Los Meridian Brothers llegan al Teatro Colón

313 0

El legendario Teatro Colón de Bogotá está dispuesto a recuperar la posición de ser el teatro más importante de la ciudad, puesto que relegó durante su más reciente remodelación. Pensando en este objetivo, se convocó a varios empresarios del arte y artistas para que hicieran sus propuestas, así fue como nació en 2015 una convocatoria liderada por Nova et Vetera, quienes le propusieron convocar a una serie de compositores colombianos para comisionar cuartetos de cuerdas y posteriormente estrenarlos invitando conjuntos musicales mundialmente reputados en este formato. Eblis Alvarez compuso “Cinco temas para películas” para el JACK Quartet. Parte de este repertorio es el que estará presentando Meridian Brothers el 30 de septiembre en el Colón.

14370185_1450696394957235_484625330730037392_n

La pieza que normalmente debía estrenarse en Bogotá se estrenó de forma extraordinaria en Nueva York por petición del cuarteto en un evento llamado:”JACK Out of the Box”: una maratón de seis horas que presentaba estrenos mundiales de 17 compositores diferentes, el 18 de octubre de 2015. La pieza tuvo gran acogida y se estrenó -como estaba previsto en Colombia- dos días después en el Teatro Colón. Eblis realizó una toma del ensayo previo.

El gestor cultural Santiago Gardeazábal comenta sobre la invitación a los Meridian Brothers: “Cuando escuchamos el cuarteto ese día en el Teatro Colón, notamos cierta referencia en uno de los movimientos a una canción de Meridian Brothers: Delirio, que además había sido animada por el amigo Mateo Rivano en un video del primer sencillo del disco Los Suicidas (Soundway Records 2015)”.

Hablamos de nuevo con el Colón y entre los conciertos que propusimos para la franja Toque Colón 2016 incluimos a Meridian Brothers. Hicimos varias reuniones con Eblis y surgió la idea de trabajar de nuevo con un cuarteto de cuerdas que para este caso serán los colombianos de Q-Arte compartiendo tarima con Meridian Brothers. Eblis compuso de esta forma cuatro nuevas piezas para cuarteto basadas en algunas de las canciones que escogió para el repertorio del concierto. A nivel escénico la propuesta estará a cargo de Mateo Rivano quien estuvo presente en este nuevo proyecto desde el principio y el iluminador Jef Dubois con vestuario de Marcela Sánchez.

El estreno de este concierto-performance, que como ven es la confluencia de un montón de historias e ideas orquestadas por Eblis, Mateo y los Meridian será este viernes 30 de septiembre a las 19:30. Una oportunidad única para apreciar un proyecto que además de ambicioso sigue siendo una búsqueda de formatos y poéticas de uno de los compositores más importantes e inquietos de la música colombiana.