está sucediendo en Bogotá, nos permite construir una red de lo imaginario, porque en muchos sitios vamos a estar viendo y sintiendo lo misma cosa. Algo que resulta emocionante”

Parque Panamericano, Cali
Según Carlos Rojas, Secretario de Cultura de Cali “La ciudad está pasando por un buen momento en cuanto a su oferta cultural, y esta transmisión llega a completar el esquema de eventos de este año. La gente de Cali se ha venido acostumbrando a conciertos de mucha calidad en diferentes géneros musicales, y este evidentemente será un evento de altísima calidad. Por eso nosotros respaldamos y acompañamos la transmisión de la Octava Sinfonía de Mahler en nuestra ciudad. Dentro de esa oferta de géneros variados la ciudad viene abriéndose también a los géneros clásicos. Tenemos muchos proyectos en esa dirección, como el coro de niños Desepaz y toda la actividad que está generando la Orquesta Filarmónica de Cali, y ya se ve la respuesta de la gente. Por eso, la transmisión de este concierto tan importante nos cae como anillo al dedo”

Plaza de Bolivar, Pereira
Según Israel Londoño, Alcalde de Pereira “Este es un regalo que va a llegar a los pereiranos gracias a Publik y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, por eso acá estamos poniendo a disposición la plaza y toda la logística. La Plaza de Bolívar es el probablemente el sitio más emblemático de la ciudad. Tiene una capacidad para unas 10 mil personas de pie, y seguramente unas 3 mil sentadas. El público pereirano es un público culto, pero la idea es que asistan no solo los conocedores, sino que podamos masificar esta actividad para que llegue al gran público. Para nosotros siempre es muy grato trabajar con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, una institución cultural muy importante y robusta, porque además no es la primera vez. Ya habíamos tenido la oportunidad en el 2009, cuando la Orquesta vino a Pereira en el marco de las efemérides de la ciudad.”
El concierto también será transmitido en directo, el sábado 15 de octubre, a través de Canal Capital y Señal Colombia, DC Radio y a través de la WEB, ingresando a la página www.filarmonicabogota.gov.co en el vínculo:
http://www.filarmonicabogota.gov.co/web2011/mahler/mahler_streaming.html

Para María Claudia Parias Durán, Directora General de la OFB “la generosa vinculación de la empresa privada a este gran evento musical nos permite ampliar el impacto social de la puesta en escena de la Octava Sinfonía de Gustav Mahler, uno de los proyectos más ambiciosos de la OFB en los años recientes. Gracias a Publik y a Sura S.A, podemos llegar a miles de habitantes de Medellín y Cali, así como a los bogotanos y bogotanas residentes en las Localidades de Puente Aranda y Chapinero. También hemos diseñado una estrategia que permitirá al público acceder a esta oferta cultural de alto valor artístico a través de los medios masivos y nuevos medios, gracias al apoyo de Cana Capital y Señal Colombia. La transmisión por streaming representa nuestro primer ejercicio del uso de Internet para una transmisión directa con la cual buscamos llegar a los usuarios de la red, clasificados como los nuevos consumidores culturales por los más recientes estudios sobre circulación de artes escénicas. En general, para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, esta apuesta es un proyecto fundamental que aporta al cumplimiento de su misión, relativa la garantía de los derechos culturales de los habitantes del Distrito Capital y al fortalecimiento de la circulación de la música sinfónica, en el marco de producciones de la más alta calidad artística”.

Por su parte, Jorge Enrique Giraldo presidente de Publik afirma “Estamos muy felices y orgullosos por esta alianza que realizamos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, gracias a la cual cientos de ciudadanos no sólo de Bogotá, sino de las ciudades de Cali, Medellín y Pereira podrán disfrutar de la transmisión de la Octava Sinfonía de Mahler a través de pantallas multimedia interactivas de alta definición en los parques de la 93 y Ciudad Montes en Bogotá, el Parque Panamericano en Cali, el Parque el Poblado en Medellín y la Plaza de Bolivar en Pereira. Es la primera vez que se realizará una transmisión simultánea a cielo abierto con una red de pantallas gigantes con tecnología multimedia de alta definición; además se batirá record en cuanto al uso de panta llas gigantes, pues en el parque de la 93 se instalará una pantalla gigante jamás armada en Colombia. Estas son excelentes noticias para todos los ciudadanos amantes de la cultura y la música en Colombia”

Fuente: Secretaría de Cultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados