La pianista lituana Muza Rubackyte en la Sala de Conciertos Luis Angel Arango

Concierto conmemorativo de los 200 años del nacimiento de Franz Liszt. Nadie mejor que Mûza Rubackyté para interpretar a Liszt Concierto, miércoles 28 de septiembre, 7:30 p.m.

Reflejo de su profunda admiración hacia la obra de Franz Liszt, la pianista lituana Mûza Rubackyté ha dedicado buena parte de su discografía, que en total alcanza las 18 grabaciones, al compositor húngaro. En 2011, a propósito del bicentenario del nacimiento del compositor, será parte del jurado del Concurso Internacional de Piano en Utrecht, Holanda, y emprenderá una gira de conciertos conmemorativos alrededor del mundo. En Bogotá, el miércoles 28 de septiembre en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, interpretará algunas de las trascripciones que Liszt hizo sobre obras de Schubert.

Mûza Rubackyté se confiesa una admiradora de Liszt desde que era muy pequeña. Recuerda que la primera obra que interpretó del ompositor fue la Rapsodia Húngara No. 6 cuado apenas tenía 10 años. “Desde entonces no pude alejarme de Liszt. En él encuentro  generosidad musical, una enorme gama de sentimientos, franqueza y sinceridad. Fue un hombre extraordinario, de mente abierta, siempre fiel a sus conceptos románticos”, explicó la intérprete.
En su concierto en Bogotá, Rubackyté interpretará una selección de siete obras, incluidas algunas transcripciones de Liszt sobre piezas de Schubert. Obras en las que el compositor hace evidentes sus influencias literarias.

Como parte de su gira 2011, y antes de llegar a Bogotá, Rubackyté presentó este repertorio en escenarios tan importantes como la Ópera de París, la Salle Gaveau y el Festival Chopin.

MÛZA RUBACKYTÉ, piano (Lituania)

Mûza Rubackyté nació en Lituania y estudió piano en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Participó y ganó el concurso All-Union, un reconocimiento que la catapultó como una de las mejores pianistas de la Unión Soviética, permitiéndole viajar a lo largo y ancho de su territorio, presentándose junto a sus más famosas orquestas, incluyendo las de Uzbequistán, Moscú, San Petersburgo y Vilnius.

En 1989, radicada en Francia tras la caída de la URSS, ganó la medalla de oro en el Concurso Internacional de Piano de París, además del título “Gran Maestra de Francia”. Rubackyté ha ofrecido conciertos junto a orquestas de toda Europa. Se ha presentado en emisiones de Radio France y Radio Classique, y ha dado recitales en el  Wigmore Hall (Londres), la Beethoven Haus-Bonn (Alemania), la Salle Gaveau (Paris), el Concertgebouw (Países Bajos) y otras grandes salas de concierto del viejo continente.

Ha participado como miembro de jurado en numerosos concursos y fue invitada como primera jurado en la octava edición del Concurso Internacional de Piano Franz Liszt.

PROGRAMA

F. SCHUBERT: Sonata en la menor, D. 784.
F. SCHUBERT / F. LISZT: Die junge Nonne; Gretchen am
Spinnrade; Du bist die Ruh; Ave Maria; Erlkönig.
F. LISZT: Sonata en si menor, S. 178.
Mûza Rubackyté se presentará en el Centro Cultural Leopoldo
López Álvarez del Banco de la República de Pasto el jueves 29
de septiembre, y en el Teatro Metropolitano de Medellín el
lunes 26 de septiembre.

Fuente: Bannrep.gov

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados